7 ingredientes “estrella” para una Navidad sana.

Navidad sana

– Marina Muñoz Cervera –

Se acerca la Navidad y los ingredientes naturales nos ayudarán a mantener la salud.

Faltan menos de 2 meses para una festividad cuyo centro es la comida y que se organiza con mucha anticipación. La fiesta navideña, sumada al final de un año y comienzo del siguiente, da lugar a muchas celebraciones consecutivas, que realmente afectan a nuestra cotidianeidad alimentaria.

Hemos hecho una selección de ingredientes «estrella» que consideramos imprescindibles, para que nuestro organismo sufra menos con las trasgresiones dietéticas propias de estas fechas.

7 ingredientes saludables para tus recetas navideñas.

Los siguientes productos naturales son importantes, porque cada uno de ellos, tiene alguna propiedad nutricional beneficiosa para nuestra salud:

– Cúrcuma:

Este condimento culinario forma parte del curry, pero puede añadirse como especia única a arroces, guisos o asados de pollo, pavo, sopas, verduras y aliños de ensalada.

La cúrcuma es muy rica en un compuesto antiinflamatorio, inhibidor COX-2, llamado curcumina. También, contiene mucho calcio y magnesio.

– Canela:

La canela en polvo o en rama es un ingrediente muy conocido, de bajo costo y con importantes beneficios para la salud.

Podemos utilizar canela para saborizar y adornar nuestros postres navideños.

Este condimento, sobre todo en polvo, nos aporta mucho calcio y fibra.

– Pimentón rojo o paprika:

La paprika es una especia, que casi todas las cocinas del mundo tienen, como un ingrediente fundamental en muchas comidas, como guisos de carne, legumbres, ensaladas, etc.

El pimentón rojo es muy rico en hierro, entre otros minerales, y puede ayudarnos a mantener los niveles de este importante micronutriente durante estas fiestas.

– Aceite de oliva:

El aceite de oliva aguanta muy bien las altas temperaturas del cocinado, gracias a su contenido en ácido oleico.

El uso de este tipo de aceite, puede evitarnos el consumo de las insalubres grasas trans que se forman al cocinar con otros aceites vegetales, ricos en grasas poliinsaturadas.

– Ajo:

Este bulbo, conocido desde tiempo inmemorial, también, es un clásico de las cocinas, porque nos ayuda a dar sabor a multitud de recetas.

Ya sea crudo o cocido, el ajo, nos ayuda a digerir las grasas y es muy rico azufre, mineral importante para prevenir el estrés.

Jengibre:

Esta raíz, muy utilizada, tanto como condimento, como formando parte de recetas curativas, de la medicina natural, da un rico sabor a las salsas, guisos de carnes, aves, pescados, etc.

El jengibre fresco, entero o rallado, nos ayudará mucho en las digestiones, ya sea formando parte de un jugo vegetal o bien, como ingrediente de nuestras recetas. Además, contiene componentes antiinflamatorios.

– Laurel:

Las hojitas de laurel nos pueden ayudar mucho en nuestros guisos de legumbre, ya que tienen un efecto carminativo, es decir, reducen el meteorismo intestinal. Pero, además, son imprescindibles para algunas recetas, porque dan un rico sabor.

El laurel es muy rico en aceites esenciales que actúan a lo largo de todo nuestro proceso digestivo.

Para mantener la salud, no basta con utilizar los ingredientes mencionados, debemos procurar mantener un equilibrio alimentario, aún en Navidad. Sin embargo, en estas fechas venideras, es muy usual que comamos más cantidad y con menos cuidado. Por ello, si pensamos en nuestras recetas, procurando, que no sean demasiado ricas en grasas saturadas, que contengas verduras, frutos secos, granos integrales, frutas, etc. y, además, las elaboramos con alguno de los ingredientes mencionados, obtendremos beneficios nutricionales en las próximas navidades.

Entradas relacionadas:

Cúrcuma, una estrella en Navidad ¿porqué?
La canela, una estrella en tus postres navideños.
Aceite de oliva, una estrella en tus recetas de Navidad.
El jengibre, una estrella en tu Navidad ¿porqué?

Fuentes:

– James A. Duke Ph D. “La nueva farmacia natural: Alimentos curativos para prevenir y tratar más de 75 males comunes”. Ed. Rodale. 2010.

Imagen:

La imagen que ilustra esta entrada es una composición basada en la siguiente:

Id: 34200241 (S)
smeagorl / 123RF Foto de archivo

Nota informativa:
¿Tienes una web de marketing, SEO y redes sociales o noticias de actualidad o educación y cultura o economía o libros o informática y tecnología?
Si pinchas en el siguiente enlace, puedes inscribirla en “Publisuites” y vender post patrocinados:
https://www.publisuites.com/aff/0c67578fada1bdfcba53a2b617e8fa727a53cd87/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s