Más actividad física ¿Nos movemos?

actividad fisica

– Marina Muñoz Cervera –

El movimiento físico es fundamental para mantener la salud.

La OMS presentó en el mes de junio del presente año un «Plan de Acción Mundial sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano».

Con el eslogan «Mantengámonos activos: Todos. En todo lugar. Todos los días», este organismo internacional intenta minimizar tanto la prevalencia de enfermedades derivadas del sedentarismo, como los elevados costes sanitarios, que derivan de las mismas.

La falta de ejercicio contribuye al padecimiento de Enfermedades no transmisibles (ENT), que causan más del 63% de las muertes cada año.

Y, según datos publicados en el Plan de Acción, que veremos a continuación, los costes del sedentarismo, en atención de salud directa, supusieron en el año 2013, un gasto de 54.000 millones de dólares (USD) anuales en todo el mundo, con un adicional de 14.000 millones de dólares (USD) atribuible a la falta de productividad.

El Plan de Acción de la OMS y sus objetivos.

Según refiere el Plan de Acción , 1 de cada 4 adultos y 3 de cada 4 adolescentes (entre 11 y 17 años) en el mundo entero, no siguen las recomendaciones globales sobre actividad física de la OMS.

¿Cuáles son las recomendaciones actuales sobre actividad física de la OMS?

En el año 2010, la OMS publicó sus “Recomendaciones Mundiales sobre Actividad física para la salud“, que podéis descargar desde el enlace anterior.

En la mencionada publicación, indica los niveles de actividad física recomendados por grupos de edades. En esta entrada, revisaremos las indicadas para adultos desde 18 a 64 años, porque las referentes a Niños y Adolescentes, así como las de Mayores de 65 años, ya están publicadas en este blog y podéis acceder a las mismas, a través de los anteriores enlaces.

Las recomendaciones, sobre actividad física, pretenden mejorar la salud y prevenir las ENT y, para los adultos entre 18 y 64 años, son las siguientes:

– 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
– La actividad aeróbica se realizará en sesiones de 10 minutos como mínimo.

– Para obtener mayores beneficios para la salud, se pueden aumentar estos niveles de ejercicio, hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, o bien 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
– Se deberían realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares 2 o más días a la semana.

Esta cantidad de ejercicio mejora varios aspectos de nuestra salud orgánica y nos ayuda a prevenir distintas patologías:

– Salud cardiorrespiratoria, para prevenir la cardiopatía coronaria, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, hipertensión.
– Salud metabólica, para prevenir la diabetes y obesidad, entre otros.
– Salud ósea, para prevenir la osteoporosis.
– Salud global, para prevenir el cáncer de mama y de colon.
– Salud mental, para prevenir la depresión.

El tipo de ejercicio, que no tiene que ser deportivo necesariamente, debe adaptarse a las condiciones particulares de cada persona.

La OMS nos dice que “la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas”.

Objetivos del Plan de Acción sobre Actividad Física 2018-2030.

1.- Crear sociedades activas: A través de una mejor comprensión y conocimiento de los múltiples beneficios que aporta la actividad física regular, según la habilidad personal y en todas las edades.

2.- Crear entornos activos: Facilitando el acceso a lugares y espacios seguros en las ciudades en los que se pueda realizar actividad física, de forma regular.

3.- Crear personas activas: Aumentando los programas y oportunidades para ayudar a personas de todas las edades a practicar actividad física regularmente.

4.- Crear sistemas activos: Mejorando la información y los mecanismos de financiación en todos los sectores relevantes.

Cada uno de los anteriores objetivos incluye acciones políticas que serán recomendadas a nivel gubernamental, en el mundo entero.

Como hemos visto, el ejercicio no es una actividad que podamos aparcar para después del verano, o tras el invierno o para cuando tengamos tiempo. En realidad, debería formar parte de nuestra cotidianeidad como una necesidad para nuestro organismo. No podemos quedarnos quietos, cualquier tipo de movimiento, adecuado a nuestras circunstancias de salud y/o enfermedad y a cualquier edad, redunda en favor de nuestra salud.

¿Nos movemos?

Fuentes:

-Organización Mundial de la Salud. OMS. “La OMS presenta el Plan de acción mundial sobre actividad física”. Ginebra, 40 de junio, 2018.

– Organización de las Naciones Unidas. ONU. Noticias ONU. “Más personas activas para un mundo más sano”. 6 de junio, 2018.

– World Health Organization. WHO. “GLOBAL ACTION PLAN ON PHYSICAL ACTIVITY 2018-2030: More active people for a healther world”. WHO, 2018. ISBN 978-92-4-151418-7

– Organización Mundial de la Salud. OMS. “Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud”. OMS, 2010.
ISBN 978 92 4 359997 7

Imagen:

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Las grasas trans en el punto de mira de la OMS.

grasas trans
– Marina Muñoz Cervera –

La eliminación de las grasas trans, de los productos alimentarios industriales, es un objetivo de la OMS.

En el año 2023, estos compuestos nocivos no deberán aparecer en la composición de los alimentos industriales, nos dice la OMS en un comunicado de prensa.

El consumo de este tipo de grasas está limitado, en la actualidad, a un 1% del total calórico diario.

La OMS refiere que «eliminar las grasas trans es clave para proteger la salud y salvar vidas».

A través de una guía llamada «REPLACE», en la que se indican una serie de pasos que deben seguir los gobiernos para que la industria alimentaria de cada país del mundo suprima las mencionadas grasas, este organismo pretende la eliminación efectiva de estas grasas de los productos de consumo humano y conseguir una victoria contra las enfermedades cardiovasculares.

¿Porqué es necesario suprimir las grasas trans?

Este tipo de sustancias, utilizadas por los industriales porque su tiempo de conservación es más largo que el de otras grasas, están relacionadas con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, entre otros procesos.

Las grasas trans aumentan el colesterol LDL (malo) y reducen el HDL (bueno). Incrementan el riesgo de cardiopatía en un 21% y de muerte en un 28%, siendo responsables de más de 500.000 muertes anuales por enfermedades cardiovasculares (datos OMS).

Por otro lado, hay indicios de que el consumo superior al recomendado, no más de 2 gramos al día en una alimentación de 2000 calorías, aumenta la inflamación y la disfunción endotelial.

¿Dónde podemos encontrar grasas trans?

Los isómeros trans procedentes, de los aceites parcialmente hidrogenados, se introdujeron a principios del siglo XX y aumentaron su popularidad gracias al desprestigio de las grasas saturadas. Aparecieron las margarinas en sustitución de la mantequilla.

En los productos industriales, la presencia de aceites o grasas parcialemente hidrogenados o grasas trans aparece, bien dentro del etiquetado de composición del alimento, o bajo la denominación genérica de «grasas vegetales».

Este tipo de grasas se encuentra, de forma natural y en pequeñas cantidades, en los productos lácteos y en las carnes de oveja y rumiantes. Sin embargo, a nivel industrial, suelen contenerlas los productos horneados, algunos productos deshidratados como sopas de sobre, las palomitas para microondas, margarinas, snacks y alimentos fritos con aceites vegetales poco resistentes a las altas temperaturas.

Mientras se implantan las medidas de la OMS, que serán recomendadas a nivel mundial, nosotros podemos asegurarnos de su presencia o ausencia, leyendo el etiquetado de los alimentos y utilizando aceites resistentes a las altas temperatura, como el de oliva, girasol alto oleico, etc. para las frituras.

Entrada relacionada:

La FDA de USA planea prohibir las grasas trans de los alimentos procesados.

Fuente:

Organización Mundial de la Salud. OMS. “La OMS planea eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial del suministro mundial de alimentos”. Comunicado de prensa, 14-5-18

Imagen:
http://eseltia.com/wp-content/uploads/2015/02/Grasas-trans.jpg

“Suelos contaminados” un riesgo para la seguridad alimentaria.

Suelos contaminados

– Marina Muñoz Cervera –

La contaminación de los suelos afecta a la calidad nutricional de los cultivos agrícolas.

La composición nutritiva de cualquier alimento vegetal (frutas, verduras, hortalizas, cereales, etc.) depende, en gran medida, de la calidad del suelo en el que se cultiva. Si tenemos en cuenta que los suelos son «recursos no renovables», ya que hace falta más de 1000 años para que se forme 1 cm de suelo, comprenderemos porqué estamos en la necesidad de cuidar el único suelo sobre el que caminamos.

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El alcohol ¿forma parte de una alimentación sana?

alcohol

– Marina Muñoz Cervera –

¿Podríamos considerar saludable el consumo cotidiano de cerveza o vino?

En una sociedad en la que el consumo de alcohol se asocia a celebración, a momentos intensos, o como un relajante tras una ardua jornada laboral, parece absurda la pregunta anterior.
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Sobre los Bosques en su Día Internacional.

bosques

– Marina Muñoz Cervera –

En el Día Internacional de los Bosques vamos a conocer algunos datos curiosos.

Todos los años, el 21 de marzo, está dedicado por la FAO a los bosques, como un valiosísimo recurso natural, necesario para la vida.

Quizás os preguntéis ¿qué tendrán que ver los bosques con la nutrición o alimentación?
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Menos desperdicio de alimentos, también en fiestas.

desperdicio de alimentos

– Marina Muñoz Cervera –

La comida es el núcleo de casi todas las festividades y, lamentablemente, se desperdicia aún más en estas fechas.

Vamos a dedicar, esta primera entrada del año 2018, a un tema que redunda en la disponibilidad alimentaria de todo el planeta.
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¡Feliz Año 2018¡¡¡

feliz año 2018

– Marina Muñoz Cervera –

Consejo Nutricional os desea un Feliz, Saludable y Próspero Nuevo Año.

Cada año que vivimos es una oportunidad para ser felices. ¡Que el 2018 ponga en el camino las herramientas necesarias para construir todos y cada uno de vuestros sueños!

Con cariño y gratitud,
Saludos a todos y ¡¡un buen comienzo de año¡¡

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¡Feliz Navidad!

Feliz Navidad

Consejo Nutricional os desea unas Felices Fiestas Navideñas

Que la armonía y la paz reine en vuestros corazones.

Y recordaros, en estas fechas de celebraciones, que es importante pensar en la salud:

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La ensalada, nuestra aliada en Navidad.

ensalada

La ensalada navideña nos ayuda digerir el resto de los alimentos.

Este año, vamos a destacar como plato estrella de la Navidad, a la ensalada.

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Resistencia a los antibióticos a través de la cadena alimentaria.

resistencia a los antibióticos

– Marina Muñoz Cervera –

El abuso de antibióticos, que se suministran a los animales criados para la producción de alimentos, es una de la causas de aparición de resistencias en los humanos.

Los antimicrobianos son imprescindibles para combatir las enfermedades infecciosas. Sin embargo, el uso indiscriminado de los antibióticos para prevenir y/o tratar plagas en los animales, así como el abuso de los mismos en tratamientos médicos humanos, está provocando un severo aumento de las resistencias a estos fármacos, es decir, que los gérmenes se vuelvan resistentes y no se puedan combatir algunas enfermedades infecciosas.

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