El jengibre, una estrella en tu Navidad ¿porqué?

jengibre

– Marina Muñoz Cervera –

El jengibre puede ayudarnos a tener unas Navidades un poco más saludables.

Este alimento, condimento y medicamento tuvo su origen en Asia (Japón y China) e India, desde allí, su cultivo se extendió a Europa. Los árabes se encargaron de su comercialización posterior, y difusión por el resto del mundo.

Pedanio Dioscórides, también conocido como «El Anarzabeo», médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, se refirió al jengibre de la siguiente forma: «Tiene virtud calorífica, péptica, emoliente del vientre con moderación, estomacal. Es también eficaz contra las nubecillas de las pupilas y se mezcla también en los antídotos. En suma, se parece de alguna manera a la virtud de la pimienta».

Como vemos, este rizoma de la planta conocida botánicamente como «Zingiber officinale», se conoce desde tiempo inmemorial y ha formado parte de la cocina y medicina asiática, griega y romana como un elemento importante dentro de los recursos naturales.

Utilizado, sobre todo, como tónico estomacal y para reducir los mareos y náuseas, incluso durante el embarazo, podemos utilizarlo en forma de té y como condimento para salsas, guisos, etc. También, existen suplementos de este rizoma que pueden consumirse, siempre y cuando sean necesarios.

¿Qué contiene el jengibre?

Este rizoma de color amarillo, por dentro, contiene un aceite, responsable de su sabor picante, que se conoce como «gingerol». Este compuesto al someterse a las temperaturas de cocción, se transforma en otro, conocido como «zingerona», de sabor dulce.

El jengibre fresco es una de las fuentes naturales más importantes de enzimas proteolíticas y, también, contiene multitud de compuestos antioxidantes.

Las proteasas (enzimas proteolíticas) le confieren un importante efecto antiinflamatorio.

Pero, además, el rizoma contiene calcio, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B (excepto B12), vitamina C, etc.

Su alto contenido en fibra es necesario para mejorar nuestro tránsito intestinal.

Beneficios para la salud del jengibre.

El jengibre, como condimento o en forma de infusión, puede ayudarnos mucho en las digestiones, ya que es un tónico estomacal excelente, que actúa de la siguiente forma:

– Reduce las náuseas y mareos por acción directa sobre el cerebro.
– Disminuye la formación de gases intestinales.
– Reduce la absorción de grasas.

Todo lo anterior, redunda en un mejor funcionamiento de nuestro metabolismo en general. Pero, además tiene un efecto antiiflamatorio que nos ayuda mucho en situaciones de estrés, artritis, dolores musculares, etc.

No obstante, y a pesar de su uso milenario, aún son necesarios muchos más estudios para asegurar la eficacia de los suplementos de jengibre, para muchos de los procesos en los que emplea en la actualidad.

¿Cómo podemos utilizar este rizoma?

Es muy amplio su uso en gastronomía, tanto formando parte de postres, como arroces guisos, salsas, o bien, como infusión.

Podemos comprar el jengibre fresco o en polvo y utilizarlo de la forma que más nos guste, adaptándolo a nuestras necesidades individuales.

Durante las fiestas Navideñas, tan propias de excesos de todo tipo, puede venirnos muy bien, algún té de jengibre, alternado con recetas que lo contengan para mejorar nuestras digestiones y metabolismo.

No obstante, y a pesar de sus múltiples beneficios, es mejor no abusar, porque en algunas personas puede producir acidez estomacal, diarrea y molestias gástricas.

Entrada relacionada:

7 ingredientes “estrella” para una Navidad sana.

Fuentes:

– Santiago Segura Mungía, Javier Torres Ripa. “Historia de las plantas en el mundo antiguo”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Universidad de Deusto. Bilbao-Madrid, 2009. ISBN: 978-84-00-08860-6-(CSIC)
– Joseph E. Pizzorno Jr., Michael T. Murray, Herb Joiner- Bey. “Manual de Medicina Natural”. Segunda edición. Elsevier España S.L. Barcelona, 2009. ISBN: 978-84-8086-466-4.
– James A. Duke, PH D. “La Farmacia Natural”. Ed. Rodale. 1998.

Imagen:

La imagen que ilustra esta entrada es una combinación de las siguientes:

ID: 65278094 (S)
g215 / 123RF Foto de archivo

ID: 8375091 (S)
Derechos de autor: snake3d / 123RF Foto de archivo

Una respuesta a “El jengibre, una estrella en tu Navidad ¿porqué?

  1. Pingback: El jengibre, una estrella en tu Navidad ¿porqué? – apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s