Cúrcuma, una estrella en Navidad ¿porqué?

cúrcuma

– Marina Muñoz Cervera –

La cúrcuma es un ingrediente básico de la cocina hindú.

Hemos seleccionado esta especia o condimento, como uno de los 7 ingredientes estrella para estas Navidades, por varias razones:

– Es sencilla de conseguir, en cualquier supermercado podemos comprar polvo seco de cúrcuma.
– Sus propiedades antiinflamatorias son importantes.
– Podemos incluirla en muchas recetas.
– Su alto poder antioxidante.

Este rizoma, procedente de la planta conocida botánicamente como «Cúrcuma oblonga», se utiliza como medicina desde tiempo inmemorial. Es una hierba de hasta 1 metro de largo, cuyo tallo subterráneo es un rizoma ramificado del que salen numerosas raíces pequeñas. El color del rizoma, amarillo-anaranjado está producido por los pigmentos que aparecen como esferitas, rellenando las células del mismo.

¿De dónde procede la cúrcuma?

La cúrcuma seca, utilizada como condimento, es terrosa y ligeramente amarga con matices de mostaza y rábano picante.

También conocida como «Azafrán de las Indias», procede del sureste asiático, en concreto del archipiélago indomalayo. Importada desde oriente, llegó a la cultura romana, siendo incluida en sus preparaciones culinarias, como salsas, maceraciones de carnes, pescados, etc.

Es posible, que la primera utilización de este condimento fuese como tinte para la piel o telas de algodón y en varias regiones de Asia se utiliza aún como tinte con fines ceremoniales. Aún se usa para la fabricación de colorantes alimentarios y de otro tipo.

En la India, se conoce desde hace más de 4000 años y se utiliza, como condimento alimentario y como medicamento, tanto de uso interno como externo, por sus efectos contra la inflamación, artritis y los edemas, siendo una sustancia fundamental en la medicina ayurvédica

Beneficios de la cúrcuma.

Son muchos los usos de este rizoma y vamos a centrarnos en aquellos que pueden resultarnos útiles. De forma general, son los siguientes:

– Capacidad antioxidante, gracias a la cual podemos luchar contra los radicales libres que existen en el ambiente actual.
– Aumenta la producción de bilis, mejorando la digestión de las grasas y ayuda a prevenir la producción de cálculos biliares.
– Ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
– Reduce la inflamación generalizada y de articulaciones.
– Mejora la función hepática.
– Mejora la digestión.
– Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

Además, se le atribuyen, entre otros muchos beneficios, la prevención de algunos tipos de cáncer y un mejoramiento del deterioro cognitivo. Se esta investigando la cúrcuma en estos sentidos.

– Características nutricionales:

El principio activo de la cúrcuma es la «curcumina», a la que se deben la mayor parte de sus beneficios. Sin embargo, este condimento también contiene otros nutrientes:

– Es muy rica en fibra, imprescindible para que nuestro intestino funcione bien. La fibra no es nutriente en si mismo, sin embargo, facilita la acción y absorción de los micro y macronutrientes, siempre y cuando no abusemos de su consumo, ya que puede producir el efecto contrario.

– Minerales, como calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo,etc.

– Vitaminas, ya que nos aporta los precursores vegetales de la vitamina A (beta-carotenos) K y E, además de algunas vitaminas hidrosolubles.

¿Cómo podemos usar la cúrcuma en la cocina?

Podemos utilizar esta especia en las siguientes preparaciones culinarias:

– Guisos de pollo o pavo.
– Arroz.
– Verduras.
– Guisos de legumbres.
– Sopas.
– Formando parte de aderezo para ensaladas.
– Estofados de carnes.
– Para el marinado de pescados asados.
– Recetas de cocina árabe.

La cúrcuma está incluida en el curry y puede usarse para platos al estilo asiático u otras recetas. No obstante, el sabor del curry puede resultar pesado si consume con demasiada frecuencia, por ello, es mejor buscar alternativas para utilizar la especia por si sola en la cocina.

La cúrcuma puede ser una estrella en nuestra cocina. No obstante, no está exenta de peligros si se abusa de la misma. Si la consumimos en forma de suplementos, superando la cantidad recomendada, o en cantidades muy grandes, como especia, puede interferir con la acción de medicamentos que disminuyen la coagulación de la sangre y antiagregantes plaquetarios, como la aspirina. También, puede producir, náuseas, diarreas y malestar de estómago.

Sin embargo, si la utilizamos como condimento en alguna de nuestras recetas, puede ayudarnos mucho.

Entradas relacionadas:
7 ingredientes “estrella” para una Navidad sana.
Navidad sana, ejemplos de menús.

Fuentes:

– Jorge Léon. “Botánica de los cultivos tropicales”. Instituto Interamericano de cooperación para la agricultura. 2ª edición. Colección Libros y Materiales Educativos/IICA. San José, Costa Rica, 1987. ISBN: 92 9039 132 4.
– Alejandro Escarpa. “Historia de la Ciencia y de la Técnica: tecnología romana”. Volumen 5. Ediciones Akal, S.A. Madrid, 2000. ISBN: 84-460-0996-X
– Linda B White M.B, Steven Foster. “El recetario herbario: Las mejores alternativas naturales a los medicamentos”. Ed. Rodale. USA, 2002. ISBN: 1-59486-023-8.
– James A. Duke, Ph. D. “La nueva farmacia natural: Alimento curativos para prevenir y tratas más de 75 males comunes. Ed. Rodale.
– Aliza Green. “El Libro de las Especias”. Ed. Bon Vivant(Robincook). Barcelona, 2007. ISBN: 978-84-96054-35-6.

Imagen:

La imagen que ilustra esta entrada es una composición que incluye la siguientes:

http://misremedios.com/wp-content/uploads/2015/05/Curcuma.jpg

ID: 8375091 (S)
Derechos de autor: snake3d / 123RF Foto de archivo

Una respuesta a “Cúrcuma, una estrella en Navidad ¿porqué?

  1. Pingback: Cúrcuma, una estrella en Navidad ¿porqué? – apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s