La canela, una estrella en tus postres navideños.

canela

La canela, molida o en rama, está llena de nutrientes y fibra.

Este conocido condimento, que hemos elegido como uno de los ingredientes estrella para Navidad, contiene muchas
sorpresas nutricionales.

El abuso de azúcares en los postres navideños, puede llevarnos a hiperglucemias con descompensaciones metabólicas. Podemos paliar este proceso, elaborando postres que lleven endulzantes naturales, como la canela, estevia, un poco de miel, etc.

Un poco de su historia.

La canela, utilizado como condimento exquisito, perfume agradable y sustancia medicinal, en la antigüedad, se obtiene de la corteza interna de un árbol conocido popularmente como «canelo» y botánicamente como «Cinnamomun verum», pertenece a la familia «Lauraceae».

El «canelo» procede de Sry Lanka, pero también se cultivaba en la India y obtenían de su corteza un aceite estomático y fortificante.

Al igual que muchas especias culinarias, la canela se utilizaba como conservante en los tiempos en los que no existía refrigeración. Sus características antimicrobianas se conocían desde antaño y, hoy en día, se sabe que contiene más de 24 compuestos antisépticos, muchos de ellos, fungicidas.

Desde las menciones en los textos escritos en sánscrito y en la Biblia, como aromatizante del vino, hasta nuestros días, ha pasado mucho tiempo y esta especia se conoce en el mundo entero.

¿Qué nutrientes tiene este condimento?

La canela contiene un aceite esencial, «aldehído cinámico», que le confiere muchas acciones a nivel digestivo.

En cuanto a su contenido mineral, es muy rica en calcio, hierro, potasio, fósforo, manganeso y magnesio.

También, nos aporta beta-carotenos (precursores vegetales de la vitamina A) y vitamina K y algunas del grupo B.

Es muy importante, desde el punto de vista nutricional, su alto contenido fibra, que unido a la acción de los aceites esenciales que contiene, nos ayuda mucho en las digestiones.

La canela cocida, en forma de infusión, es un relajante intestinal, que favorece los procesos metabólicos generales.

De la canela en polvo, obtenemos más cantidad de fibra, que cuando la cocemos en rama, pero menos aceites esenciales.

Lo más adecuado, es utilizar este condimento de las dos formas, en polvo y en rama, en distintas preparaciones culinarias.

Beneficios para la salud.

– Ayuda a regular la glucemia en sangre.
– Facilita las digestiones.
– Reduce el meteorismo intestinal.
– Mejora el funcionamiento del intestino.
– Ayuda en las enfermedades respiratorias, como bronquitis, resfriados y tos.
– Mejora la circulación periférica.
– Ayuda a combatir el mal aliento.
– Tiene acción antiinflamatoria.

A pesar de sus beneficios, nunca debemos usar canela en suplementos, para sustituir la medicación propia de la diabetes.

¿Cómo podemos utilizar canela en la cocina?

– En repostería de todo tipo, en polvo o en rama.
– Espolvoreando ensaladas de fruta y compotas.
– Como saborizante en los purés de hortalizas.
– Agregándola en polvo a las infusiones, café, leche, chocolate, etc.
– En guisos de carne de caza.
– Preparando infusiones de canela.

La canela, utilizada como especia, endulzante o en infusiones, de una forma moderada, aunque sea cotidiana, no tiene efectos adversos, sin embargo, debido a su contenido en «cumarina» (una benzopirona), no se debe consumir en exceso, ya que resulta tóxica para el hígado.

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Fuentes:

– A. Salacroux. “Nuevos elemento de historia natural”. Imprenta de López y C., Valencia, 1843.
– James A. Duke Ph D. “La nueva farmacia natural: Alimentos curativos para prevenir y tratar más de 75 males comunes”. Ed. Rodale. 2010.
– Gloria García. “Alimentos que ayudan a prevenir y combatir enfermedades”. Ed. Gloria García, USA, 2012. ISBN: 978-1-4633-3675-2.
– Patricia Bargis y Dra. Laurence Lévy-Dutel. “Especias, hierbas aromáticas, condimentos y aromatizantes”. Miniguías Alimentación sana. Editorial EDAF S.L.U. Madrid, 2016. ISBN: 978-84-414-3680-0.

http://www.huffingtonpost.com/jenny-patrizia/canela-beneficios_b_6289616.html

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