La saludable berenjena.

navidad

solanum melongena

– Marina Muñoz Cervera –

La berenjena es una hortaliza de la familia “Solanaceae”, al igual que el tomate,  la patata y el pimiento; la produce una planta cuyo género y especie se conocen botánicamente como “Solanum melongena”.

Llena de nutrientes, la sonriente berenjena que ilustra esta entrada, vestida de Navidad, puede ser un buen ingrediente para alguna receta de estas fiestas. Están muy ricas a la parrilla, al horno o a la brasa, pero hay otras posibilidades y, en los enlaces relacionados a esta entrada, os dejo 3 recetas que son muy fáciles de preparar.

Es muy rica en agua, casi todo su contenido se basa en este líquido elemento, pero también contiene una pequeña cantidad de todas las vitaminas, excepto la B12, D y biotina, destacando por su aporte en precursores de la vitamina A (beta carotenos) y ácido fólico. Tiene todos los minerales, menos flúor y cromo, destacando por su contenido en calcio, pero tenemos que tener en cuenta que en esta hortaliza está presente el Acido fítico, que actúa como antinutriente de algunos minerales como el calcio y el hierro.

Es, por tanto, un alimento regulador, nos proporciona sobre vitaminas y minerales; su escasa cantidad de grasa es sobre todo poliinsaturada, las proteínas suponen un 1% en 100 gramos de berenjena (equivalente a una porción comestible de 0,85 gramos) y es importante su contenido en fibra.

Es un poco dulce y ello se debe a los azúcares, del tipo glucosa y fructosa, casi 2 gramos en total en 100 gramos de berenjena (equivalente a una cantidad comestible de 0,85 gramos). Su contenido en almidón es muy pequeño.

Pero hoy sabemos un poco más sobre la berenjena que ayer, porque investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), en colaboración con la empresa valenciana Bionos Biotech (España), han descubierto que contiene polifenoles, poderosos antioxidantes, y están trabajando en la obtención de variedades de berenjenas más ricas aún en estas sustancias, que mejoran nuestra respiración celular y nos protegen de los radicales libres.

Enlaces relacionados:

Pizza de calabacín y berenjenas.
Berenjenas a la napolitana.
Tortilla española de patata, berenjena y calabacín.

Fuentes:

– Europa Press. “Investigadores confirman el ‘poder antienvejecimiento’ de la berenjena”. Valencia, 5 de diciembre de 2013.

http://www.europapress.es/salud/nutricion/noticia-investigadores-confirman-poder-antienvejecimiento-berenjena-20131205110704.html

– Ortega RM, López-Sobaler AM, Andrés P, Requejo AM, Aparicio Vizuete A, Molinero LM.
DIAL software for assessing diets and food calculations.
Departamento de Nutrición (UCM) y Alce Ingeniería, S.L.
Current Version 2.16 2012.

– DirectodelCampo.com. “Berenjena”.

http://www.directodelcampo.com/desctags/Berenjena

Imágenes:

La imagen superior que ilustra esta entrada es una combinación de las dos siguientes:

IDs:13640909_s/23208327_s

Copyright (c) 123RF Stock Photos
http://www.directodelcampo.com/desctags/Berenjena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s