Berenjenas a la napolitana.

receta de verduras

– Marina Muñoz Cervera –

Este sabroso plato ofrece una deliciosa forma de comer verduras y nos aportará vitaminas y minerales, pues ya sabemos que son alimentos reguladores. El queso y las anchoas nos darán proteínas (alimentos regeneradores o plásticos), pero también podríamos prepararla con carne picada. Lo único que nos faltaría es algún alimento que nos aporte energía para digerir y metabolizar de forma equilibrada todo lo anterior. Podríamos acompañarlo de 2 tostadas de pan integral o pan blanco untado con el ajo confitado.

Procede de la Web: El Blog de Groupalia

Ingredientes (1 persona):

– 2 berenjenas.
– 2 tomates maduros.
– 8 anchoas del Cantábrico o carne picada.
– 3 dientes de ajo confitados (*).
– Aceitunas para decorar.
– Queso para gratinar (preferentemente desgrasado).
– Aceite de oliva.
– Orégano.
– Perejil o pimienta molida (al gusto).
– Sal.

Elaboración:

Lavar las berenjenas, cortar el rabito y partir en dos mitades. Se realizan unos pequeños cortes en cada parte y se salpimentan.

Colocamos sobre las berenjenas el tomate cortado en rodajas, las anchoas y las aceitunas cortadas en trocitos. Después se espolvorea el orégano, el perejil y se le añade un chorrito de aceite por encima.

Se coloca en una fuente apta para horno con un poquito de agua (1cm aproximadamente) y se mete en el horno precalentado durante 35 minutos.

Mientras las berenjenas se hacen se pone una sartén a fuego muy suave para cocinar los ajos bien picados. Deja que se doren.

A media cocción añadimos una cucharadita de los ajos confitados, el queso para gratinar y se vuelve a dejar en el horno durante 5 minutos.

Cuando estén doraditas, sácalas del horno… ¡ya están listas para saborear!

(*) Preparación de los ajos confitados:

La receta que me ha parecida más sencilla es la siguiente:

– 2 cabezas de ajo
– Tomillo y/romero
– Laurel

Deshacemos bien las cabezas de ajo y dejamos todos los dientes sueltos, pero sin pelar, los ponemos en un cazo y cubrimos de aceite de oliva y echamos un puñadito de romero.

Dejamos hacer a fuego lento, sin que llegue nunca a hervir el aceite, unos 30 minutos, apartamos y dejamos que se enfríen, y después guardamos en tarritos de cristal cubiertos con el aceite (2).

¡¡Que os aproveche!!

Fuentes:

(1) “Berenjenas a la napolitana” El Blog de Groupalia.
http://es.blog.groupalia.com/category/menus-copas/page/3/
(2) http://www.mis-recetas.org/recetas/show/12810-ajos-confitados

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