Se celebra en Ecuador el IV Congreso Internacional sobre la Quinoa.

chenopodium quinoa

– Marina Muñoz Cervera –

El conocido «grano de los Incas» continúa celebrando su año internacional y, en esta ocasión, es Ecuador la sede del IV Congreso Internacional sobre la quinoa  (1).

Es el Primer Simposio Internacional de Granos Andinos y tiene lugar desde hoy mismo, 8 de julio de 2013, hasta el 12 de julio, en la Universidad Politécnica Norte de Ecuador (1). Pretende fomentar la producción y consumo de este grano por sus altos valores nutritivos; además tratarán nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y socioantropología, en cultivos de granos oriundos de la zona andina como la quinua, chocho o tarwi, amaranto, ataco, kañiwa, entre otros (2).

Al evento, que está organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, Ministerio de Agricultura Ganadería Acuicultura y Pesca, INIAP (Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias) y por la Universidad Técnica del Norte, se prevé la asistencia de expertos provenientes de países como Perú, Bolivia, Estados Unidos y Francia. Para este congreso ya hay 700 personas inscritas, lo cual supera las expectativas de los organizadores, por lo que se dispuso que las conferencias sean trasmitidas vía web (2).

Esta auspiciado entre otros organismos (Fondo Indígena, OXFAM, etc.) por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

En la Web del Congreso hay dos enlaces que aparentemente redirigen hacia la observación on line de las actividades del mismo y hacia la Radio Universitaria para poder escuchar los acontecimientos que se vayan sucediendo. Os dejo el enlace del portal por si os interesa el tema: IV Congreso Mundial del Quinua.

La Viceministra de Desarrollo Rural de Ecuador, Silvana Vallejo resaltó que este cereal supera en un 20 por ciento todas las propiedades del trigo y el arroz, entre otros (2).

 

Enlaces relacionados:

Hamburguesas de quinoa.
Tabule o taboulé de quinoa.
Se inaugura oficialmente el Año Internacional de la quinoa.
La quinoa: Cereal del año 2013.
La quinoa se cultiva también en Europa.
Nouvelles: Le quinoa, l’or controversé des Andes.

Fuentes bibliográficas:

(1) IV Congreso Mundial de la Quinoa. Ecuador ama la vida.
http://www.congresomundialquinua.com.ec/
(2) Prensa Latina. «Inicia en Ecuador IV Congreso Mundial sobre la quinua» Quito 8 de julio de 2013.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1588421&Itemid=1

Imagen:

Cocina y comida sana «Propiedades de la quinoa»
http://www.cocinaycomidasana.com/propiedades-de-los-alimentos/propiedades-quinoa/

2 Respuestas a “Se celebra en Ecuador el IV Congreso Internacional sobre la Quinoa.

  1. Reconozco que conocí la quinoa hace poco, pero estoy encantado, tanto con sus propiedades como por su versatilidad a la hora de cocinarla. ¡Saludos!

    Me gusta

    • Hola Ernest:
      Si, es fantástico como cereal o pseudocereal (por aquello de que no pertenece a la familia Poaceae como el arroz o el trigo). Es un alimento que aporta energía muy duradera y agradable al paladar, me recuerda un poco al cuscus aunque es más rotundo como nutriente posiblemente por las globulinas proteicas que contiene.
      En Bolivia en come se mucho una sopa de verduras con quinoa, le añaden zanahoria y apio y posiblemente lo guisen con algún hueso de res.
      Muchas gracias por tu comentario

      Saludos¡¡
      Marina

      Me gusta

Deja un comentario