Se inaugura oficialmente el Año Internacional de la quinoa.

chenopodium quinoa

– Marina Muñoz Cervera –

Hoy, 20 de febrero de 2013, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha inaugurado el Año Internacional de la Quinua. El evento fue celebrado en Nueva York y asistieron el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia Humala (1).

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó a asegurar que este cereal llegue a los más necesitados, según expresó:

“A medida que los precios suben con la demanda mundial, los pobres corren el riesgo de quedar excluidos de este alimento básico en sus mercados locales y tener que recurrir a productos más baratos y menos nutritivos. Incluso los agricultores se pueden ver tentados a vender su producción y comer menos sano” (1).

También habló sobre la resistencia de la quinua a distintas condiciones geográficas, lo que la hace un alimento ideal para resistir los efectos del cambio climático como la desertificación y la degradación de los suelos. Por esa razón, agregó Ban, el cultivo de la quinua se ha extendido desde los países andinos hacia otras regiones como América del Norte, Europa e incluso India y Kenya (1).

Ban Ki-moon continúa pensando que “la quinua es un alimento que puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio e impulsar las estrategias de desarrollo más allá de 2015” (1).

Para cerrar esta entrada me gustaría comentaros que este cereal, hoy día, alcanza en el mercado de Santa Cruz (Bolivia), el precio de 28 bolivianos el kilo, más del quíntuple que el del arroz (5-6 bolivianos el kilo). La gente de bajos recursos no puede permitirse adquirirlo, por el momento.

Entradas relacionadas:

La quinoa: Cereal del año 2013.
La quinoa se cultiva también en Europa.
Nouvelles: Le quinoa, l’or controversé des Andes.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas. Centro de Prensa. 20 de febrero de 2013.”ONU inaugura el Año Internacional de la Quinua”.
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=25730#.USTxCG800wA

Imagen: http://3.bp.blogspot.com/-kcj5SZ0_flo/TtHvWnJAKoI/AAAAAAAAA7s/S5CEQwYGYFg/s400/url.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s