Tabule o taboulé de quinoa.

tabule

– Marina Muñoz Cervera –

El tabule (del árabe tabbula, pronunciado tabbule en Líbano), conocido en  castellano como ensalada libanesa, es típica de la Bekaa, empleada a veces como un acompañamiento del conjunto de aperitivos (mezze) típicos de la zona. Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano. Sus ingredientes principales son perejil finamente picado, trigo bulgur, aceite de oliva, tomate, así como lechuga y otras hierbas aromáticas y servido con zumo de limón como aderezo. En algunas gastronomías del medio Oriente se suele emplear hojas de lechuga para servir. En amplias zonas del Magreb se prepara de forma similar, sustituyendo el bulgur por cuscús (1).

En este caso, el tabule también conocido como Taboulé (2) está preparado con quinoa, que como bien sabemos es el  Cereal del año 2013.

He encontrado esta receta en Gastronomía Perú (2) y la imagen que ilustra esta entrada procede de Green quinoa (3). Las recetas descritas en ambas páginas son parecidas, pero vamos a conocer la incluida en cocina internacional de la gastronomía peruana porque Perú ganó el premio en el World Travel Awards, que el pasado año se celebró en la India, al mejor destino gastronómico de mundo en el año 2012.

Es un plato que nos aporta muchas vitaminas y minerales gracias a todas las verduras crudas  (alimentos reguladores) que contiene y el almidón de la quinoa nos proporciona energía duradera. En cuanto al aporte de proteínas de la quinoa, aunque su calidad es excelente, tenemos que tener en cuenta que el valor proteínico  de un alimento no sólo está determinado por su calidad sino también por su cantidad y la quinoa no es el cereal que más proteínas contiene según nos dice la FAO y podemos leer en el siguiente enlace: Valor Nutricional y Usos de la Quinua (Chenopodium quinoa) y de la Kañiwa (Chenopodium pallidicaule)(5). Por ello es una estupenda ensalada para acompañar a cualquier plato proteínico.

Ingredientes:

– 1 taza de quinoa real.
– Zumo de 1 limón.
– 3 tomates.
– 1/2 pepino.
– 2 cebolletas.
– Perejil.
– Menta.
– Aceitunas negras.
– Aceite de oliva.
– Sal y comino.

Elaboración:

Lavar bien la quinoa y ponerla en un cazo ya escurrida con el doble de su volumen en agua. Añadir un poco de sal y comino, y cocer a fuego lento (unos 10 – 15 minutos). Mientras, cortar a trocitos muy pequeños los tomates, el pepino, la cebolleta, añadir el perejil cortadito, la menta y las aceitunas. Una vez pasado el tiempo, escurrir la quinoa, añadir el zumo de limón y mezclar con la mezcla anterior. Añadir un chorrito de aceite de oliva y sal si es preciso. Es mejor dejar reposar 1 hora en la nevera, o incluso un poco más. Así la quinoa absorbe el líquido y se mezclan los sabores.

¡¡Que os aproveche¡¡

Entradas relacionadas:

La quinoa: Cereal del año 2013.
La quinoa se cultiva también en Europa.
Nouvelles: Le quinoa, l’or controversé des Andes.

Fuentes:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Tabule
(2) Taboulé de quinoa. Gastronomía Perú.
http://www.gastronomiaperu.com/recetas.de.cocina/receta.php?d=4240
(3) Tabule de quinoa. Green quinoa.
http://www.greenquinoa.com/recetas/main-dish/tabule-de-quinoa.html?___store=spanish
(4) Perú, mejor destino gastronómico del mundo. Infobae América. 13-12-12 Sociedad.
http://america.infobae.com/notas/63105-Per-mejor-destino-gastronmico-del-mundo
(5) R. Repo-Carrasco, C. Espinoza & S.-E. Jacobsen. Valor Nutricional y Usos de la Quinua (Chenopodium quinoa) y de la Kañiwa (Chenopodium pallidicaule).
http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro14/cap5.1.htm

Imagen: http://www.greenquinoa.com/media/catalog/product/cache/2/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/t/a/tabule_de_quinoa_vista_1_final_1000x1000_1.jpg

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