La lucha contra el hambre gana impulso.

ceremonia entrega de premios

– Marina Muñoz Cervera –

Trece países del mundo han sido galardonados por haber conseguido un notable progreso en su lucha contra el hambre.

Brasil, Camerún, Etiopía, Filipinas, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauritania, Mauricio, México y Uruguay son los últimos de una lista creciente de países que han hecho grandes avances combatiendo la subalimentación.

El 30 de noviembre de 2014, la FAO celebró la ceremonia de entrega de premios, durante la cual  fue reconocida la labor de los 13 países, con la entrega de diplomas.

En la fotografía que ilustra esta entrada, vemos como la representante de Brasil, Ministra de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, recibe el premio de manos del Director General de la FAO, Graziano da Silva.

Según estimaciones de la FAO, Etiopía, Gabón, Gambia, Irán, Kiribati, Malasia, Mauritania, Mauricio, México y Filipinas han alcanzado la meta del hambre del ODM-1, mientras que Brasil, Camerún y Uruguay también han logrado el objetivo más ambicioso de la CMA de reducir a la mitad el número de hambrientos para 2015.

El progreso hacia la erradicación del hambre en todo el mundo durante los próximos diez años «está ganando impulso»,  pero aún queda mucho por hacer, 805 millones de personas todavía sufren subalimentación crónica, recordó el Director General de la FAO, instando a los países a acelerar el progreso.

Para alcanzar este objetivo, hay que «mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas alimentarios, promover el desarrollo rural, incrementar la productividad, aumentar los ingresos rurales, mejorar el acceso a los alimentos y fortalecer la protección social», explicó Graziano Da Silva.

En El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014. publicado por la FAO en el mes de septiembre de 2014, se revelan las siguientes estimaciones mundiales:

– Se calcula que unos 805 millones de personas están crónicamente subalimentadas en 2012-14, lo que supone una
disminución de más de 100 millones en la última década.

– Desde el período 1990-92, 63 países han alcanzado la meta del hambre del ODM 1 y 25 países han alcanzado el objetivo más exigente de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA).
– Las cifras demuestran que es posible alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativa al hambre: reducir a la mitad la proporción de personas subalimentadas en los países en desarrollo para el año 2015.
– La región de América Latina y el Caribe ha registrado el mayor progreso general hacia el incremento de la seguridad alimentaria, mientras que los avances han sido modestos en el África subsahariana y en Asia occidental, afectadas por desastres naturales y conflictos.

Requisitos clave en la eficacia de las intervenciones para terminar con la subalimentación.

Los siguientes requisitos son fundamentales para que la inseguridad alimentaria se reduzca:

1.- Un compromiso político constante con la seguridad alimentaria al máximo nivel, lo que comprende el reconocimiento del derecho a la alimentación como un derecho humano fundamental y el apoyo a tal derecho mediante las medidas y los marcos jurídicos oportunos.
2.- Garantizar la continuidad de las políticas de seguridad alimentaria incluso cuando cambian los gobiernos.
3.- Participación efectiva de todos los actores clave en los procesos de las políticas.
4.- Adoptar estrategias amplias para incrementar la seguridad alimentaria. Se necesita un enfoque multisectorial
que ofrezca apoyo inmediato a las familias vulnerables y aborde, al mismo tiempo, las diversas causas subyacentes de la subalimentación.

5.- Mejora de la coordinación entre los distintos ministerios, departamentos y organismos. Es necesaria una coordinación efectiva de los programas importantes de seguridad alimentaria y nutrición elaborados y ejecutados por los ministerios y organismos competentes para alcanzar los objetivos globales de seguridad alimentaria y nutrición.
6.- Instituir marcos jurídicos para capacitar y exigir mutuas responsabilidades a los gobiernos nacionales y a otros asociados.
7.- Mejorar las capacidades y competencias pertinentes de los gobiernos para elaborar y aplicar programas y políticas de seguridad alimentaria más eficaces.

Como hemos visto, afortunadamente, se ven los progresos y, de estos últimos requisitos, me gustaría destacar el punto número 2, porque ello garantizaría la seguridad alimentaria, independientemente de las políticas de los países.

La alimentación no es una cuestión política, es un derecho fundamental y me alegra que, poco a poco, vayan consiguiéndose logros en este importantísimo aspecto de nuestra vida.

Entradas relacionadas:

Hambre en el mundo 2014. Mapa FAO.
Datos sobre la Inseguridad Alimentaria 2013.FAO.
Objetivos de Saludo del Milenio (ODM)

Fuentes:

– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “Trece países avanzan hacia el objetivo de erradicar el hambre” 30 de noviembre de 2014.

http://www.fao.org/news/story/es/item/270409/icode/

– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2014”.

http://www.fao.org/publications/sofi/2014/es/

Imagen:

La imagen que ilustra esta entrada pertenece a la galería de fotos de la FAO y fue obtenido, ayer 30 de noviembre, en la ceremonia de entrega de premios.

https://www.flickr.com/photos/faonews/15293140324/in/set-72157649473818146/

 

6 Respuestas a “La lucha contra el hambre gana impulso.

  1. Hola Marina!! …Te he nominado para el premio Conóceme,.. Pásate por https://cocinaconanna.wordpress.com/2014/12/05/premio-conoceme-2/
    Besos😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s