Hambre en el mundo 2014. Mapa FAO.

hambre

– Marina Muñoz Cervera –

La situación del hambre en el mundo, su distribución por países, avances o retrocesos, están representados en el mapa del hambre del mundo 2014.

Podéis abrir y guardar el mapa desde el siguiente enlace: Mapa interactivo del hambre 2014.

La zonas verdes son aquellas en las que ya se ha cumplido el objetivo “hambre cero” o se espera que se cumpla en el año 2015.

Las zonas amarillas, están representadas por los países cuyo progreso es insuficiente para alcanzar el objetivo, si persisten las tendencias.

Las zonas rojas indican que no hay progreso o hay deterioro.

Las zonas grises a los países en los que no hay datos suficientes para valorar.

Y las zonas rosadas no se han evaluado.

Es muy interesante la perspectiva que da este mapa y, al final de la página de la Web de la FAO (después de las definiciones), existe la posibilidad de conocer, para cada país del mundo cual es su población total, número de persona subnutridas y el índice de subnutrición.

Por ejemplo, si seleccionamos Bolivia, veremos que de una población total de 10,7 millones de habitantes, 2,1 millones, están subnutridas y ello representa una prevalencia del 19,5%. En el mapa, Bolivia, está entre los países pintados en verde, es decir, se espera que cumpla el objetivo “hambre cero” para el año 2015.

También recuerdan conceptos que vamos a copiar para tenerlos en cuenta:

Desnutrición:

Es el resultado de una prolongada ingestión alimentaria reducida y/o absorción deficiente de los nutrientes consumidos como resultado de una enfermedad infecciosa repetida. Incluye bajo peso para la edad, baja talla para la edad (raquitismo), delgadez extrema para la edad. Generalmente asociada a una carencia de energía (o de proteínas y energía), aunque también puede estar relacionada con carencias de vitaminas y minerales (carencia de micronutrientes).

Subnutrición o hambre crónica:

Es el estado de las personas cuya ingestión alimentaria durante al menos un año no llega a cubrir sus necesidades energéticas mínimas.

En este estudio el hambre se define como un sinónimo de subnutrición crónica.

Malnutrición:

Es la condición fisiológica anómala causada por una ingestión alimentaria inadecuada, desequilibrada o excesiva de macronutrientes y/o micronutrientes.

La malnutrición incluye tanto la desnutrición como a la sobrealimentación, así como las deficiencias de micronutrientes.

Seguridad alimentaria:

Existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades alimentarias para desarrollar una vida activa y sana. Basándonos en esta definición, se pueden identificar cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad de alimentos, acceso económico y físico a los alimentos, utilización de los alimentos y estabilidad en el tiempo.

Inseguridad alimentaria:

Se da cuando las personas carecen de acceso seguro a una cantidad suficiente de alimentos inocuos y nutritivos para su normal crecimiento y desarrollo y para llevar a cabo una vida activa y sana.. Puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos, al insuficiente poder adquisitivo, o a un uso inadecuado de los alimentos a nivel familiar. La inseguridad alimentaria, unas condiciones de salud y saneamiento inadecuadas y unas prácticas de alimentación inapropiadas son las principales causas de un estado nutricional pobre. La inseguridad alimentaria puede ser crónica, estacional o transitoria.

Es interesante conocer la situación en el mundo y no perder de vista los conceptos anteriormente descritos, porque permite que estemos situados respecto de nuestro entorno.

Enlaces relacionados:
Desafío Hambre Cero. Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “Mapa del hambre 2014 de la FAO”.

http://www.fao.org/hunger/es/?utm_source=faohomepage&utm_medium=web&utm_campaign=featurebar

Imagen:

http://www.fao.org/fileadmin/templates/ess/foodsecurity/poster_web_001_MDG.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s