Últimas directrices del Codex Alimentarius.

codex alimentarius

– Marina Muñoz Cervera –

La Comisión del Codex Alimentarius establece normas que ayudan a que nuestros alimentos sean inocuos.

Este organismo fue creado por la OMS y la FAO en el año 1963 con el fin de proteger la salud de los consumidores.

La principal finalidad de este organismo es contribuir a que los alimentos que adquirimos a través del comercio, sean inocuos y de calidad.

Para ello, establece normas, directrices y códigos de prácticas alimenticias internacionales que deben cumplirse en el mundo entero.

Ya sabemos que nuestros alimentos, además de ser nutritivos, deben estar libres de contaminaciones bióticas y químicas. En nuestras casas, podemos adoptar medidas de prevención, pero no es el único lugar donde se contaminan los alimentos.

Algunas directrices adoptadas en el periodo de sesiones del Codex del 27 al 30 de junio de 2016, ya se saben y son importantes, tanto para los comerciantes como para los consumidores, ya que afectan a productos de consumo cotidiano.

Directrices del Codex.

– Control de salmonella en la carne de bovino y de cerdo.

La Salmonella no tifoidea es responsable de enfermedades diarreicas que afectan a decenas de millones de personas y matan a 60.000, cada año. Las carnes de res o bovino y de cerdo pueden estar contaminadas por esta bacteria y el Codex ha elaborado directrices que empiezan en la producción primaria del procesado, para eliminar y reducir la presencia de Salmonella en la carne fresca.

Nosotros, como consumidores, podemos estar más seguros si cocinamos por completo las carnes, sin dejar partes crudas.

– Control de parásitos transmitidos por los alimentos.

El Toxoplasma gondii y la taenia solium son, entre otros, parásitos que pueden contener alimentos como la carne, la leche, las frutas y las verduras.

Para prevenir la existencia de parásitos en los alimentos, se actúa a tres niveles:

– Previniendo la infección en los animales de granja.
– Evitando la contaminación frescos y procesados.
– Inactivando los parásitos que pueden existir en los alimentos, durante el procesado, a través de la congelación o del cocinado (tratamiento térmico), por ejemplo.

– Normas para la inocuidad de los aditivos alimentarios.

Para que los aditivos alimentarios de los alimentos ultraprocesados sean inocuos y no nos afecten a la salud, son evaluados por un comité de expertos independientes (Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, JECFA), antes de poder incluirlos en los productos comerciales.

Se han adoptado casi 400 niveles de uso máximo de aditivos, antioxidantes y conservantes en productos específicos.

– Nivel máximo de arsénico en el arroz descascarillado.

Un consumo elevado de arsénico se ha asociado a dolencias cardiacas, diabetes, daños en el sistema nervioso y efectos sobre el crecimiento. También, a cáncer y enfermedades de la piel, si la exposición es prolongada.

El arroz absorbe más arsénico que otros alimentos y para proteger a los consumidores ha establecido la cantidad de 0,35 mg/kg de arsénico inorgánico en el arroz descascarillado, es decir, aquél que solo se ha desprovisto de la cáscara.

Nosotros, como consumidores, podemos prevenir la exposición continuada al arsénico, evitando el consumo diario de arroz y variando con otras fuentes de almidones energéticos, como el trigo, maíz, patatas, quinoa, etc.

En esta reunión del Codex, la Comisión, también ha establecido valores de referencia para algunos nutrientes, que deberán figurar en el etiquetado nutricional de los alimentos ultraprocesados, como el cobre, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A. La carencia de los mencionado nutrientes es frecuente y causa severos trastornos a la salud.

Igualmente, se han adoptado directrices que afectan a los niveles máximos de residuos de plaguicidas presentes en algunos alimentos.

Entradas relacionadas:

La contaminación biótica de los alimentos.
Las llaves para la inocuidad de los alimentos.

Fuentes:

– Organización Mundial de la Salud. OMS. “Nuevas directrices del Codex alimentarius”. 28 de junio de 2016.
– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “Comisión del Codex Alimentarius: 27 – 30 de junio de 2016”. http://www.fao.org/news/story/es/item/421342/icode/

Imagen:

http://epmghispanic.media.lionheartdms.com/img/croppedphotos/2015/05/26/la_mejor_carne_asada_t670x470.jpg?8e219340208df2a3d052e47766487e5429f45de8

Guardar

Una respuesta a “Últimas directrices del Codex Alimentarius.

  1. Pingback: Últimas directrices del Codex Alimentarius. | apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s