Nueva agenda para el desarrollo sostenible 2030.

Agenda ODM 2015
– Marina Muñoz Cervera –

Para lograr un mundo mejor el desarrollo sostenible es imprescindible.

La OMS, el 25 de septiembre, nos informa sobre la puesta en marcha Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para garantizar una vida más sana y promover el bienestar para todos a todas las edades.

La Comunidad Internacional ha aprobado por consenso esta nueva agenda que incluye, como podemos ver en la imagen que ilustra esta entrada, un conjunto de 17 objetivos, como un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Los 17 objetivos con 169 metas conexas de carácter integrado e indivisible, reflejan el compromiso que han adquirido todos los líderes del mundo.

Los nuevos objetivos entrarán en vigor el 1 de enero de 2016 y guiaran las decisiones que se adopten durante los siguientes 15 años.

Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Como podemos ver, el objetivo 2 trata sobre la seguridad alimentaria y la nutrición. Este segundo punto consta de varios apartados que veremos a continuación:

– Para 2030, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el años.

– Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.

– Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícola.

– Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.

– Para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente.

Para lograr lo anterior, se establecen las siguientes acciones:

– Aumentar las inversiones, incluso mediante una mayor cooperación internacional, en la infraestructura rural, la investigación agrícola y los servicios de extensión, el desarrollo tecnológico y los bancos de genes de plantas y ganado a fin de mejorar la capacidad de producción agrícola en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados.

– Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales, entre otras cosas mediante la eliminación paralela de todas las formas de subvenciones a las exportaciones agrícolas y todas las medidas de exportación con efectos equivalentes, de conformidad con el mandato de la Ronda de Doha para el Desarrollo.

– Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso oportuno a información sobre los mercados, en particular sobre las reservas de alimentos, a fin de ayudar a limitar la extrema volatilidad de los precios de los alimentos.

Fuentes:

-United Nations General Assembly. 12 August 2015.
http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/69/L.85&referer=/english/&Lang=S

– FAO. “La Agenda de Desarrollo Post-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
http://www.fao.org/post-2015-mdg/home/es/

– FAO. “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
http://www.undp.org/content/undp/es/home/mdgoverview/post-2015-development-agenda.html

– OMS. “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. Declaración de la OMS. 25 de septiembre de 2015.

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2015/healthy-lives/es/

– Naciones Unidas. “Objetivos del Desarrollo del Milenio. Informe 2015”. Catharina Way. Nueva York 2015.

Imagen:
http://www.undp.org/content/dam/undp/images/campaigns/SDGs_PopUp-spanish.jpg

2 Respuestas a “Nueva agenda para el desarrollo sostenible 2030.

  1. Articulo interesante como siempre… Por cierto pasa por el blog que tengo un regalito para ti :)))

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s