Los virus como contaminantes de los alimentos.

contaminante

– Marina Muñoz Cervera –

Los alimentos contaminados pueden actuar como vehículo de transmisión de virus.

A diferencia de las bacterias, los virus no se multiplican en los alimentos que contaminan, solo los utilizan como un vehículo de transporte para llegar a nuestro organismo, lugar en el que sí se multiplican activamente produciéndonos enfermedades que van desde una simple diarrea a problemas muchos más serios, como veremos a continuación.

Los virus son microorganismos mucho más pequeños que las bacterias y necesitan invadir células vivas para multiplicarse.

Los virus que cuando se ingieren producen infecciones se llaman «enterovirus», se reproducen activamente en el intestino de las personas infectadas y éstas los eliminan a través de sus heces durante tiempo, de ahí que la primera fuente de los brotes de los alimentos seamos nosotros cuando no tenemos una higiene personal adecuada.

En los últimos años han aumentado las virosis transmitidas por alimentos asociadas al consumo de bivalvos y moluscos crudos (OMS), así como productos frescos, sin embargo, la mayor parte de los brotes documentados han correspondido a la contaminación de comida preparada y comida lista para su consumo, etc. contaminada por portadores de virus.

Algunos virus asociados a alimentos.

La virología es un mundo complejo y la mayor parte de las infecciones causadas por virus que contaminan alimentos se traducen en gastroenteritis, pero no todas.

Los virosis más conocidas son:

Hepatitis A:

En la mayor parte de los países en vías de desarrollo, la hepatitis A es endémica, las personas se infectan durante su infancia y sufren infecciones asintomáticas que les inmunizan siendo adultos.

En países desarrollados es menos frecuente, de ahí que al iniciar viajes desde lugares con altos estándares higiénicos a países menos desarrollados, una de las vacunas que se recomienda sea contra la hepatitis A.

Esta enfermedad puede ser mortal para aquellas personas no inmunizadas que se pongan en contacto con aguas contaminadas, alimentos regadas por las mismas o manipulados por portadores asintomáticos, de ahí la necesidad de tomar las medidas de precaución necesarias para evitarla.

Rotavirus:

Son causa de gastroenteritis virales en niños causando una severa enfermedad y deshidratación debida a la toxina viral que necesita tratamiento.

El principal modo de trasmisión es de persona a persona, pero en zonas con precarias condiciones higiénicas, el agua y los alimentos contribuyen a extender la infección.

Hepatitis E:

Como la hepatitis A, también es endémica de zonas con higiene precaria causando una aguda hepatitis.

La principal fuente de transmisión es el agua contaminada con materias fecales.

Poliovirus:

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afortunadamente se ha reducido mucho, gracias a los esfuerzos mundiales por combatirla.

El virus se transmite de persona a personas, principalmente por vía feco-oral o a través de un vehículo como alimentos infectados o aguas contaminadas. De ahí la necesidad de inmunización a través de varias dosis vacunales.

Este virus invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas, afectando sobre todo a menores de 5 años, pudiendo causar la muerte en el 5-10% de los casos.

Actualmente esta enfermedad es endémica de 3 países, Nigeria, Afganistán y Pakistán, pero en el año 1988, aún existía en 125 países del mundo.

Otros virus:

Adenovirus, Calicivirus, Astrovirus, están también implicados en enfermedades infecciosas por alimentos contaminados.

Se consideran virosis emergentes de origen alimentario: Hepatitis E, Nipah virus y HPAI-H5N1.

Si practicamos las medidas recomendadas en Las llaves para la inocuidad de los alimentos. minimizamos muchísimo la posibilidad de contraer enfermedades transmitidas por virus, y en este caso, las medidas de higiene  y la inmunización cuando exista, son fundamentales.

Entrada relacionada:

La contaminación biótica de los alimentos.

Fuentes:

– Department of Food Safety, Zoonoses and Foodborne Diseases. World Health Organization. “Viruses in food: scientific advice to support risk management activities”. Meeting report, 2008.

– Organización Mundial de la Salud. OMS. “Poliomielitis”. Nota descriptiva N°114, Octubre de 2014.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs114/es/

Imagen:

http://dolordered.com/wp-content/uploads/2014/09/virus-causa-del-dolor-de-barriga.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s