Asado en papel de aluminio.

papillote

– Marina Muñoz Cervera –

También conocida como «papillot» es una técnica culinaria que minimiza la pérdida de nutrientes.

Consiste en cocinar los alimentos envueltos en un papel de aluminio o en bolsas de material apropiado, ligeramente engrasados o sin nada de grasa, para que se asen en su propio jugo.

Podemos hacer un «papillot» en un horno convencional o en una parrilla de barbacoa y no es necesario añadir agua.

Impregnando ligeramente el papel con unas gotas de aceite de oliva es más que suficiente para que se sienta el alimento más jugoso.

Ventajas:

– Se evita el contacto del foco de calor o el fuego con el alimento, al estar protegido por una lámina metalizada. Reduciéndose así la pérdida de nutrientes.

– Al cocinarse en su propio jugo, se realza mucho el sabor del alimento.

Esta técnica suele emplearse para cocinar pescados, pero también podemos utilizarla para verduras, hortalizas y carnes. No obstante, y a pesar de que es una buena manera de conservar nutrientes, se desaconseja la utilización del aluminio de forma cotidiana; es una opción más para preparar los alimentos, a la que podemos recurrir de forma esporádica.

Fuente:

Dr. Jorge Pamplona Roger. «Placer y salud en su mesa». Editorial Safeliz, 2004.

Imagen:

http://www.todochimeneas.com/blog/wp-content/uploads/2013/04/papillote.jpg

Última revisión: 02-10-18

8 Respuestas a “Asado en papel de aluminio.

  1. Vaya, que sorpresa, no se que decir, gracias por acordarte de mi, y también por enseñarme con tu blog, siempre aprendo mucho xDD

    Me gusta

  2. Tendría que utilizar esta técnica más veces. Gracias por recordar.

    Me gusta

  3. Tiene una pinta maravillosa y además hecho fácilmente y conservando los jugos, de la mejor forma en la que me como la dorada y la verdura porque se queda ese sabor siempre ahí, que rico!!

    Me gusta

  4. Marcela Peiris

    Estoy encantada con tu espacio, pero me hace ruido que promuevas el uso de papel de aluminio. No es contraproducente con la salud?

    Me gusta

    • Hola Marcela:
      Me alegra que te guste este espacio y agradezco tu visita y comentario. El asado en papel de aluminio es una forma de cocinado y como tal está descrito. Si se utiliza de cuando en cuando, no tiene mayor problema para la salud y es una buena forma de conservar los nutrientes.
      No obstante, agradezco tu aportación y edito el tema aclarando que no se recomienda el uso habitual.
      Muchas gracias y ¡Saludos¡

      Me gusta

Deja un comentario