Cómo podemos sustituir al queso parmesano.

almendras más levadura de cerveza
– Marina Muñoz Cervera –

A veces nos proponemos comer de forma de sana, pero encontramos obstáculos en nuestro camino y, uno de ellos, es tener que suprimir algunas comidas que nos gustan mucho porque no encontramos ingredientes lo suficientemente nutritivos.

Los gratinados con queso parmesano son muy apetitosos, sin embargo, este queso cuenta en su composición con una cantidad de grasa saturada equivalente al cuarto de su peso, es decir, por 100 gramos de queso rallado de este tipo, 25 gramos, son grasas saturadas, además es muy rico en sodio (casi 1 gramo por cada 100).

No significa que comer queso parmesano sea insano, todo depende de la comida que consumamos a lo largo del día, no obstante, si nuestra alimentación está sobrecargada de grasas (el consumo recomendado es de menos del 10% del total calórico diario y cada gramo de grasa saturada nos aporta 9 kilocalorías), no tenemos porqué renunciar a los gratinados.

Las personas que siguen una alimentación vegetariana están habituadas a inventar sustitutos de alimentos de origen animal y consumen un símil del parmesano con un contenido nutricional importante.

Vamos a conocer la receta de este “queso” para superar el obstáculo y no tener que renunciar a los gratinados.

Ingredientes:

– 50 gramos de levadura de cerveza.
– 75 gramos de almendras crudas peladas.
– Una pizca de sal.

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en una picadora, puede ser un molinillo de café o una licuadora y batimos hasta obtener un polvo fino que utilizaremos de igual forma que el parmesano.

¿Qué diferencias hay entre este símil y el parmesano de verdad?

El contenido calórico total es similar, puesto que las almendras son ricas en grasas, pero del tipo monoinsaturadas y poliinsaturadas, a diferencia del parmesano que contiene sobre todo saturadas.

El queso tiene muchas proteínas, pero esta receta también contiene, las almendras nos aportan casi 20 gramos de proteína cada 100 gramos y la levadura de cerveza tampoco se queda corta, tanto es así que si sumamos la cantidad de proteína que tienen los dos ingredientes superamos, con creces, a la que contiene el queso.

El queso tiene más calcio, pero el contenido en este mineral de la almendra no es para nada despreciable y, algunas fuentes mencionan que la grasa saturada de los quesos y de los lácteos dificulta la absorción de este mineral, recomendando el consumo de lácteos desnatados incluso para los niños de más de 2 años.

La almendra contiene todos los minerales y la levadura además es una excelente fuente de vitaminas del grupo B.

¿Qué es la levadura de cerveza?

Es un tipo de levadura utilizado industrialmente para la fabricación del pan, la cerveza y el vino. También se utiliza como suplemento alimentario humano, sobre para el aporte de vitaminas del grupo B, entre otras funciones, y como ingrediente de los piensos animales. Se trata de un hongo unicelular, denominado “Saccharomyces cerevisiae” y con el mismo se obtiene un producto deshidratado de alta calidad que procede de la separación de la cerveza después de la fermentación de la malta; se aislan las levaduras (los hongos) por centrifugación y se secan por atomización.

Las levaduras tienen múltiples propiedades nutricionales, son ricas en ácido fólico, entre otras vitaminas.

Podemos prepararnos este símil con la tranquilidad de que estamos comiendo un alimento sano, nutritivo y delicioso.

Fuentes:

– Dr. Jorge Pamplona Roger. “Placer y Salud en su mesa. Recetas para vivir mejor”. pág- 73. Editorial Safeliz, S.L. 2004.
ISBN-: 978-987-567-210-9

– University of Maryland, Medical Center. “Calcio en la dieta”.
http://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/calcio-en-la-dieta

– FEDNA Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal. “Levadura de cerveza”.
http://www.fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/levadura-de-cerveza-actualizado-nov-2011

Imagen:

http://www.comidaquesana.com/wp-content/uploads/2014/05/20140525-171716.jpg

18 Respuestas a “Cómo podemos sustituir al queso parmesano.

  1. Gracias q buena idea lo probaré!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegra, Saray, que te haya gustado.
      Como sustituto del parmesano, hasta ahora, rallaba un queso desgrasado y se gratinaba igualmente, pero me parece mucho mejor el símil, se parece más en el sabor.

      Muchas gracias por tu comentario y presencia en este espacio
      Saludos
      Marina

      Le gusta a 1 persona

  2. Hice un link desde mi Blog, Kilos Plus ( https://kilosplus.wordpress.com/ ), al tuyo. Espero que no te moleste. Besos!

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  3. y baja la cantidad de sal, q el queso tiene mucha. q bueno!!!

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  4. Yo soy de las que piensa que comiendo equilibradamente y con raciones moderadas, incluir ocasionalmente en nuestra dieta este tipo de alimentos no es perjudicial, a no ser que tengamos problemas de salud, hipertensión, colesterol, etc., bajo mi punto de vista no hay ningún sustitutivo del queso parmesano, su sabor es muy característico, pero, nunca está de más tener en cuenta estas opciones… Saludos!

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    • Hola: Tienes toda la razón, “moderación” y “equilibrio alimentario” son claves. Es difícil reemplazar los sabores por otros idénticos, pero no siempre el parmesano se come de forma moderada y hay personas que se sirven varias cucharadas soperas de ese queso, lo cual dificulta el tema de la moderación que comentabas y altera el equilibrio. Las alternativas son opciones a considerar para no tener la sensación de que no se puede comer algo, en el caso de tener problemas de salud o que un alimento guste mucho y se desproporcione la medida. Por otra parte, los sustitutos vegetales están bastante bien conseguidos en cuanto a textura y sabor y son muy nutritivos.

      Muchas gracias por tu comentario y presencia en este espacio¡¡
      Un cordial saludo
      Marina

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  7. Aurora Silvia Garfinkel

    Las personas con insuficiencia renal lo pueden consumir con moderacion?

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    • Hola Aurora, una persona con insuficiencia renal no debe consumir sodio en exceso porque tiene el riesgo de descompensar su metabolismo y agravar su insuficiencia renal. Podría consumir el símil del queso parmesano y con moderación, pero no el queso parmesano. No obstante, es el juicio del médico que lleva a esa persona el que tiene la última palabra.

      Agradezco tu comentario.
      Bienvenida a este espacio¡ Saludos
      Marina

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  8. Hola, que buena opción, pero me queda la duda de si ésta receta gratina igual que el queso parmesano
    Gracias🙂

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