La obesidad y el sobrepeso pueden ser causa de hígado graso.

imagen surrealista

– Marina Muñoz Cervera –

Seguramente todos hemos oído hablar del Hígado graso, sobre todo relacionado con el hábito alcohólico, sin embargo, también puede tener como causa un acúmulo excesivo de grasa en el organismo y así lo han demostrado en un amplio estudio.

Investigadores del Instituto de Atención Primaria Jordi Gol IDIAP, a través de una nota de prensa, difundida en el mes de diciembre de 2013, nos comunican que los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en mencionado Centro, han demostrado que el hígado graso puede darse en pacientes abstemios.

Según el Dr. Lorenç Caballería, investigador principal del estudio, los resultados demuestran que variables como la obesidad, el sobrepeso o la resistencia a la insulina van muy ligados a la presencia de hígado graso no alcohólico, siendo especialmente significativas la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

El interesante estudio llevado a cabo sobre un total de 704 pacientes (327 casos de intervención y 377 casos control) con una media de 55 años de edad (entre 17 y 80 años: 50,4 % hombres y 49,6 % de mujeres) con un consumo de alcohol inferior a 30 gramos/día en hombres y a 20 gramos/día en mujeres y que presentaban un hígado graso diagnosticado por ecografía abdominal.

Si queréis leer la nota de prensa así como el estudio publicado en la revista Medicina Clínica, podéis acceder a los mismos a través de los siguientes enlaces:

NOTA DE PRENSA DICIEMBRE 2013. IDIAP Jordi Gol.
Factores de riesgo asociados a la presencia de hígado graso no alcohólico: un estudio de casos y controles

Esta patología, también llamada Esteatosis hepática, puede progresar hacia la cirrosis; en el caso del Hígado graso no alcohólico se acumulan vacuolas de grasa en el interior de los hepatocitos de las personas en ausencia de consumo de alcohol y existen lesiones hepáticas similares a las producidas por la ingestión crónica del mismo.

Fuentes:

– Europa Press. “La obesidad y el sobrepeso provocan daños en el hígado similares a los del exceso de alcohol” Barcelona, 26 de diciembre de 2013.
http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-obesidad-sobrepeso-provocan-danos-higado-similares-exceso-alcohol-20131226104825.html

– Med Clin (Barc)2013;141:233-9.
http://www.elsevier.pt/es/revistas/medicina-clinica-2/artigo/factores-riesgo-asociados-presencia-higado-graso-no-alcoholico-90225052

– IDIAP Jordi Gol. “Obesidad y sobrepeso pueden provocar lesiones en el hígado similares a las que produce el consumo excesivo de alcohol”.
http://www.idiapjgol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=613%3Atics&catid=58%3Anotes-de-premsa&Itemid=198&lang=es

Imagen:
www.taringa.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s