Menos desperdicio de alimentos, también en fiestas.

desperdicio de alimentos

– Marina Muñoz Cervera –

La comida es el núcleo de casi todas las festividades y, lamentablemente, se desperdicia aún más en estas fechas.

Vamos a dedicar, esta primera entrada del año 2018, a un tema que redunda en la disponibilidad alimentaria de todo el planeta.

La FAO, con el hastag #Nodesperdicio, ha lanzado una campaña informativa para reducir el desperdicio de comida durante las fiestas.

Solo queda la festividad de Reyes Magos en el mes de enero, pero pronto comenzará la Semana santa, en España, mientras que, en otros países del mundo, ya casi son carnavales, etc. En fin, sea cual sea la época del año, hay festividades durante las cuales el desperdicio de alimentos aumenta considerablemente.

Consejos para reducir el desperdicio durante las fiestas.

Desde el momento en la comida es el centro de las fiestas, se transforma en sinónimo de exceso. Queremos que no falte, que haya de todo, que todo el mundo se sienta satisfecho, etc., etc.

Independientemente de lo anterior, podemos poner en práctica los siguientes consejos que nos deja la FAO:

1.- Ser realistas, planificar con antelación y, si solo esperamos a 10 comensales, no preparar comida para 30.
2.- Congelar la comida que haya sobrado o compartirla con los invitados, teniendo en cuenta que los alimentos no deberían quedarse a temperatura ambiente más de 2 horas.
3.- Transformar la comida sobrante en la comida o cena del día siguiente, por ejemplo, si nos sobró pollo asado, podemos refrigerarlo de inmediato y al día siguiente preparar croquetas.
4.- Antes de cocinar un plato nuevo, asegurarnos de que hemos terminado todo lo anterior.
5.- Permitir que los invitados se sirvan solos para que puedan elegir la cantidad que quieran, de esta forma evitaremos cargar en exceso sus platos y reduciremos la cantidad de comida que luego terminará en la basura.
6.- Regalar lo que no usamos, si nos sobran latas de productos u otros alimentos no perecederos, podríamos donarlos a instituciones benéficas para que puedan aprovecharlo.

Si ponemos en práctica los anteriores consejos podemos ayudar a disminuir ese tercio del total de alimentos que se tira a la basura sin control, cada año.

Y, sin más, os deseo una Feliz Fiesta de Reyes Magos¡¡ y cuidado con el Roscón, es un dulce muy cargado de grasas saturadas y azúcares.

Entrada relacionada:

¿Reducimos un poco más el desperdicio de alimentos?

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “Haz del #NoDesperdicio de comida tu propósito de año nuevo”.

Imagen:
http://epmghispanic.media.clients.ellingtoncms.com/img/photos/2014/12/23/LosReyes_t670x470.jpg?23a6cf1936a4889561e6226c97c290c4239edcb5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s