La doble carga de la malnutrición y sus causas.

doble carga de malnutrición

– Marina Muñoz Cervera –

En muchos países, la desnutrición convive junto al sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles.

La doble carga de malnutrición se caracteriza por la coexistencia de desnutrición (incluyendo la delgadez extrema, retraso en el crecimiento y carencias de micronutrientes importantes) con el sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles de causa alimentaria.

En la actualidad, esta realidad dual de la malnutrición puede suceder en el mismo individuo, en el mismo hogar, en la misma población y en todas las regiones del mundo. Es decir, en la misma casa pueden vivir personas con carencias de micronutrientes (vitaminas y minerales) y/o macronutrientes, y personas con sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad crónica de causa alimentaria (hipertensión, diabetes, etc.). Y, por otra parte, una persona puede tener sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad no transmisible y estar desnutrido por carencia de micronutrientes.

¿Una persona con sobrepeso u obesa puede estar desnutrida?

La OMS, en su informe “The double bourden of malnutrition” (La doble carga de la malnutrición) publicado en el presente año 2017, nos dice que si.

Una persona con sobrepeso u obesidad manifiesta un desequilibrio alimentario con exceso de calorías en su alimentación y puede tener carencias básicas de algunas vitaminas y/o minerales, es decir, desnutrición.

Por tanto, la doble carga de la malnutrición puede estar en una sola persona, pero también, en la misma familia. Una madre con anemia puede vivir con un niño con sobrepeso y con un padre diabético en la misma casa.

La gestión de la alimentación en un hogar afecta a toda la familia, de forma global e individual. No obstante, en el mismo entorno, una persona puede tomar la decisión individual de alimentarse de forma saludable y, a pesar de la dificultad ambiental, mantenerse sin malnutrición.

Por otra parte, esta doble carga de la malnutrición sucede a nivel población, es decir, en la misma localidad o comunidad hay personas desnutridas y/o con sobrepeso u obesidad y con enfermedades no transmisibles de causa alimentaria, como las cardiovasculares.

Como hemos visto la malnutrición, en sus variadas formas, puede existir a tres niveles:

– Individual.
– Familiar o en el mismo hogar.
– Poblacional.

Además, existen conexiones biológicas entre las distintas formas de malnutrición, que afectan al futuro de la persona. Por ello, un niño con retraso de crecimiento de causa alimentaria, tiene más posibilidades que un niño con estatura normal de padecer en la edad adulta, sobrepeso, obesidad y alguna o varias enfermedades no transmisibles.

¿Cuáles son las causas de la doble carga de la malnutrición?

La OMS refiere que las causas están relacionadas con cambios epidemiológicos que se describen como:

Transición nutricional, debida a los cambios en los patrones alimentarios ligados al desarrollo socioeconómico en el contexto de la globalización y la urbanización. Como consecuencia de lo anterior, se da un aumento del predomino de la desnutrición en zonas con alta prevalencia de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles de causa alimentaria.
Transición epidemiológica, debida a la prosperidad económica.
Transición demográfica, debida a un cambio en la estructura poblacional y en la prolongación de la esperanza de vida.

En los últimos 2 siglos, las mencionadas transiciones han ocurrido de forma muy lenta y lineal en la mayor parte de los países desarrollados.

La doble carga de malnutrición supone un impacto muy negativo en las sociedades, ya que afecta a la salud de las personas reduciendo su calidad de vida y rendimiento laboral. Supone un importante aumento de los costes médicos, a la vez que ralentiza el crecimiento económico, y todo ello puede abocar a un ciclo perpetuo de pobreza-enfermedad.

Una buena nutrición es la base de una vida con salud y la malnutrición es la base de una vida con enfermedad.

Entradas relacionadas:

Sobre y subalimentación, algunos datos.
¿Qué significa estar malnutrido/a?

Fuentes:

– WHO. The double burden of malnutrition. Policy brief. Geneva: World Health Organization; 2017. WHO/NMH/NHD/17.3.
– WHO. Double-duty actions. Policy brief. Geneva: World Health Organization; 2017. WHO/NMH/NHD/17.2.
– Francesco Branca y Alessandro R. Demaio. “Medidas con doble finalidad para acabar con la malnutrición en un decenio”. Comentario 19 de mayo de 2017. Centro de Prensa de la OMS.

Imagen:

http://alianzasalud.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/obesidad-21.jpg

Anuncios

Una respuesta a “La doble carga de la malnutrición y sus causas.

  1. Pingback: La doble carga de la malnutrición y sus causas. – apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s