Datos de la OMS sobre la obesidad y el sobrepeso.

obesidad y sobrepeso

– Marina Muñoz Cervera –

Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas debido a la obesidad o al sobrepeso.

Un consumo abusivo de productos procesados, de escaso contenido nutricional y abundantes sustancias superfluas para nuestro metabolismo, se esconde detrás de una pandemia que, aparentemente, no tiene fin. El exceso de calorías en una alimentación sin la práctica del ejercicio necesario para quemarlas, conlleva la acumulación de grasa en el organismo.

La publicidad engañosa de productos, aparentemente variados, pero con una composición similar basada en sustancias de utilización industrial, nos lleva al consumo desmedido de productos manufacturados, etiquetados, en ocasiones, como saludables.

Los aditivos necesarios para la fabricación de bebidas y «pseudoalimentos», en su mayor parte, ocasionan problemas digestivos de leves a severos (gases, malas digestiones, estreñimiento, etc.), que afectan a la absorción de nutrientes. Por otro lado, el exceso de grasas, azúcares y sal presente en los mencionados productos, suponen un exceso calórico.

Ni la obesidad ni el sobrepeso son sinónimos de salud. Incluso en obesos metabólicamente normales existe un riesgo cardiovascular aumentado, tal y como apunta un estudio publicado en Infosalus en mayo de 2017, cuyo autor expresa que el término «metabólicamente sano», quizás no debería aplicarse a personas obesas. No obstante, sigue siendo un tema aún sometido a debate.

La OMS publicó en junio de 2016, una Nota Descriptiva sobre la obesidad y el sobrepeso. Y, en mayo de 2017, 10 datos sobre el mismo tema. Revisaremos, a continuación, la información que nos deja este organismo internacional.

¿Tenemos claro qué es la obesidad?

En muchas ocasiones, los adultos no somos conscientes del problema. No es infrecuente que las personas engorden progresivamente y se consideren normopeso cuando en realidad no lo son. La causa de lo anterior suele ser una distorsión de la imagen corporal, unido a una similitud de situaciones.

La obesidad y el sobrepeso se producen como consecuencia de un acúmulo anormal o excesivo de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Es necesario saber que todo depósito de grasa en nuestro cuerpo es anormal, ya que no corresponde con nuestra normalidad morfológica.

– La obesidad en los adultos:

Se define como un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 25.

El IMC se calcula dividiendo el peso por la estatura al cuadrado. Su valor normal es de 19 a 25, a partir de 25 se considera sobrepeso y de 30, obesidad.

En personas muy musculosas, el IMC puede darnos un falso valor, ya que el peso de los músculos altera su interpretación. En estos casos, sería necesaria una valoración más precisa de masa grasa y masa magra. Sin embargo, el IMC es una medida bastante útil para la población general.

– La obesidad en niños menores de 5 años:

En el caso de los niños,  la medida de su peso es un poco más compleja y se debe comparar con patrones de la OMS para determinar su normalidad o ausencia de la misma.

Se define el sobrepeso como el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

La obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

– La obesidad entre los 5 y 19 años.

Se considera sobrepeso cuando el IMC para la edad tiene más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Y la obesidad, cuando el IMC para la edad tiene más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Los 10 datos sobre la Obesidad de la OMS.

En mayo del presente año 2017, la OMS publicó 10 datos que atañen únicamente a la obesidad y al sobrepeso, y son los siguientes:

1.- El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal de grasa o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

2.- En 2014, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 500 millones eran obesos.

3.- En 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo.

4.- A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal.

5.- La obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías consumidas y las calorías gastadas.

6.- El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad.

7.- Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea.

8.- Una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad.

9.- La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano.

10.- Para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural.

Los que algunos llaman «Síndrome del Nuevo Mundo» refleja la repercursión del progreso industrial en nuestra salud y se caracteriza por sobrepeso u obesidad y sus patologías asociadas: diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, síndrome metabólico, etc.

La mejor medida para evitar la obesidad y el sobrepeso es la prevención: Asegurarnos periódicamente de que nuestro peso está dentro de los límites considerados normales.

Una alimentación saludable y equilibrada, acompañada de ejercicio físico, puede facilitarnos una vida con salud.

Fuentes:

– Organización Mundial de la Salud. OMS. “Obesidad y sobrepeso”. Nota descriptiva N°311. Junio de 2016.
– Infosalus. “No, no existe obeso sano”. Madrid, 18 de mayo (Europa Press).

Imagen:
http://www.noticias7dias.com/wp-content/uploads/2016/03/Obesidad2.jpg

Anuncios

Una respuesta a “Datos de la OMS sobre la obesidad y el sobrepeso.

  1. Pingback: Datos de la OMS sobre la obesidad y el sobrepeso. – apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s