Algunas cifras sobre Diabetes.

diabetes

– Marina Muñoz Cervera –

La diabetes será la séptima causa de muerte en el 2030 ¿lo evitamos?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, como todos los años desde 1991. Esta fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la OMS, para concienciar a la población, a nivel global, sobre las causas, complicaciones, consecuencias, tratamientos y prevención de la mencionada enfermedad.

Todos estamos expuestos a sufrir diabetes si no cuidamos nuestra alimentación y llevamos un estilo de vida activo y sano. El hecho de no tener antecedentes genéticos de la enfermedad, no nos vuelve inmunes a la misma, aún cuando seamos menos vulnerables. Y, por otra parte, si tenemos familiares con diabetes, también podemos cambiar la expresión de los genes si modificamos nuestro estilo de vida.

Desafortunadamente, no existe ninguna vacuna contra la diabetes. La tipo I, aún de causa desconocida, no se puede prevenir. Sin embargo, la mayor carga mundial se basa en datos sobre diabetes tipo II, que si podemos prevenir.

Esta patología es una de la cuatro enfermedades no transmisibles, seleccionada por los dirigentes mundiales, para intervenir con carácter prioritario.

La diabetes tipo I exige la administración diaria de insulina, porque el cuerpo no puede producir esta hormona, y suele comenzar en la infancia o adolescencia.

La diabetes tipo II se debe a una ineficaz utilización de la insulina y, en su mayor parte, las causas son un peso corporal excesivo por una alimentación inadecuada y la falta de actividad física. También, puede abocar a la necesidad diaria de insulina, si no se trata a tiempo.

Desde ataques cardiacos, amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, hasta daños neurológicos y muerte súbita, son las complicaciones de esta enfermedad.

Pero ¿tan grave es el panorama mundial? Vamos a conocer algunas cifras que la OMS refiere en su Nota Descriptiva de noviembre de 2016.

Datos recientes sobre la diabetes en el mundo.

En el año 2014, 422 millones de personas padecían esta enfermedad en todo el mundo, siendo estos datos, sobre todo, de diabetes tipo II.

Si comparamos la cifra anterior con la obtenida en el año 1980 (108 millones), observaremos que ha aumentado de un 4,7% a un 8,5%, es decir, en 34 años se ha duplicado el número de personas enfermas.

De forma coincidente con este aumento, también, se han incrementado mucho las cifras de obesidad y de sedentarismo, entre la población.

En el Resumen de Orientación del Informe Mundial sobre Diabetes de la OMS, que podéis descargar desde el enlace anterior, nos indican que la diabetes supone importantes pérdidas económicas para los enfermos, sus familias y las economías nacionales, por costos médicos directos y la pérdida de empleos y sueldos.

En el año 2012, la diabetes fue causa de 1,5 millones de muertes y, la hiperglucemia (nivel alto de glucosa en sangre), fue responsable de la defunción de otros 2,2 millones de personas. Del total de fallecimientos (3,7 millones), un 43% ocurrió en menores de 70 años.

Considerando los datos anteriores, podemos ver que si es un panorama mundial alarmante, que va aumento si no le ponemos freno, tal y como lo demuestra las tendencias en los Perfiles de los países 2016 sobre esta enfermedad, que ha publicado la OMS.

En nuestras manos está prevenir la diabetes, a través del mantenimiento de un peso corporal saludable, de una alimentación sana, que evite el exceso de azúcares y grasas saturadas, y de una vida activa, desde el punto de vista del ejercicio físico.

Las bebidas azucaradas constituyen un riesgo importante, tanto para el sobrepeso como para la diabetes, porque nos producen subidas bruscas de glucosa. Beber más agua y dejar este tipo de bebidas para casos excepcionales nos disminuye el riesgo.

Entradas relacionadas:

Sobre la Diabetes, consecuencias y prevención.
Diabetes: Día Mundial de la Salud 2016.

Fuentes:

– Organización Mundial de la Salud. OMS. “Diabetes”. Nota descriptiva. Noviembre de 2016.
– Organización Mundial de la Salud. OMS. “Informe Mundial sobre Diabetes. Resumen de orientación”. 2016.
– Organización Mundial de la Salud. OMS. Diabetes. Perfiles de los países 2016.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

Imagen:

La imagen que ilustra esta entrada es una combinación de las siguientes:

Id: 50901168 (S)
fkdkondmi / 123RF Foto de archivo
Id: 23013046 (S)
sudok1 / 123RF Foto de archivo

Una respuesta a “Algunas cifras sobre Diabetes.

  1. Pingback: Algunas cifras sobre Diabetes. – apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s