Acabar con la mala nutrición, un objetivo de la ONU.

mala nutrición

– Marina Muñoz Cervera –

El Decenio de Acción de la ONU tiene como objetivo impulsar los esfuerzos para mejorar la nutrición en el mundo.

La mala nutrición o malnutrición, según expresa el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, en un comentario publicado por el Centro de Prensa de La OMS, se produce en una persona por las siguientes causas:

– Comer poco.
– Comer mucho.
– Consumir combinaciones equivocadas de alimentos.
– Ingerir alimentos con escaso con valor nutricional.
– Comer alimentos contaminados con patógenos.

Si comemos menos de lo que nuestro organismo necesita para vivir de un modo saludable, terminaremos con desnutrición, que puede conducir a la muerte.

Si comemos mucho, estamos abocados a padecer sobrepeso y obesidad, sobre todo cuando en nuestra alimentación predominan alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares. Ambas situaciones son de riesgo en el padecimiento de la diabetes, hipertensión, coronariopatías, accidentes cerebrovasculares, algunos cánceres, etc. Además la obesidad aumenta el riesgo de muerte súbita.

Si comemos alimentos vacíos de nutrientes, terminaremos enfermando porque nuestro organismo no dispondrá de todos los nutrientes que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales.

Si los alimentos que ingerimos contienen bacterias, virus, mohos o parásitos, podemos sufrir diarreas y perdidas de peso peligrosas.

¿Qué es el Decenio de Acción de la ONU sobre la Nutrición?

La Organización de las Naciones Unidas, durante el período de tiempo comprendido entre los años 2016 y 2025, desempeñará un papel activo para reducir la malnutrición, en todas sus formas, en el mundo.

Este impulso que llevara a cabo el mencionado organismo, incluye las siguientes acciones:

– Transformar los sistemas alimentarios, es decir, la forma en que se producen, procesan y distribuyen los alimentos, para garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos nutritivos y dietas más saludables.
– Velar para que los sistemas de protección social reduzcan las desigualdades y den a las personas de todo el mundo acceso a dietas más saludables.
– Reforzar los sistemas de salud para que todas las personas accedan a los servicios esenciales de nutrición.
– Velar para que las mujeres reciban información sobre nutrición y por que las escuelas ofrezcan alimentos nutritivos a los niños.

La FAO y la OMS están liderando este esfuerzo, que contará, también con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y UNICEF.

¿Porqué existe la necesidad mundial de este Decenio de Acción?

El sistema alimentario mundial actual está establecido de una manera que fomenta la malnutrición. Las personas que decidimos comer de forma saludable, nos encontramos con una mercadotecnia que dificulta la adquisición de alimentos saludables, porque fomenta el consumo de productos ultraprocesados.

Las consecuencias de una desinformación al respecto y de dejarse llevar por la tendencia establecida socialmente en muchas partes del mundo, es responsable de la existencia de 1900 millones de adultos obesos en el mundo y 42 millones de niños con el mismo problema.

Por otro lado, aún existen en el mundo, 156 millones de niños menores de 5 años con retraso de crecimiento por desnutrición crónica grave, de los cuales, 50 millones, padecen desnutrición grave que puede llevarles a la muerte por falta de ingesta de alimentos debido, sobre todo, a la falta de información combinada con escasos recursos económicos.

Una de cada tres personas en el mundo actual padece algún tipo de malnutrición o malanutrición ¿estamos entre ellos?

Fuente:
Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, y
Anna Lartey, Directora de la División de Nutrición de la FAO. “Poner fin a todas las formas de malnutrición: un decenio de oportunidades”. Comentario. Centro de Prensa OMS. 20 de septiembre de 2016.
http://www.who.int/mediacentre/commentaries/ending-malnutrition-opportunity/es/

Imagen:
http://www.solvit.com.co/attachments/Image/Sin-titulo-3.png?template=generic

Una respuesta a “Acabar con la mala nutrición, un objetivo de la ONU.

  1. Pingback: Acabar con la mala nutrición, un objetivo de la ONU. – apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s