Las guías alimentarias ¿son sostenibles?

guías alimentarias

– Marina Muñoz Cervera –

Las guías alimentarias sostenibles son aquellas están de acuerdo con la sostenibilidad del medio ambiente.

Muchas de las guías alimentarias, existentes en la actualidad, han sido elaboradas hace años, antes de que comenzasen las inquietudes mundiales por el cambio climático y, por tanto, no están adaptadas a los requerimientos futuros del planeta.

La FAO ha publicado un nuevo estudio en el que se refleja la necesidad de adaptar nuestra alimentación a las necesidades del planeta, como un asunto urgente para hacer frente al cambio climático.

Alimentación saludable y sostenible.

Los términos «saludable» y «sostenible» no son sinónimos. Un alimento puede ser saludable y consumirse dentro de una alimentación no sostenible.

Por ejemplo, las alimentaciones ricas en granos integrales, verduras, hortalizas, frutas, bajas en cárnicos y alimentos con grasas y azúcares, son saludables y, a su vez, tienen un impacto ecológico mucho menor, que las alimentaciones insanas.

Una alimentación sostenible es aquella con un bajo impacto ambiental, es decir, que no deteriora el planeta, por el contrario, ayuda a su desarrollo y crecimiento.

Los malos alimentarios (dietas ricas en carnes, azúcares y grasas y pobres en cereales integrales, frutas y verduras) no solo están ligados al padecimiento de enfermedades no transmisibles y a la muerte prematura, también resultan insostenibles para el planeta.

Recomendaciones de la FAO.

El informe elaborado por este organismo evalúa las guías alimentarias del mundo, haciendo hincapié en la existencia en las mismas de vínculos con las sostenibilidad del medio ambiente, además de servir de guías para una alimentación saludable.

Podéis descargar el informe, disponible actualmente en inglés, a través del siguiente enlace: Plates, pyramids, planet .

En el momento en que se realizó el estudio, solo 4 países del mundo (Brasil, Alemania, Suecia y Qatar) establecían conexiones entre las amenazas para el mundo de los modernos sistemas de producción alimentaria y las pautas nutricionales que los impulsan. Suecia y Reino Unido han comenzado a incorporar consideraciones ambientales a sus guías alimentarias.

La mayoría de los países del mundo no tienen en cuenta en sus guías alimentarias el impacto ambiental de los hábitos alimenticios.

Los que es bueno para nuestra salud, también lo es para la salud de nuestro planeta, e independientemente de las orientaciones de las guías alimentarias, podemos comenzar a practicar una alimentación saludable, a la vez que sostenible.

Entradas relacionadas:

Guías de alimentación por países

Fuentes:

– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “Las guías alimentarias: una oportunidad para proteger el planeta”. 19 de mayo de 2016.

– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “Plates, pyramids, planet. Developments in national healthy and sustainable dietary guidelines: a state of play assessment”.2016. http://www.fao.org/documents/card/en/c/d8dfeaf1-f859-4191-954f-e8e1388cd0b7/

Imagen:

http://biomercado.net/wp-content/uploads/2012/11/rsz_dia_vs_hambre_y_dia_alimentacion.png

Una respuesta a “Las guías alimentarias ¿son sostenibles?

  1. Pingback: Las guías alimentarias ¿son sostenibles? | apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s