La nutrición de los bebés de 0 a 24 meses.

nutrición de los bebés

– Marina Muñoz Cervera –

La correcta alimentación de un bebé determinará su estado nutricional.

Unos padres bien informados mantendrán sanos sus bebés. Vamos a conocer, a grandes rasgos, los fundamentos básicos de la alimentación de los bebés, hasta sus 24 primeros meses de vida, diferenciando los primeros 6 meses, del resto del periodo mencionado.

Alimentación durante los primeros 6 meses de vida.

Los bebés alimentados, durante este período de su vida, con leche materna, tendrán ventajas de salud, con respecto a los que se alimentan con otras leches.

La lecha de la madre es el alimento perfecto para el bebé, por las siguientes razones:

– Mejora la resistencia del niño frente a las infecciones, porque contiene los anticuerpos de la madre.
– Aporta las cantidades necesarias de macronutrientes (carbohidratos, grasas y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).
– El calostro es muy rico en vitamina A y en anticuerpos.

Sin embargo, no siempre se puede alimentar a un bebé con lactancia natural. Por ejemplo, en el caso de madres infectadas con VIH/Sida, no se recomienda, excepto en el caso de que, bajo control exhaustivo, se analicen los riesgos/beneficios y se administren drogas antirretrovirales durante el período de lactancia.

En otras ocasiones, la madre rehúsa a administrar este tipo de alimentación por causas diversas, no relacionadas con su salud física, pero sí con su salud emocional. Cualquiera que sea el caso, ante la imposibilidad de alimentar a un bebé, durante sus primeros 6 meses de vida con lactancia natural, es fundamental, consultar a un profesional, que determine el tipo de leche más recomendable para caso concreto.

Las leches de fórmula pueden reemplazar a la leche de la madre, en cuanto a su contenido en nutrientes, no obstante, no aportarán la misma protección frente a las posibles enfermedades.

Alimentación de 6 a 24 meses.

A partir de los 6 meses de vida, la leche de la madre es insuficiente para el desarrollo del bebé, y es necesario complementar esta alimentación.

Si la lactancia se prolonga hasta los 24 meses de vida del niño, a partir de los 6, hay que introducir en su alimentación, otros alimentos, para cubrir las exigencias del rápido desarrollo de los bebés.

Algunas madres, sobre todo de países en desarrollo, por desconocimiento, mantienen a sus bebés con lactancia exclusiva, pasados los 6 meses, dando lugar a la desnutrición de los niños.

Este tipo de alimentación, se conoce con el nombre de «complementaria», y ayudará a cubrir las necesidades energéticas, proteicas y de vitaminas y minerales del niño.

En los primeros 12 meses de vida, un bebé triplica su peso y aumenta de estatura en un 50% y, durante este tiempo, necesita energía en forma de calorías extra, hierro y proteínas, entre otros nutrientes.

¿Cómo debe ser la alimentación complementaria?

De forma genérica, este tipo de alimentación debe reunir las siguientes características:

– Los alimentos deben ser blandos, inocuos y fáciles de comer y digerir, además de nutritivos.

– Deben tener un alto contenido en energía y otros nutrientes, como aceite, frutas, verduras, leguminosas y productos de origen animal.

– Los alimentos deben introducirse de uno en uno, en la comida del niño, para que acostumbre poco a poco.

– No deben llevar sal añadida, debido a que los bebés aún no pueden procesar la sal en su organismo.

– Los alimentos que aportan solo carbohidratos no son recomendables, ya que carecen de la suficiente cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, pudiendo llevar al niño a padecer malnutrición, con todas sus consecuencias.

– Los alimentos ricos en carbohidratos deben enriquecerse con otros, como legumbres, pescados, carnes, nueces molidas, verduras de hoja verde, etc. con una pequeña cantidad de aceite.

Todos los alimentos deben ser molidos, triturados, o preparados en pequeños trozos (si el bebé ya tiene dientes), para conseguir que la asimilación de nutrientes sea correcta.

En esta entrada, hemos visto, someramente, la parte 2 de la lección 6 (tema 3) del curso de la FAO Alimentarnos bien para estar sanos, que estamos incluyendo dentro de la categoría Lecciones de alimentación sana de este blog.

De cómo alimentes a tu bebé, dependerá su vida. Los pediatras son los especialistas que te pueden orientar para que se desarrolle de forma óptima. Si no hay pediatras en tu zona, consulta con los especialistas de salud pública, que te orientarán de mejor forma posible.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Alimentarse bien para estar sanos”. Depósito de documentos de la FAO. Roma, 2013. ISBN 978-92-5-107610-1.

Imagen:

ID: 30479777 (S) Copyright: osons / 123RF Stock Photo

Una respuesta a “La nutrición de los bebés de 0 a 24 meses.

  1. Pingback: La nutrición de los bebés de 0 a 24 meses. | apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s