Necesitamos proteínas para vivir.

proteínas

– Marina Muñoz Cervera –

Las proteínas son macronutrientes y nos aportan aminoácidos.

Si entendemos los aminoácidos como los «bloques de construcción» de la vida, comprenderemos nuestra necesidad de los mismos en la estructura y regeneración diaria del organismo.

Como todos los macronutrientes, las proteínas deben ingerirse en la proporción adecuada. Aportan energía, sin embargo, nuestro cuerpo prefiere obtenerla de los carbohidratos (en forma de almidones), como ya vimos en la entrada anterior. No obstante, si solo consumimos alimentos proteicos, se verá forzado a obtener glucosa a partir de los mismos, por una vía metabólica más lenta y complicada.

Necesitamos menos alimentos ricos en proteínas, que ricos en carbohidratos. Se estima que el 10-12% (hasta un 15%) del total calórico diario debe ser proteico. Con esa cantidad, nuestro organismo tiene más que suficiente para sus necesidades.

Si no aportamos proteínas en nuestra alimentación, podemos sufrir desnutrición, aunque comamos otros alimentos. Nuestras células se quedan sin albúmina y se producirán edemas intensos, entre otros síntomas.

Si nuestro consumo de proteínas es exagerado, estamos obligando a nuestros riñones a trabajar de forma muy forzada, y podría producirse una insuficiencia renal, entre otros problemas.

¿Porqué necesitamos proteínas?

Estos macronutrientes son imprescindibles para la vida y desempeñan las siguientes funciones:

– Utilizamos los aminoácidos que nos aportan las proteínas para formar estructuras de nuestro organismo, como músculos, huesos, órganos, sangre, piel, cabello, etc.

– También, para la reparación de los tejidos, tras accidentes o heridas.

– Para la regeneración diaria de nuestras células, que están en constante proceso de renovación.

– Para la coagulación de la sangre.

– Son necesarios en el funcionamiento del sistema inmunológicos, ya que participan en el desarrollo de los anticuerpos que nos ayudan a combatir enfermedades.

– Forman parte del sistema de transporte de oxígeno a todos los tejidos de nuestro cuerpo.

– Son muy importantes en la regulación de los fluidos de que circulan a través de las arterias, venas y células. Si proteínas se pierde el sistema de regulación y se producen edemas por extravasación de líquidos.

– En épocas de crecimiento y desarrollo (infancia, adolescencia y embarazo), son fundamentales para la correcta formación del organismo.

¿En qué alimentos encontramos proteínas?

La reposición de aminoácidos en nuestro organismo se lleva a cabo todos los días de nuestra vida. Es fundamental que nuestra alimentación incluya alimentos ricos en proteínas.

– De origen vegetal:

– Frijoles, porotos o alubias secos
– Guisantes.
– Garbanzos.
– Lentejas.
– Frijoles de soja o soya.
– Nueces y otros frutos secos.
– Habas.
– Judías verdes o vainita.

– De origen animal:

– Huevos.
– Carne de aves.
– Todos los tipos de carnes rojas.
– Pescado.
– Leche.
– Yogures.
– Quesos.

La OMS recomienda consumir diariamente la mitad de proteína vegetal y la otra mitad de procedencia animal para reducir el riesgo cardiovascular.

Esta entrada corresponde a la parte 2 de la lección 4, que está incluida en el tema 2 del curso de la FAO Alimentarnos bien para estar sanos, que estamos incluyendo dentro de la categoría Lecciones de alimentación sana de este blog.

Para terminar, recordaros que el valor biológico de las proteínas de un alimento, se mide en relación a la cantidad de aminoácidos que contienen. Nos aportan proteínas de alto valor, los huevos, carnes rojas y de aves, pescados, la leche y las legumbres, siempre y cuando complementemos la deficiencia de estas últimas, en sus aminoácidos limitantes (cisteína y metionina), con alimentos que los aporten (verduras, cereales, etc.).

Comentaros, también, que casi todos los alimentos nos aportan pequeñas cantidades de proteínas, sin embargo, los mencionados anteriormente son los que contienen más cantidad.

Entrada relacionada:

La calidad de las proteínas. Aminoácido limitante.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Alimentarse bien para estar sanos”. Depósito de documentos de la FAO. Roma, 2013. ISBN 978-92-5-107610-1.

Imagen:

http://www.mundonatural.tv/blog/wp-content/uploads/2015/11/proteinas-culturista.jpg

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