¿Qué nos aportan los alimentos?

alimentos
– Marina Muñoz Cervera –

Los alimentos nos dan vida, gracias a los mismos obtenemos los nutrientes, que necesitamos a diario.

Nuestro organismo no puede  producir nutrientes y sin nutrientes no podemos vivir, ya que moriríamos de inanición.

Cuando nos compramos un coche, lo primero que averiguamos es qué necesita para funcionar, y dónde podemos conseguirlo de la mejor manera posible. Ya depende de cada persona, el hecho de prestarle más o menos atención, en el sentido de optimizar su rendimiento, minimizando el gasto, para obtener un resultado mejor. Un coche mal cuidado nos dará problemas, tendremos que llevarlo mucho al taller y, además de suponernos un quebradero de cabeza, nos producirá un gasto económico importante.

De igual manera, si queremos estar sanos, no visitar al médico, ni acudir a las farmacias constantemente, necesitaremos cuidar nuestra alimentación, en el sentido de satisfacer nuestras necesidades vitales de la mejor forma posible y, todo ello, redundará en beneficio de nuestra salud.

¿Para qué necesitamos nutrientes?

Ya sabemos que nuestro organismo obtiene los nutrientes a partir de los alimentos, pero ¿qué hacemos con ellos?

Cualquier actividad vital necesita nutrientes y las más básicas son las siguientes:

– Respirar.
– Pensar.
– Caminar.
– Dormir.
– Masticar.

Si pensamos que cada movimiento que realizamos, por mínimo que sea, como esbozar una sonrisa, lleva consigo toda una maquinaria metabólica que supone transformaciones, reacciones, etc. entre los diferentes metabolitos que suministramos a nuestro organismo, nos daremos cuenta de la necesidad de comer de una forma saludable y equilibrada.

¿Qué tipo de nutrientes necesitamos?

De forma didáctica, los nutrientes que nos proporcionan los alimentos, se agrupan según sus características y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo.

Necesitamos básicamente dos tipos:

– Macronutrientes: El prefijo «macro» nos indica que necesitamos cantidades grandes, a diario, de cada unos de ellos. Y son los carbohidratos, grasas y proteínas.

– Micronutrientes: El prefijo «micro» indica que necesitamos pequeñas cantidades, a diario, de cada uno de ellos. Y son las vitaminas y minerales.

La pregunta que surge a continuación es la siguiente: ¿Qué pasa con el agua?

El agua, normalmente, no se incluye en ninguno de los dos grupos anteriores. Sin embargo, algunos consideran que es un macronutriente, por la cantidad que necesitamos diariamente de la misma. De hecho, necesitamos más agua, en abundancia, que cualquier otro nutriente.

¿Cómo están distribuidos los nutrientes en los alimentos?

Cada alimento contiene una mezcla de nutrientes y, dependiendo de su mayor o proporción en los mismos, se clasificará de una forma u otra, en las guías alimentarias.

Hay alimentos muy ricos en vitaminas y minerales (frutas, verduras, etc.), pero también contienen pequeñas cantidades de macronutrientes y agua. Se clasificarán como indique su composición en nutrientes mayoritaria. En este caso, como fuente de micronutrientes, por su riqueza vitamínica y mineral.

Es necesario manejar perfectamente estos conceptos para comprender la alimentación, nuestra necesidad de la misma, y para aprender a alimentarnos de forma sana.

La salud depende de un correcto equilibrio entre los macro y micronutrientes, así como del aporte de agua.

Con esta introducción, comenzamos el tema 2 del curso de la FAO, Alimentarnos bien para estar sanos, que estamos incluyendo dentro de la categoría Lecciones de alimentación sana de este blog.

Si nos quedamos con las ideas claras, poco a poco, iremos aprendiendo a manejar nuestra alimentación, de un modo que sea proclive para el mantenimiento de nuestra salud y no al contrario, es decir, favoreciendo la enfermedad.

A lo largo de este tema, iremos aprendiendo sobre los macronutrientes (carbohidratos o glúcidos, grasas o lípidos y proteínas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), que necesitamos para vivir, y sobre los alimentos que nos los aportan.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Alimentarse bien para estar sanos”. Depósito de documentos de la FAO. Roma, 2013. ISBN 978-92-5-107610-1.

Imagen:

ID: 39421319 (S) Copyright: romannerud / 123RF Stock Photo

Una respuesta a “¿Qué nos aportan los alimentos?

  1. Pingback: ¿Qué nos aportan los alimentos? | apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s