¿Optimizamos nuestra salud?

salud

– Marina Muñoz Cervera –

La salud física es el primer paso para estar sano.

¿Gozamos de buena salud? Si nuestro cuerpo funciona, tendemos a pensar que sí. Sin embargo, el concepto de salud va más allá de un organismo que realiza sus funciones vitales de forma normal o aparentemente normal.

Concepto de salud.

La OMS define la salud como «un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad».

¿Nos sentimos incluidos dentro de esta definición? Es difícil, sentirse completamente integrado en un concepto como el anterior, en una vida como la actual. No obstante, la posibilidad de mejorar siempre existe, incluso cuando el organismo está discapacitado por alguna causa que impide su normal funcionamiento, queda la posibilidad de mejorar el plano mental y social.

Aspectos de la buena salud:

Ya hemos visto, que el término salud es realmente amplio y para lograr el completo bienestar tenemos que cuidar los siguientes aspectos:

1.- Nuestros cuerpos.

2.- Nuestras mentes y emociones.

3.- Nuestros estilos de vida.

4.- El ambiente que nos rodea.

La mayor parte de los aspectos anteriores dependen de nuestras elecciones personales, y el afrontar los problemas de una forma optimista, superando barreras y obteniendo el mayor provecho de las situaciones, redunda en la salud mental y emocional.

Pero no todo depende de nosotros, la situación del lugar en el que vivimos, respecto a la contaminación ambiental, riesgos sociales, oportunidades laborales, atención sanitaria y otros servicios básicos, es determinante para que los anteriores aspectos se completen.

¿Cómo podemos conseguir salud?

Un buen estado nutricional es la base de una buena salud, porque nos ayuda a mantener todas las funciones importantes del organismo, necesarios para tener un cuerpo saludable y activo.

Para obtener un buen estado nutricional, necesitamos una serie de condiciones, y son las siguientes:

– Alimentos:

Para obtener un buen estado nutricional, es imprescindible que consumamos las cantidades adecuadas de alimentos variados, inocuos y de buena calidad, que nos permitan cubrir nuestras necesidades nutricionales individuales.

– Condiciones de vida y servicios de salud:

Las infecciones, por ejemplo, menoscaban el estado nutricional. Sin embargo, un estado de malnutrición nos vuelve susceptibles de adquirir enfermedades infecciosas. Este circulo vicioso «malnutrición=infección» debilita mucho el organismo y dificulta la superación de la enfermedad.

Necesitamos adecuados servicios de salud, así como condiciones de higiene y saneamiento adecuados para afrontar situaciones como la anteriormente descrita.

– Conocimiento y cuidado:

Saber qué necesitamos para estar bien nutridos, es fundamental para tener salud.

Si desconocemos la forma de utilizar los alimentos, para obtener el máximo provecho posible de sus propiedades nutricionales, tendremos serias dificultades para vivir nuestra vida con una salud óptima. Además, este conocimiento nos permite optimizar nuestros recursos económicos, ya que una alimentación sana, que cubra nuestros requerimientos, no tiene porqué ser costosa.

Cuidar nuestra salud, incluye la necesidad de saber qué comer y cómo hacerlo, para poder ponerlo en práctica.

Alimentarnos bien para estar sanos: Curso FAO.

A todos nos importa la salud, pero no siempre estamos dispuestos a cuidarla o bien, no disponemos de los suficientes conocimientos. La FAO pone a disposición del público, de forma gratuita, y con fines didácticos, de aprendizaje personal, para personal docente de comunidades con escasos recursos, etc., un curso gratuito que lleva por título: Alimentarnos bien para estar sanos.

El curso consta de 11 lecciones, estructuradas en 4 temas principales, e incluye material didáctico. Podéis descargarlo desde el enlace del párrafo anterior.

Independientemente de adquirir información, a través de fuentes contrastadas, es importante, tener una idea global sobre el tema alimentario, que podamos aplicar sobre nosotros mismos o nuestras familias.

Muchos aspectos de los temas que se tratan en el curso, ya han sido publicados en este Blog. No obstante, a lo largo de este año, iremos publicando algunas entradas, en forma de resumen didáctico, sobre el contenido del curso. Para que os resulte fácil la búsqueda de todos los temas, hemos abierto una categoría nueva: «Lecciones de alimentación sana». Solo tendréis que entrar en la categoría mencionada, para que aparezcan los temas que vayamos publicando.

El curso es amplio y cuenta con un interesante material didáctico. Nosotros solo vamos a referir en las entradas, aquellos aspectos que nos parezcan más importantes. La presente entrada es un resumen de una parte del tema 1 (lecciones 1 y parte de la 2).

Os copio la estructura del curso para os que os sirva de orientación:

Tema 1.- ¿Qué significa estar sanos y bien nutrido?

– Lección 1: Explorando el significado de una buena salud y bienestar.
Parte 1: Las dimensiones de la salud.

– Lección 2: Analizando las condiciones que afectan al estado nutricional.
Parte 1: Condiciones fundamentales para un buen estado nutricional.
Parte 2: Malnutrición, estado nutricional deficiente.

– Lección 3: Entendiendo los problemas de malnutrición.
Parte 1: Problemas de la desnutrición.
Parte 2: Problemas de falta de vitaminas y minerales.
Parte 3: Problemas de “sobrenutrición”.

Tema 2.- ¿Qué obtenemos de los alimentos?

– Lección 4: Aprendiendo sobre carbohidratos, proteínas y grasas.
Parte 1: Carbohidratos: sus funciones y alimentos que son buena fuente.
Parte 2: Proteínas: sus funciones y alimentos que son buena fuente.
Parte 3: Grasas: sus funciones y alimentos que son buena fuente.

– Lección 5: Aprendiendo sobre vitaminas y minerales.
Parte 1: Vitaminas: sus funciones y alimentos que son buena fuente.
Parte 2: Minerales: sus funciones y alimentos que son buena fuente.

Tema 3.- Como comer bien para tener una buena salud.

– Lección 6: Cubriendo las necesidades nutricionales a lo largo de la vida.
Parte 1: Necesidades nutricionales durante el embarazo y la lactancia.
Parte 2: Necesidades nutricionales de los bebés (0 a 24 meses).
Parte 3: Necesidades nutricionales de niños de 2 a 10 años.
Parte 4: Necesidades nutricionales de los adolescentes (11 a 17 años).
Parte 5: Necesidades nutricionales durante la enfermedad.
Parte 6: Necesidades nutricionales de las personas mayores (65 años o más).

– Lección 7: Realizando una buena selección de alimentos y preparación de comidas.
Parte 1: Hábitos alimenticios y alimentación saludable.
Parte 2: Comprando alimentos adecuados.

– Lección 8: Manteniendo los alimentos inocuos y nutritivos.
Parte 1: Inocuidad y calidad de los alimentos en los almacenes, tiendas, mercados, ferias y puestos en la calle.
Parte 2: Protegiendo la calidad e inocuidad de los alimentos en el hogar.

Tema 4.- Hábitos y estilos de vida saludables.

– Lección 9: Alcanzando un tamaño y peso corporal saludables.
Parte 1 Alcanzando y manteniendo un peso corporal saludable.

– Lección 10: Manteniéndose en forma y activo.
Parte 1 Los beneficios de mantenerse en forma y activo.

– Lección 11: Manteniendo limpios nuestro cuerpo, agua y alrededores.
Parte 1 Higiene personal: manteniendo nuestro cuerpo limpio.
Parte 2 Agua apta para consume humano (inocua o potable).
Parte 3 Condiciones sanitarias adecuadas del entorno.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Alimentarse bien para estar sanos”. Depósito de documentos de la FAO. Roma, 2013. ISBN 978-92-5-107610-1.

Imagen:

ID: 15483672 (S) Copyright: evdoha / 123RF Stock Photo

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