Navidad sana, ejemplos de menús.

navidad sana

– Marina Muñoz Cervera –

¿Cómo confeccionamos un menú navideño saludable?

A la hora de elaborar un menú, el plato principal es el que manda y, en torno al mismo, elegimos los entrantes y postres, así como los canapés, si decidimos incluirlos en nuestra comida o cena.

Vamos a combinar las diferentes ideas de recetas, que hemos visto en las últimas entradas, como un puzzle nutricional, que nos llevará a elaborar tres ejemplos de menús distintos, pero todos digestivos y nutritivos. A pesar de que algunos ingredientes son pesados, la combinación adecuada entre entrantes, platos fuertes, postres y canapés, evita que nos sobrecarguemos innecesariamente en estas fiestas navideñas.

Ejemplos de menús.

MENÚ DE PESCADO COMO PLATO PRINCIPAL:.

Entrante: Tomates rellenos fríos.

Elegimos este plato porque lleva huevo y es mejor combinarlo con el pescado del siguiente plato, así no sobrecargamos con grasas nuestro menú.

Plato principal: Rape con suquet blanco de patatas.

Cualquiera de los pescados que hemos propuesto como ejemplo, podría servir como plato fuerte.

Postre: Mango con crema de chocolate negro.

Este postre nos aportará vitamina A y mejorará nuestra flora intestinal, ayudándonos a digerir los dos platos anteriores.

Canapés: Guacamole.

El aguacate es una fruta rica en grasas saludables y calórica, por eso la hemos elegido como preludio de este menú que contiene pescado.

MENÚ DE CARNE COMO PLATO PRINCIPAL.

Entrante: Espárragos verdes y berenjenas braseados con vinagreta.

Este primer plato nos aportará mucha fibra, necesaria para la digestión del segundo plato.

Plato principal: Pavo asado al romero o una Paletilla de cordero al horno.

El pavo es menos graso que el cordero y nos aportará menos calorías.

Postre: Yogur con papaya.

El yogur también facilita nuestra digestión y la papaya es un buen aporte de fibra.

Canapés: Pepinos con salmón.

Hemos elegido unos canapés suaves para un menú como este, porque el plato fuerte nos aporta grasas saturadas.

MENÚ DE LEGUMBRES COMO PLATO PRINCIPAL.

Entrante: Cogollos de lechuga rellenos de surimi.

La lechuga es muy digestiva, ligera y tiene mucha fibra. Es un excelente primer plato para seguir con unas legumbres.

Plato principal. Garbanzos gratinados con hortalizas asadas.

Cualquiera de los platos de legumbres propuestos podría servirnos para este menú.

Postre: Macedonia de frutas.

La fruta, en forma de macedonia, nos ayudará a digerir de una forma suave los platos anteriores.

Canapés: Canapés vegetales bicolores.

Un picoteo ligero, porque las legumbres son muy saciantes.

Con esta entrada terminamos la serie de sugerencias e ideas para esta Navidad 2015.

En la siguiente, veremos algunos consejos de última hora.

Imagen:

http://nutrimsalut.com/wp-content/uploads/2011/12/nadal.jpeg

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