Bolitas de sorgo para picar.

bolitas de sorgo

– Marina Muñoz Cervera –

El sorgo es un grano de la familia de las gramíneas.

Este grano, que se considera un «cereal secundario» o «cultivo del pobre» porque su consumo se limita a las poblaciones más desfavorecidas, ha sido el alimento básico, junto al mijo, de zonas tropicales semiáridas de Asia y África.

En los países más desarrollados, el sorgo se destina a la preparación de alimentos balanceados para animales.

Botánicamente, se conoce como «Sorghum vulgare» y procede de la India, siendo uno de los principales cultivos de México.

El Centro de Recuperación Nutricional de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) celebró ayer su XX aniversario y, entre los platos que se prepararon para celebrar su onomástica, estaban las bolitas de sorgo que conoceremos a continuación.

Por un precio muy bajo, consiguieron elaborar un plato nutritivo y delicioso que puede ayudarnos en un picoteo en cualquier momento, pero como se avecinan las fiestas navideñas, podemos recurrir al mismo por sus características nutricionales y su bajo costo.

Receta de las bolitas de sorgo.

El kilo de este grano puede costar en Santa Cruz de la Sierra, 50 centavos, lo que equivale a 0,06 Euros.

Ingredientes:

– Granos de Sorgo.
– Tomate.
– Cebolla.
– Ajo.
– Perejil en rama.
– Huevo.
– Pan rallado.
– Aceite.
– Sal.

Elaboración:

Ponemos los granos de sorgo a remojar durante 24 horas en agua, seguidamente los cocemos durante 2 horas en abundante agua.

Pasado el tiempo de cocción, los colamos y envolvemos los granos en un trapo limpio, que estrujaremos enérgicamente para eliminar cualquier resto de líquido.

Picamos el tomate, la cebolla, los ajos y el perejil en trocitos muy pequeños y lo mezclamos con los granos de sorgo, que ya hemos escurrido, y con un poco de sal.

Batimos el huevo y le agregamos lo necesario para obtener una pasta que se pueda trabajar bien formando las bolitas. Si fuese necesario, añadimos un poco de pan de rallado.

Una vez tengamos la pasta, formamos bolitas y las horneamos o bien freímos. Es más saludable cocinarlas al horno, pero si optamos por freírlas, usaremos aceite de oliva u otro alto oleico y absorberemos el aceite sobrante con papel absorbente antes de consumirlas.

Se pueden comer calientes o frías y tienen una textura y sabor deliciosos.

Características nutricionales de la receta.

En esta receta, el sorgo está muy cocido para que se reblandezca bien, pero las hortalizas solo se someten al calor durante 10 o 15 minutos del horneado o fritura.

Nos aportará todos los nutrientes del sorgo, que veremos a continuación, además de los carotenos, licopenos, luteína, minerales, fibra, etc. que contienen las hortalizas.

El huevo que hemos utilizado para ligar la masa, contiene proteínas de alto valor, además de hierro, vitamina A, B12, K, hidrosolubles, etc.

Composición nutricional del sorgo.

El sorgo contiene proteínas, más que el arroz y menos que el trigo y destaca, como todas las gramíneas, por su contenido en almidón.

Es, por tanto, un alimento energético, pero en lugares en los que las fuentes de proteínas están limitadas por bajos medios económicos, pueden constituir un recurso para obtener proteína vegetal, que mejora de calidad al mezclarse con hortalizas.

También contiene calcio, hierro y vitaminas del grupo B, además de fibra.

Estas bolitas de sorgo son muy nutritivas, de bajo costo y pueden ayudarnos en los menús navideños como tapeo o picoteo.

Fuente:

– Depósito de Documentos de la FAO. “El sorgo y el mijo en la alimentación humana”. Colección FAO: Alimentación y nutrición Nº27). Roma, 1995. ISBN 92-5-303381-9.

Imagen:

La imagen que ilustra esta entrada fue obtenida en Centro Nutricional de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Villa 1º de Mayo. Avda. Cumavi casi final. Tfno.: 3476900 (591-33476900).

4 Respuestas a “Bolitas de sorgo para picar.

  1. Pingback: Bolitas de sorgo para picar. | Noticias de mi Tierra

  2. Pingback: Bolitas de sorgo para picar. | apserranoblog

  3. Receta muy interesante con el cereal de sorgo, otra alternativa saludable para añadir en nuestra dieta

    Me gusta

    • Si, comer sano es mucho más barato, pero hay que saber dónde hay nutrientes y de qué tipo. Estas bolitas fueron una auténtica sorpresa nutritiva, creativa y baratísima del Centro de rEcuperación Nutricional de Santa Cruz.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s