¿Qué es la Gula?

gula

– Marina Muñoz Cervera –

La Gula se define como un exceso en la comida o bebida y un apetito desordenado de comer y de beber.

Ya en la antigüedad se conocía la Gula y se consideraba como «una preferencia apasionada, razonada y habitual a los objetos agradables al gusto», también como «la intemperancia en el comer», «amor refinado y desordenado a los buenos bocados», «glotonería» y «defecto del que come con avidez y exceso».

Entre las definiciones antiguas y la actual, que figura al principio de esta entrada, los calificativos de «excesivo» y «desordenado» aparecen como descriptivos de la gula.

Independiente de los conceptos religiosos que incluyen  la gula como uno de los 7 pecados capitales, vamos a profundizar en el concepto y las consecuencias de la misma.

¿Es la Gula un trastorno de la conducta alimentaria?

A pesar de que la gula por sí misma no aparece entre los trastornos de alimentación, en la bulimia y el trastorno del trastorno del atracón, existe gula.

Podría tratarse de un conducta disfuncional que comparten algunos trastornos alimentarios.

Los franceses del siglo XVII diferenciaban entre «gula» y «refinamiento», consideraban la primera como «comer exceso», y la segunda como «exquisitez» y da lugar al gourmet.

La gula no se considera una enfermedad, por tanto, no podemos incluirla entre los trastornos de la conducta alimentaria, descrito como tal por los expertos.

En realidad, la gula es un vicio que puede ocasionar graves enfermedades si no se controla y así ha sido considerada a través de los tiempos. Desde una perspectiva ética, el vicio es un hábito, dependencia o atadura que impide o dificulta la realización de una  persona; el vicio implica un proceso que pausadamente altera y cambia en forma profunda el modo de ser de la personalidad humana.

Sinonimia de la Gula.

Entre los sinónimos de este término encontramos: glotonería, avidez, voracidad y apetito. También se asocia con bulimia, hambre y tragonería.

La «glotonería» es la acción de comer en exceso y con ansia. Se parece bastante a la gula en su definición.

«Avidez» significa ansia, codicia.

«Voracidad» es la cualidad de voraz y es la persona que come desmesuradamente y con ansia.

«Apetito» es el impulso instintivo que lleva a satisfacer deseos o necesidades, también se define como gana de comer.

La «Bulimia» es un trastorno de la conducta alimentaria, considerado como tal, y el Diccionario de la Real academia de la Lengua lo define como «gana desmesurada de comer que difícilmente se satisface».

El «Hambre» es la necesidad de comer.

Y, por último, la «Tragonería» es el vicio del tragón, de aquél que traga o come mucho.

La sinonimia nos acerca el concepto de gula a la bulimia, a la adicción, a la avidez, a la ansiedad, etc.

Ninguno de los atributos anteriores están cerca de una conducta saludable, por lo que solo tenemos que centrarnos en las consecuencias de un exceso compulsivo y desmesurado en la ingestión de alimentos para comprender el término.

Consecuencias de la gula.

Además del sobrepeso y la obesidad y todas sus enfermedades asociadas, como resultado del consumo excesivo de alimentos, la gula se ha descrito como conducta antisocial.

El trasfondo de una conducta disfuncional suele ser de tipo emocional, y las personas que la padecen necesitan abordaje psicológico así como reeducación alimentaria. En cualquier caso, es importante estar atentos porque el vicio de la gula por la comida puede adquirirse sin ser consciente, a través del consumo de comida adictiva que nos llega a través de publicidad engañosa. Ya sabemos que los azúcares simples son adictivos, también los productos muy ricos en sodio y/o sal, y mucho más los que contienen una mezcla de grasas y sal o grasas y azúcares.

Y, para terminar esta entrada, os dejo una cita de Joseph De Maistre (1753-1821) (Soirées de Saint-Pétesbourg): «La mesa ha muerto más gente que la guerra».

Entradas relacionadas:

¿Qué es el Ambiente Obesogénico?
“Trastorno del atracón”: Un trastorno de la conducta alimentaria.

Fuentes:

– Inés Catalá Borredá. “La Gula”. Revista de Psicología Insight. 13 de octubre de 2014.
http://www.revistainsight.es/gula/

– Héctor Zagal Arreguín. “Introducción la gran literatura a través del arte del bien comer”. Publicaciones Cruz O S.A. México, D.F., 2000.

– Jean Baptiste Féliz Descuret. “Medicina de las Pasiones”. Traducido por Dr. D. Pedro Felipe Monlau. Segunda Edición. Imprenta y Librería de Pablo Riera. Barcelona, 1857.

– Rogelio Cuesta. “Escaparse de las prisiones interiores: la ética como proceso de liberación”. XUlon Press.USA, 2007.

Imagen:

http://lagnosisdehoy.com/wp-content/uploads/2014/10/1251381825502_f.jpg

Una respuesta a “¿Qué es la Gula?

  1. Pingback: ¿Qué es la Gula? | apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s