Sobre el concepto de “envejecimiento saludable”.

envejecimiento saludable

– Marina Muñoz Cervera –

¿Sabemos qué significa envejecer con salud?

Probablemente muchos de vosotros conocéis a alguna persona que, a pesar de tener una edad avanzada, se mantiene sana. Existen excepciones dentro de la regla social que conecta la ancianidad con enfermedad, la práctica de deporte y comer sano son hábitos que mantienen algunas personas y, a lo largo de los años, recogen los frutos.

No parece necesario, aparentemente, aclarar un concepto que por sí solo parece tener todo el significado, sin embargo, en la sociedad actual entendemos por envejecer el hecho de ir padeciendo enfermedades que nos van limitando la vida hasta que morimos, por tanto, es importante que sepamos con precisión que significa envejecer con salud.

La OMS en su Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud nos explica que significa este concepto.

¿Qué entiende la OMS por «Envejecimiento saludable»?.

Consiste en fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

Ahora bien, la definición previa, a pesar de parecer muy sencilla a simple vista, incluye dos conceptos que tenemos que analizar por separado: capacidad funcional y bienestar.

¿Que se entiende por «capacidad funcional»?

Este concepto se refiere todos aquellos atributos de salud que permiten a una persona «ser y hacer» lo más importante para ella.

La capacidad funcional, a su vez, se compone de lo siguiente:

1.- Capacidad intrínseca de la persona: es la combinación de todas las capacidades físicas y mentales con las que cuenta una persona.

2.- Características del entorno que afectan esa capacidad: comprende los factores del mundo exterior que forman en contexto de vida de una persona e incluyen el hogar, la comunidad y la sociedad en general.

3.- Interacciones entre las personas y las mencionadas características: incluye los factores que abarcan el entorno construido, las personas y sus relaciones, las actitudes y los valores, las políticas de salud y sociales, los sistemas que las sustentan y los servicios que prestan.

¿Qué significa «bienestar»?

En un sentido amplio de la palabra, bienestar quiere decir «felicidad», «satisfacción» y «plena realización».

¿Cuando comienza el «envejecimiento saludable»?

El proceso de envejecer comienza al nacer y todos traemos al mundo nuestra propia herencia genética, sin embargo la expresión de los genes puede verse alterada por las siguientes factores:

1.- Factores que nos afecten durante la vida intrauterina, por ejemplo, la alimentación de nuestra madre es un aspecto fundamental para la expresión genética.

El factor anterior no depende de nosotros, pero los dos siguientes sí pueden estar determinados por nuestro tipo de vida.

2.- Exposiciones diversas al entorno, por ejemplo, si vivimos en una zona con una gran contaminación ambiental, nuestros genes se manifestarán de una forma diferente que si nuestro hábitat es el campo. Si nacemos en un ambiente obesogénico, estaremos expuestos a todas las influencias que un ambiente así supone, mientra que si nacemos en un entorno en el que se come de forma saludable nuestra genética se expresará de forma bien distinta.

3.- Los hábitos posteriores, por ejemplo fumar, beber en exceso, tomar drogas, etc.

Nuestras características personales nos acompañan durante la vida, algunas son fijas, pero otras son más variables. Entre las fijas se encuentran el sexo o la raza étnica y, entre las variables, están la ocupación, el nivel educativo o la riqueza material.

Las características personales mencionadas son las que nos dan una posición social en un contexto y momento concreto y determinarán las exposiciones, oportunidades y obstáculos que tenemos que enfrentar, así como nuestro acceso a los recursos.

A medida que envejecemos, la interacción de nuestras características personales nos lleva a sufrir una acumulación gradual de daños moleculares y celulares, que conducen a una disminución general de las reservas fisiológicas. Estos cambios son básicamente inevitables y variarán de una persona a otra, dependiendo de sus características.

Todo lo anterior conlleva que tengamos unas características de salud como factores propios de riesgo frente a las enfermedades, como por ejemplo, hipertensión arterial, diabetes, cáncer, etc.

De la interacción de todas las características de salud, surge la capacidad intrínseca de la persona, es decir, la combinación de todas las capacidades físicas y mentales con las que cuenta para desarrollar su vida, como ya vimos anteriormente, y que forma parte de la capacidad funcional.

La resiliencia dentro del envejecimiento saludable.

El modelo de envejecimiento saludable que expresa la OMS, concibe la resiliencia como la capacidad de mantener o mejorar el nivel de capacidad funcional frente a la adversidad, ya sea a través de la resistencia, la adaptación o la recuperación.

Esta capacidad comprende lo siguiente:

– Los componentes intrínsecos de la persona, por ejemplo, los rasgos psicológicos y la mayor o menor tendencia de la recuperación en situaciones problemáticas.
– Los componentes del entorno, que pueden ayudar a mitigar las carencias.

Los estudios realizados indica que para las personas mayores son importantes los siguientes aspectos de su vida:

– Un rol o identidad.
– Relaciones.
– La posibilidad de disfrutar.
– Autonomía (independencia y capacidad de tomar sus propias decisiones.
– Seguridad.
– Potencial de crecimiento personal.

Y, para terminar este interesante tema, comentaros que no es necesario ponernos límites que no existen. Si tenemos la posibilidad de envejecer de una forma saludable y podemos luchar contra los obstáculos que nos aparecen para conseguirla, estamos en la libertad de sentirnos plenos y tranquilos durante toda la vida. Aclarar también, que nuestro organismo es muy agradecido y cualquier intervención se nota, no importa los años que ya hayamos cumplido porque apreciaremos la mejora en calidad de vida, con todo lo que ello implica, que da la salud.

Este nuevo panorama que la OMS nos ofrece como «posible» puede llevarnos a reflexionar un poco más allá del momento en el que estamos viviendo.

Entrada relacionada:

¿Podemos cumplir muchos años con salud?

Fuente:

OMS. “Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud”. 2015
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/186466/1/9789240694873_spa.pdf?ua=1

Imagen:

http://www.saludalia.com/Uploads/saludalia.com/ImagenesGrandes/ejercico-fisico-tercera-edad.jpg

2 Respuestas a “Sobre el concepto de “envejecimiento saludable”.

  1. BUENAS TARDES, EXELENTE SUS COMENTARIOS SOBRE EL CONCEPTO DE ENVEJECIMIENTO, YO PERSONALMENTE CUMPLI EL 7/10/15LA EDAD DE 73 AÑOS, Y VOY TODOS LOS DIAS EL GYM Y TROTO 4 VECES A LA SEMANA UN PROMEDIO DE 50 KMS, Y NUNCA ME HE ENFERMADO, GRACISA POR SUS COMENTARIOS Y SIGAN ADELANTE CON ESTAS PUBLICACIONES, SALUDOS CARLOS J FRANCO U

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s