Tendencia mundial del consumo de “ultraprocesados”.

ultraprocesados

– Marina Muñoz Cervera –

Toneladas de productos «ultraprocesados» se venden por todo el mundo.

En el año 2013 se vendieron 471.476 kilotoneladas (más de 471 millones de toneladas) de productos ultraprocesados en el mundo entero.

La dimensión de la cifra anterior puede reflejarnos la magnitud del problema que suponen, teniendo en cuenta que, en el año 2000, las ventas fueron de 328.055 kilotoneladas;  han aumentado un 43% en 13 años, lo que representa un crecimiento de un 2.8% anual.

Los datos mencionados están referidos a los siguientes productos: bebidas gaseosas, snacks, cereales de desayuno, dulces y caramelos, helados, galletas, jugos de frutas y verduras, bebidas deportivas y energizantes, té o café listos para beber, productos para untar, salsas y comidas listas para su consumo.

Las cifras anteriores, así como las siguientes, han sido obtenidas del Informe de la OPS/OMS: Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas, que podéis descargar, en castellano, desde el enlace anterior.

Ventas por regiones del mundo.

Durante el año 2013 el volumen de venta en «kilotoneladas» fue el siguiente:

– América del Norte: 105.276.
– Asia y Pacífico Asiático: 137.687.
– Europa Occidental: 74.863.
– América Latina: 79. 108.
– Oriente Medio y África: 38.182.
– Europa Oriental: 30.835.
– Australia y Nueva Zelanda: 5.526.

Crecimiento anual de ventas:

Para hacernos una idea más concreta de cual ha sido la tendencia de este tipo de mercado desde el año 2000, veremos que el porcentaje anual de crecimiento de ventas ha sido el siguiente:

– América del Norte: 0,2 %.
– Asia y Pacífico Asiático: 6,1 %.
– Europa Occidental: 1,3 %.
– América Latina: 3,1 %.
– Oriente Medio y África: 4,2 %.
– Europa Oriental: 4,3 %.
– Australia y Nueva Zelanda: 1,7 %.

Si queremos una causa para explicarnos porqué la epidemia de obesidad sigue su curso, sin que se noten reducciones significativas a pesar de los esfuerzos de salud pública, solo tenemos que observar las cifras anteriores.

¿Cuántos kilos se vendieron por persona en el año 2013?

Los siguientes datos nos ayudarán a conocer cuántos kilos por cápita se vendieron en el año 2013 en algunos países del mundo.

El litro de una bebida gaseosa equivale a un 1 kg.

– Estados Unidos: 307, 2 kg.
– Alemania: 218, 5 kg.
– México: 214 kg.
– Bélgica: 210 kg.
– Chile: 201 kg.
– Reino Unido: 201,1 kg.
– Japón: 199,3 kg.
– Suiza: 193,9 kg.
– Argentina: 185 kg.
– España: 159,5 kg.
– Uruguay: 159,5 kg.
– Brasil: 112,9 kg.

Estos son algunos ejemplos de la dimensión del consumo de ultraprocesados en países en los que existe obesidad y sobrepeso. Si equiparamos las ventas con el consumo, nos podemos hacer una idea de la cantidad de estos productos que se comen y beben a diario.

En un tiempo como el actual en el que los trabajos y las prisas muchas veces impiden que tengamos tiempo para dedicarle a la cocina, estos productos tienen el éxito asegurado.

Tenemos que adquirir conciencia de que no son alimentos nutritivos, su calidad nutricional es muy mala (demasiado cargados de grasas, almidones, sodio, azúcares y aditivos diversos), son excesivamente calóricos y no debemos basar nuestra alimentación en los mismos.

Su consumo esporádico no tiene consecuencias para la salud o bien, son mínimas y podemos compensarlas, pero nuestro organismo no está diseñado para digerir tantas grasas, azúcares y aditivos alimentarios en exceso, ya que se agotan nuestros mecanismos de compensación. Lamentablemente, nuestro intestino pierde su flora beneficiosa, nuestra sangre circula más lento y sinfín de problemas que a la corta y a la larga repercuten negativamente en nuestra salud.

La comida debe ser nutritiva para que sea útil, si no lo es, enfermamos y de gravedad como consecuencia de la malnutrición en cualquiera de sus formas y enfermedades asociadas y tenemos aseguradas las enfermedades crónicas en nuestro futuro.

Hipertensión, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, encabezan una larga lista de enfermedades que, hoy en día, ya se sabe que se deben a una mala alimentación.

Un reciente estudio publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud y llevado a cabo por autores de Estados Unidos y Nueva Zelanda, analiza el suministro de energía y la obesidad en 69 países (24 de ingresos altos, 27 de ingresos medios y 18 de ingresos bajos.

La investigación concluyó que tanto el peso como el suministro de energía corporal habían aumentado en 56 países entre los años 1979 y 1980. Y en 45 países, el crecimiento en calorías disponibles eran más que suficientes para explicar el aumento simultáneo de peso corporal.

El problema de los ultraprocesados no solo se basa en las calorías que nos aportan, que son muchas, también radica en su calidad nutricional y en la cantidad de sustancias no nutritivas que llevan consigo.

Si la industria alimentaria no cambia sus fórmulas, nosotros tendremos que cambiar nuestra conducta y no dejarnos atrapar por «pseudocomida», adictiva, en la mayor parte de los casos.

Los Gobiernos tienen bajo su responsablidad la legislación que permite la venta de productos de este tipo, pero nosotros somos responsables de lo que compramos y nunca es tarde para cambiar tendencias.

Entradas relacionadas:

Los “ultraprocesados” no son alimentos nutritivos.

Fuentes:

– OMS-OPS. “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”. Washington, D. C. 2015.
ISBN 978-92-75-31864-5

– OMS. “Los alimentos ultraprocesados son motor de la epidemia de obesidad en América Latina, señala un nuevo reporte de la OPS/OMS”. Washington, D.C., 1 de septiembre de 2015 (OPS/OMS).

– Boletín de la Organización Mundial de la Salud. “Julio 2015: Epidemia de obesidad y sobrepeso vinculada al aumento del suministro de energía alimentaria – estudio”. Ginebra, 1 de julio de 2015.

Imagen:

La imagen que ilustra esta entrada es una combinación de las siguientes:

https://consejonutricion.files.wordpress.com/2015/09/0b5d7-622884_alimentos_supermercado_foto610x342.jpg

– ID : 42544377 (S) Copyright:mehdialigol / 123RF Stock Photo

Una respuesta a “Tendencia mundial del consumo de “ultraprocesados”.

  1. Pingback: Tendencia mundial del consumo de “ultraprocesados”. | apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s