¿Qué hacemos con la comida que cae al suelo?

comida

– Marina Muñoz Cervera –

La comida que nos cae al suelo no es segura porque rápidamente se llena de gérmenes.

El suelo, por muy limpio que esté, tiene bacterias y otros gérmenes. Si un alimento toca el suelo o cualquier superficie que pisemos con zapatos, se impregnará rápidamente de microbios, mucho más si el alimento es untoso y húmedo o fresco, ya que atrapa a los microorganismos.

Los gérmenes encontrarán en el alimento en cuestión todas las materias primas que necesitan para reproducirse y comienzan de inmediato.

¿Es peligroso que nos la comamos?

Las posibilidades de enfermar por un alimento contaminado son muy variables y dependen de la situación en concreto, puesto que son varios los factores que intervienen, unos dependen del alimento que se cae, de la superficie sobre la que aterriza y de la persona que se lo come después:

Factores que dependen del alimento:

– De la naturaleza del alimento, si cae una manzana con piel íntegra que la protege de los gérmenes, la lavamos bien y ya está, pero si se rompe al caer, todas aquellas superficies que queden al descubierto servirán de adhesivo para los microbios y encontrarán los suculentos azúcares y otros nutrientes, que necesitan para multiplicarse.

– Si es quebradizo o no, ya que si se rompe aumentan las superficies que estarán en contacto con los microbios.

– Si es pegajoso o no, porque si lo es aumentan las posibilidades de atrapamiento de bacterias, hongos, etc.

– Si es húmedo o seco, el que contenga más agua tiene más posibilidades de contaminarse.

Factores que dependen de la superficie:

– Cantidad de suciedad que contiene.

– Las alfombras son un lugar de encuentro de bacterias y otros.

– Tipo de gérmenes que habitan en ese suelo, no es lo mismo que se nos caiga en una casa en la que vivan animales de compañía, que en otra donde no los hay.

Factores dependientes de la persona:

– Tiempo que se deja el alimento en el suelo, mientras más se tarde en recogerlo, más posibilidades de contaminación existen.

– Estado inmunitario de la persona, si las defensas están en buen estado, las posibilidades de infección tras comerse el alimento son menores.

¿Qué debemos hacer?

Como norma general, un alimento que se cae al suelo, contiene microbios, sin embargo, puede que éstos no se hayan multiplicado si lo cogemos de inmediato o que se hayan adherido en poca cantidad.

Tendremos que decidir qué posibilidades de infección tenemos, dependiendo de los factores anteriormente mencionados.

Si nos ponemos en el peor de los casos, se nos cae en un suelo sucio un plato de pasta con tomate, tenemos todas las posibilidades de comernos un buen porcentaje de bacterias, hongos, etc. aunque el suelo esté aparentemente limpio, porque no solo estarán en la salsa que las atrapa, también en todos y cada de los trozos de pasta. Pero si el suelo está limpio, podríamos rescatar nuestra comida volviéndola a calentar a más de 70ºC, consiguiendo de esta manera matar a los microbios.

En el mejor de los casos, si tiramos sin querer una galleta que no tiene crema, es seca y no se quiebra y la cogemos rápidamente, tenemos muy pocas posibilidades de enfermar.

Un caso intermedio sería el de un bocadillo de jamón, por ejemplo, que se cae en un suelo que se limpia diariamente. Si el jamón es serrano, más seco y sin azúcares, recogerá pocos gérmenes, pero si es mortadela o jamón york, es fresco y, por tanto, actuará como adhesivo, además de ser más apetitoso para las bacterias residuales. En cualquiera de los dos casos si lo recogemos de inmediato y lo sacudimos con la mano un poco, podríamos comerlos sin riesgo a enfermar, no obstante, sería menos saludable comerse el de jamón york que el de jamón serrano.

BBC Mundo publicó una noticia el 19 de este mes en el que refería las recomendaciones del Sistema de Salud Inglés, respecto de no considerar seguro un alimento caído en el suelo, aunque lo recojamos rápidamente.

A pesar de que nuestro organismo está preparado para defenderse de situaciones así porque desde la saliva hasta el ácido clorhídrico del estómago, lucharán impidiendo que los gérmenes avancen más allá, no siempre sabemos qué tipo de bacterias existen en los suelos y si pensamos que solo porque una persona no se haya lavado las manos después de ir al baño y haya manipulado alimentos después, pueden morir otros muchos por toxiinfecciones alimentarias, quizás, decidamos que el alimento que cae al suelo, debe ir al lugar más seguro para nosotros: la basura.

No obstante, si no tenemos otra cosa para comer, no nos da tiempo a preparar nada más y el suelo pertenece a una casa limpia, siendo rápidos en rescatarlo, es mejor comerlo que quedarse con hambre. Sin embargo, utilizando el mismo ejemplo anterior, pero en un suelo sucio, de tierra, sobre el que caminan animales de compañía, etc. , es lógico pensar que tenemos más riesgo comiéndolo que pasando hambre.

Un estudio llevado a cabo por el Profesor Microbiología Anthony Hilton, llevado a cabo con tostadas, galletas y gominolas, demostró que aunque el factor tiempo de contacto es muy importante para la salubridad del alimento, desde el primer segundo pueden adherirse microbios y dependerá del tipo de alimento, de la persona y de la superficie sobre la que se cae, el riesgo de infección.

No obstante, ya sabemos el calentamiento de cualquier alimento a una temperatura superior o igual a 70ºC no deja microorganismos vivos.

Fuentes:

– Redacción BBC Mundo. “¿Es seguro comer algo que cayó al suelo si se recoge en menos de 5 segundos?”. 19 de julio de 2015.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150708_finde_comida_suelo_cinco_segundos_bacterias_jm

– Sarah Whitman-Salkin. “Scientists Study What to Do If You Drop a Cookie on the Floor”. National Geographic, 15 de marzo de 2014.
http://news.nationalgeographic.com/news/2014/03/140315-five-second-rule-bacteria-food-safety/

– Abigail Campos Díez. “Si se ha caído al suelo, ¿me lo puedo comer?”. El País, 2 de febrero de 2015.
http://elpais.com/elpais/2015/01/07/buenavida/1420628686_169625.html

– La Primera Plana. “Regla de los cinco segundos dice que puedes comerte lo que se cae al suelo”. 27 de marzo de 2014.
http://laprimeraplana.com.mx/2014/03/27/regla-de-los-cinco-segundos-dice-que-puedes-comerte-lo-que-se-cae-al-suelo/
Imagen:

http://laprimeraplana.com.mx/wp-content/uploads/2014/03/Regla-de-los-cinco-segundos-dice-que-puedes-comerte-lo-que-se-te-cae-al-suelo.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s