¿Pelamos o no la fruta?

piel de la fruta

– Marina Muñoz Cervera –

La decisión de pelar o no una fruta depende de varios factores y no todos son nutricionales.

Si alguna vez nos hemos encontrado en la diatriba de comernos una fruta con piel o sin ella, seguramente sabremos qué factores debemos considerar, independientemente de la comodidad de hacerlo o no.

La comodidad o las prisas son circunstancias a tener en cuenta porque si no tenemos tiempo, nos llevamos la fruta entera en el bolsillo y nos la comemos por el camino o bien, ante la pereza de decidir qué hacer, optamos por otro alimento y dejamos la fruta a un lado.

Los factores que pueden influir en nuestra determinación de pelar o no una fruta son variados y algunos de ellos están interrelacionados, algunos aspectos a tener en cuenta pueden ser los siguientes:

– La calidad higiénica de la fruta.

– Nuestro estado anímico.

– Si tenemos o no tiempo.

– La disponibilidad de medios para lavarla de forma conveniente.

– El estado de la dentadura y las encías.

– Nuestra inquietud sobre los nutrientes que comemos o no.

Los anteriormente mencionados son solo algunos de los aspectos que pueden condicionarnos a renunciar o no a los nutrientes extras que nos aportan las pieles de las frutas.

Hay algunas frutas en las que no cabe la duda porque son pequeñas y no pueden pelarse como las fresas, arándanos, frambuesas, etc. y nos las comemos con toda facilidad.

¿Cuando tenemos que pelar la fruta?

– Cuando la piel no sea comestible como en el caso de las naranjas, mandarinas, piña, aguacate o palta, kiwi, mango, papaya, melón, sandía, etc.

– Cuando no podamos masticar bien la piel. Si tenemos problemas en los dientes y tenemos que tragarnos la piel comestible de las frutas, casi entera, es mucho mejor para el organismo, en general, que la pelemos para evitar problemas digestivos y metabólicos. Con la excepción de que podamos licuarla y consumirla inmediatamente.

– Cuando no podamos lavarla bien. Si no disponemos de agua corriente y/o de alguna solución desinfectante y no estamos seguros de la procedencia de la fruta, es mejor que la pelemos para evitar problemas de intoxicaciones alimentarias.

¿Cuando podemos comer la fruta con piel?

– Cuando el epicarpio de la fruta sea comestible como peras, manzanas, fresas, melocotones o duraznos, uva, acerola, cerezas, albaricoques, etc.

– Cuando podamos masticar bien la piel o bien podamos licuarla y consumirla de inmediato.

– Cuando podamos lavarla bien. La higiene de la fruta depende mucho del lugar en el que se viva, así en lugares con altos estándares de higiene, bastaría con lavar la fruta bajo el grifo durante unos minutos y después secarla, sin embargo, en otros, es necesario, además someterla a la acción de alguna solución desinfectante antes de comerla entera.

Beneficios de la piel de la fruta.

La piel de la fruta es una importante fuente de fibra natural que favorece el tránsito intestinal y es necesaria para que nuestro metabolismo funcione bien.

La dietista y nutricionista, Lucía Bultó, en un artículo de Infosalus, refiere que la piel protege los nutrientes básicos de la fruta como son los antioxidantes, ya que los aísla del oxígeno, que es lo que oxida las vitaminas y los elementos antioxidantes.

Un estudio llevado a cabo sobre la guayaba, demostró que su piel tiene mucha más actividad antioxidante que la pulpa, como ocurre con la mayor parte de las frutas.

Según la OMS, un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año.
La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial. Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

Si pelamos la fruta perdemos nutrientes, pero en cada caso particular debemos valorar la relación de perjuicios y beneficios.

Entrada relacionada:

Desinfección de hortalizas, verduras y frutas.

Fuente:

– OMS. “Fomento del consumo mundial de frutas y verduras”.
http://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/index1.html
– Infosalus. “Beneficios de comer frutas y verduras con piel”. Madrid, 24 de mayo de 2015.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-beneficios-tomar-frutas-verduras-piel-20150524101434.html

– Marquina V, Araujo L, Ruíz J, Rodríguez-Malaver A , Vit P. “Composición química y capacidad antioxidante en fruta, pulpa y mermelada de guayaba (Psidium guajava L.)”

ALAN v.58 n.1 Caracas mar. 2008

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0004-06222008000100014&script=sci_arttext

http://www.henufood.com/nutricion-salud/aprende-a-comer/grupos-de-alimentos-y-su-importancia-para-la-salud-parte-i-frutas-verduras-y-hortalizas/

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