Mejor nutrición, mejor vida.

mejor nutrición

– Marina Muñoz Cervera –

La malnutrición no es sinónimo de desnutrición, el termino abarca cualquier forma de nutrición inadecuada.

La FAO en el resumen sobre la Segunda Conferencia Internacional sobre nutrición, CIN-2, que lleva por título «Compromiso por un futuro sin malnutrición», expresa en uno de sus múltiples e interesantes apartados, lo siguiente:

«La malnutrición en todas sus formas, con inclusión de la desnutrición, la carencia de micronutrientes, el sobrepeso y la obesidad, no solo afectan a la salud y el bienestar de las personas al repecurtir negativamente en su desarrollo físico y cognitivo, comprometer el sistema inmunológico, aumentar la susceptibilidad a las enfermedades transmisibles y no transmisibles, limitar la realización del potencial humano y reducir la productividad, sino que también supone una pesada carga en forma de consecuencias sociales y económicas negativas para las personas, las familias, las comunidades y los Estados».

Podéis descargar la publicación de la FAO desde el siguiente enlace: Compromiso por un Futuro sin Malnutrición

En la misma están reflejadas las opiniones más importantes de los destacados participantes de la CIN-2, en su mayoría centradas en la necesidad de luchar contra el hambre a nivel mundial, sin embargo, otras, se refieren a la malnutrición, en términos globales, como la mayor causa de enfermedades del mundo.

También se refleja como opinión destacada, el hecho de que el hambre y la obesidad son la consecuencia de un sistema alimentario que sigue colocando el lucro, el consumismo y el individualismo por encima del bienestar, el bien común y la salud de las personas.

Están detallados todos los puntos de la Declaración de Roma, uno de Los documentos de la CIN-2, y en el punto 3, se reconoce:

«El derecho de todas las personas a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos suficientes, en consonancia con el derecho a una alimentación adecuada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre de conformidad con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otros instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas».

En la publicación están contenidas 60 recomendaciones para poner en práctica el Marco de Acción de la mencionada CIN-2.

Entradas relacionadas:

Comienza la Década de la Nutrición. CIN2.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición”.

http://www.fao.org/documents/card/es/c/9e4fd85a-e700-4fbe-9bba-dfa261c2a712/?utm_source=faohomepage&utm_medium=web&utm_campaign=featurebar

Imagen:

http://img.vitonica.com/2008/11/ejercicio%20con%20la%20edad.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s