La falta de sueño induce a comer más grasas.

falta de sueño

– Marina Muñoz Cervera –

Un estudio demuestra que el insomnio está relacionado con la decisión de comer más grasas.

El sueño es imprescindible para que nuestro organismo descanse, se regenere y nos encontremos bien. Si no dormimos nos sentimos con falta de energía y una de las formas de paliar esta carencia es comiendo más cantidad de alimentos.

Un interesante estudio publicado el 3 de febrero de este año en Scientific Reports, con el título: Altered salience network connectivity predicts macronutrient intake after sleep deprivation, demuestra que la falta de sueño nos impulsa a comer más grasas porque se activa una zona cerebral conocida como «Red de asignación de relevancia» (Salience network), encargada de la toma de decisiones.

De la investigación mencionada nos habla El Confidencial , hoy 18 de marzo de 2015, y refiere, con detalle, el trabajo llevado a cabo por los investigadores.

Este es el primer estudio que relaciona una zona concreta del cerebro con la falta de sueño y el aumento del apetito. Ya se sabía que el insomnio aumentaba la necesidad de comer por la alteración metabólica que desencadena, al producirse un estrés, se produce mayor cantidad de cortisol, además de una afectación de las hormonas relacionadas con el apetito y el equilibrio de la energía (insulina, leptina y grelina), se sabía también que se producía una estimulación cerebral relacionada con las áreas de estimulación y recompensa, pero no sabíamos qué parte concreta del cerebro se estimulaba por la falta de sueño.

En la investigación liderada por el Dr. Hengyi Rao, profesor de la Universidad de Pensilvania, demostraron que las personas que no dormían consumían muchas más calorías en forma de grasas y menos en forma de carbohidratos que los que dormían bien.

Es importante este descubrimiento porque orienta mucho en el tratamiento del sobrepeso y obesidad fomentadas por el insomnio.

En ocasiones, se puede romper el circulo «no dormir-comer más grasa-no dormir», implantando una alimentación saludable que favorece la presencia de un sueño reparador. Se trataría de no dejarse llevar por el impulso y variar el tipo de alimentación.

Es comprensible la necesidad de comer grasas porque la falta de sueño conlleva una sensación de alerta y nuestra tendencia es ingerir alimentos que aseguren energéticamente nuestra supervivencia, como las grasas, por eso varía la elección en cuanto al consumo de combustible energético.

Es muy interesante el estudio y las conclusiones que alcanza. Os recomiendo leerlo, podéis acceder al original, en inglés, a través del enlace que hay al principio de esta entrada y a la noticia del confidencial, pinchando en su nombre.

Hay disciplinas que ayudan mucho a la recuperación del ritmo de sueño, como el yoga, la meditación, etc. Todas aquellas actividades que conduzcan a un estado de relajación física y mental.

Es importante también que nuestro dormitorio sea un lugar relajante, cuyos colores armonicen con la necesidad de descanso.

Necesitamos dormir para que nuestro cuerpo y mente se regeneren y si no lo hacemos nuestro organismo lo acusa de un modo u otro.

Entradas relacionadas:

Relación entre obesidad y falta de sueño: Un interesante estudio sobre la actividad cerebral.
Si comes bien dormirás mejor.

Fuentes:

– Miguel Ayuso. El Confidencial. “Sí, dormir mal engorda, y los motivos reales los revela un nuevo estudio”. 18-3-15.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-03-18/un-nuevo-estudio-revela-el-motivo-por-el-que-dormir-mal-engorda_720482/

– Scientific Reports 5, Article number: 8215, doi:10.1038/srep08215.
http://www.nature.com/srep/2015/150203/srep08215/full/srep08215.html

Imagen:

http://imdoc.es/content/1/7/9/81795/insiomnio-psico_diaporama_550.jpg

2 Respuestas a “La falta de sueño induce a comer más grasas.

  1. Reblogueó esto en Mayores de Hoy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s