Garcinia mangostana, una fruta asiática de actualidad.

mangostan

– Marina Muñoz Cervera –

La Garcinia es la fruta del árbol conocido como Mangostán, Mangostino o Jobo de la India.

Esta fruta exótica, perteneciente a la familia «Clusiaceae» (Gutíferas), procede del Sudoeste de Asia y ha sido utilizada por la medicina asiática durante siglos para el tratamiento de infecciones de la piel, disentería, diarreas en general e infecciones del tracto urinario. En el año 1958 se aísla un componente del pericardio de la fruta, la «α mangostina» (xantona) y, en el año 1970, se comprobó que su riqueza en unas sustancias antioxidantes, conocidas como «xantonas» eran responsables de los efectos antiinflamatorios de esta fruta.

Ya se han aislado más de 70 xantonas distintas en este fruto, de las cuales las más conocidas son la α, β y γ-mangostina, la garcinona E, 8-desoxigartanina y la gartanina.

Hoy en día proliferan los suplementos dietéticos que utilizan como sustrato esta fruta.

Desde el año 1970 la Garcinia ha sido estudiada con ahínco y se ha profundizado mucho en los efectos que produce su consumo, sin embargo, a pesar de todos los estudios publicados sobre el tema, faltan ensayos clínicos que avalen los resultados obtenidos en humanos y corroboren la ausencia de efectos adversos, por ello, su uso se limita a suplementos dietéticos, que parece son bien tolerados como complementos alimentarios.

Composición nutricional.

El mangostán se conoce en Tailandia como “La Reina de las frutas” y no se recomienda su consumo sino se está seguro de su frescura o madurez.

Su sabor se describe como “trascendental” jugoso, sedoso, dulce y fragante.

Esta fruta es muy rica en agua y contiene vitamina C, carotenos y ácido fólico, entre otras vitaminas hidrosolubles.

En cuanto a su riqueza mineral, destaca su contenido en calcio, hierro, fósforo y potasio.

Su contenido en azúcares es moderado y tiene bastante fibra. Es muy poco calórica, aproximadamente 50 kcal. por 100 gramos.

Hay una fruta, típica de Bolivia, conocida como el mangostán boliviano, el Achachairú, cuyo sabor es muy parecido en las características descritas a la Garcinia Mangostana.

Beneficios del Mangostán.

Ha sido una fruta muy investigada, existen multitud de trabajos de apoyan sus efectos beneficiosos, la mayor parte a nivel experimental.

Los efectos más destacables son los siguientes:

– Antioxidante.
– Anticancerígeno.
– Analgésico, antiinflamatorio y antialérgico.
– Antimicrobianas.

En cuanto a su eficacia en la obesidad, parece ser que esta fruta puede contribuir a la pérdida de peso, no obstante, se desconoce la causa subyacente que produce este efecto.

¿Alimento o medicamento?

El mangostán es un alimento, pero con importantes beneficios para la salud.

Si se aislan sus principios activos para utilizarlos como fármacos, el medicamento sería la sustancia obtenida a partir de la fruta.

Como muchos alimentos, que se consumen como tales, tiene propiedades medicinales que están en auge hoy en día. La medicina natural incluye a los alimentos, en diversas formas, pero no hay panaceas y es importante estar bien informado para consumir suplementos dietéticos porque pueden interferir con medicaciones habituales. Esta es la parte de los componentes de esta fruta que aún está en investigación. Por ello, su uso como suplementos puede estar  indicado o no,  y consumirlo de forma indiscriminada, supone un riesgo para la salud que puede superar a sus muchos beneficios.

Fuentes:

– American Cancer Society. “Mangosteen”.

– Nuria García Font, Teresa Ortega Hernández-Agero. Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. “Posibles efectos beneficiosos para la salud del fruto de mangostán”.
Revista de Fitoterapia 2011; 11 (2): 101-117

– Natura Foundation. “Garcinia mangostana”.

– Dra. Angelita Martín Ferreira, alergóloga e inmunóloga pediatra. “Opinión Médica sobre el Mangostán”. Asociación Mexicana de Médicos e Investigadores del Mangostán. Septiempre de 2012.

– María del Carmen Moreu Burgos. Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición. Puleva Salud. “El Mangostán”. 6-6-11.

Imagen:

http://garciniamangostana.net/wp-content/uploads/2013/02/Garcinia-Mangostana-Benefits.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s