Plan para la Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.

hambre

– Marina Muñoz Cervera –

Se ha anunciado el «Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025» en la III Cumbre de Presidentes de la CELAC.

Se está celebrando, en estos días, la III Cumbre de los países de la CELAC (Comunidad de estados Latinoamericanos y El Caribe) en Costa Rica y, el 27 de enero, la FAO presentó el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, desarrollado por la FAO con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Me alegra contaros que este ambicioso plan de lucha, hoy 29 de enero, ha sido considerado en la mencionada Cumbre como un instrumento fundamental que ayudará a todos los países en sus esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza.

Según, el Director General de la FAO, Graziano da Silva, a pesar de que América Latina, es la primera región del mundo que ha logrado conseguir el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para el 2015 la proporción de personas que sufren hambre, este problema no está solucionado del todo.

Según la FAO, 37 millones de latinoamericanos y caribeños siguen sufriendo hambre y más de 70 millones son indigentes, según la CEPAL.

Si estas cifras, desde lejos, causan escalofríos, cuando se ven las realidades con los propios ojos, el alma se cae a los pies,  valga la expresión popular, porque no se ocurre otra. Por desgracia, la imagen que ilustra esta entrada, aún pertenece a la actualidad del mundo y no es el panorama más desafortunado.

Pilares del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025.

Este proyecto se basa en cuatro pilares que abarcan las siguientes temáticas:

1.- Coordinación de estrategias a nivel nacional y regional, con enfoque de género.

2.- Acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos y nutritivos.

3.- Ampliación de los programas de alimentación escolar priorizando una atención a todas las formas de malnutrición, desde la subalimentación hasta la obesidad.

4.- Estabilidad en la producción y enfrentamiento oportuno a los problemas que presenta el cambio climático.

Objetivos del Plan.

Alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de toda la región, dirigidas a la erradicación de la pobreza, en especial la pobreza extrema, que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género, para afrontar los desafíos y lograr la erradicación del hambre, en especial de todos los sectores en situación de vulnerabilidad.

Cuando en la misma región concurren situaciones como muestra la imagen que ilustra esta entrada y la que os pongo a continuación, se comprende perfectamente la necesidad de que el mencionado plan vaya dirigido a todas la formas de malnutrición.

america latina

Entradas relacionadas:

La lucha contra el hambre gana impulso.

Fuentes:

– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “La III Cumbre de Presidentes de la CELAC anuncia plan contra el hambre”. 29 de enero de 2015.

http://www.fao.org/news/story/es/item/276166/icode/

– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “FAO presenta plan de seguridad alimentaria para erradicar el hambre en América Latina y el Caribe2. 27 de enero de 2015.

http://www.fao.org/news/story/es/item/275955/icode/

Imagen:

http://circoviral.com/wp-content/uploads/2014/08/hambre11.jpg

http://cdn.tuteve.tv/files/2013/09/05/mexico.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s