Para evitar la contaminación cruzada.

prevencion

-Marina Muñoz Cervera –

Los gérmenes pasan de unos alimentos a otros, pero podemos prevenirlo..

Cuando el alimento está cocido ya está libre de gérmenes y si lo ponemos en contacto con verduras u hortalizas crudas o con otros alimentos como pescado o carne crudos o bien, utilizamos los mismos utensilios para contener, cortar, etc. los microorganismos se transfieren de unos a otros. La separación de alimentos crudos y cocinados o bien la desinfección rigurosa de los utensilios de cocina después de utilizarlos, es necesaria para evitar esta contaminación.

Tampoco es conveniente cortar en la misma tabla alimentos crudos y cocidos, así como vegetales y productos de origen animal, aunque estén todos crudos, porque los gérmenes que contienen unos y otros, son diferentes. Una buena práctica culinaria es manipular primero los productos crudos, separando vegetales y alimentos de origen animal (incluso en los utensilios), y luego desinfectar bien todo lo utilizado (incluyendo nuestras manos, lavándolas con jabón), así como la superficie de la cocina, así lo tenemos ya todo limpio y listo para manipular los productos cocinados.

«Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, y lavar bien los utensilios después de preparar alimentos crudos. Así, evitaremos la contaminación cruzada que se produce, por ejemplo, cuando cortamos el pollo crudo y luego, con el mismo cuchillo, cortamos uno que ya ha sido cocinado» (1)

Fuente:  (1) Consejos para una alimentación saludable. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SENFYC). Madrid 2004.

Imagen:
http://www.apresuh.org/images/logos/dib_separar.gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s