La obesidad infantil es un problema social, según la OMS.

niño obeso

– Marina Muñoz Cervera –

La obesidad infantil es uno de los problemas más graves de salud pública del siglo XXI.

Hoy, 13 de enero de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica un artículo en su sección sobre «Obesidad Infantil» en el que explica «porqué» los niños y adolescentes se vuelven obesos.

Este organismo atribuye el sobrepeso y consecuente obesidad infantil a un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, debido a los siguientes factores:

– La tendencia mundial hacia el consumo de alimentos hipercalóricos ricos en grasas y azúcares, con escasos micronutrientes.

– Reducción notable de la actividad física atribuible al incremento de actividades sedentarias, cambios en la forma de transporte y creciente urbanización.

La OMS asegura que la creciente prevalencia de la obesidad de niños y adolescentes se debe a «cambios sociales», debido a este hecho, y al tratarse de un problema social, el enfoque para resolverlo ha de ser «multifactorial», «multidisciplinario» y «adaptado a las circunstancias culturales».

El niño no elige donde vive, ni qué come todos los días y no comprende qué consecuencias tendrá para su salud su comportamiento.

La obesidad en el niño está vinculada a su forma de actuar y de comer, pero no únicamente porque el niño se comporta tal y le guían en una sociedad que depende, a su vez, del desarrollo económico y social, de las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos.

“Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.

El hecho de que la OMS reconozca la obesidad infantil como un problema de tipo social, lleva consigo que se tengan que desarrollar medidas desde ese enfoque para combatir el serio problema, que acucia a la humanidad presente y futura.

Entradas relacionadas:

Terminar con la obesidad infantil. Comisión OMS.
Obesidad infantil y apnea del sueño.

Fuente:

Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud “¿Cuáles son las causas?: Causas por las que los niños y adolescentes se vuelven obesos. 13 de enero de 2015.

http://www.who.int/es/

http://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_why/es/

Imagen:

https://mimaperiodismo.files.wordpress.com/2010/05/reportaje-ii_imagen4.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s