España y su guía de alimentación.

guia alimentacion española

España se rige en su alimentación por la «Pirámide NAOS».

Aunque España es un país mediterráneo y comparte con Grecia, Italia y Marruecos los hábitos alimenticios que indica la Dieta Mediterránea, el Ministerio de Salud español se rige por la pirámide NAOS y su guía “Come sano y muévete”. En la Web de la FAO la aportación española consiste en la mencionada iconografía, una guía para “Nutrición Saludable en la Infancia y Adolescencia” elaborada en el año 2005 y una guía de “Alimentación Saludable” para la población general elaborada en el año 2008. Al final de esta entrada podéis encontrar enlaces para descargar estos documentos.

¿Qué es la PirÁmide NAOS?


La pirámide NAOS es un material didáctico por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. La legislación española, por la «Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición» publicada en «BOE» núm. 160, de 6 de julio de 2011, páginas 71283 a 71319 (37 págs.), menciona la Estrategia NAOS como una respuesta ante la preocupación de las autoridades por el problema de la obesidad en España, diciendo lo siguiente:

—-«En otro orden de consideraciones, pero con íntima ligazón con los aspectos alimentarios, debe ser abordada y regulada en el ámbito de esta ley la materia nutrición, íntimamente relacionada con la salud asociada a una correcta alimentación. Que ésta es una cuestión preocupante, fruto de uno de los problemas de salud más acuciantes en los países desarrollados lo demuestra el hecho de que la Ley 11/2001, de 5 de julio, fuera modificada mediante la disposición final octava de la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, para introducir en su ámbito de aplicación los aspectos relacionados con la nutrición. Esta modificación no es sino el colofón a los trabajos emprendidos en el seno de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para iniciar la lucha contra la obesidad. A esta lucha responde la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), lanzada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en febrero de 2005. Dicha Estrategia responde a una preocupación creciente de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales por la ascendente evolución de la prevalencia de la obesidad, porque constituye en sí una enfermedad y un factor de riesgo para otras enfermedades de mayor gravedad».

En su Capítulo VII: «Alimentación saludable, actividad física y prevención de la obesidad», dedica su artículo 36 a la «Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS)» y dice lo siguiente:

1.- «El Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, la administración local y con la participación de los operadores económicos y los agentes sociales, incrementará el desarrollo, intensificando su carácter interdepartamental e intersectorial, de la estrategia para fomentar una alimentación saludable y promover la práctica de actividad física, con el fin de invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades no transmisibles asociadas a ella. La Estrategia estará basada en el análisis de la situación y el conocimiento científico existente en la materia, además de ser coherente con las recomendaciones de los organismos internacionales con los que existan acuerdos suscritos. Esta Estrategia será revisada con periodicidad quinquenal.»

2.-«En la Estrategia se establecerán los objetivos nutricionales y de actividad física para la población y los de reducción de la prevalencia de obesidad, los principios generales que han de regir las actuaciones, las medidas e intervenciones específicas, que se desarrollarán durante el período correspondiente y se fijarán los indicadores y herramientas, que permitan realizar el seguimiento del progreso y evaluar la capacidad de la Estrategia para lograr los objetivos planteados».

3.- «La Estrategia abarcará todas las etapas de la vida de las personas, aunque priorizará las medidas dirigidas a la infancia, adolescencia y a las mujeres gestantes, y prestará especial atención a las necesidades de los grupos socioeconómicos más vulnerables, con el fin de reducir y evitar las desigualdades en alimentación, actividad física, obesidad y salud».

4.- «El Gobierno establecerá los mecanismos de coordinación y actuación necesarios para la implantación y desarrollo de la Estrategia de la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS)».

5.- «Como complemento a esta actividad, el Gobierno impulsará el reconocimiento en esta materia a través de los Premios NAOS con el fin de reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas consideradas ejemplares y que mejor contribuyen a la consecución de los objetivos propuestos en la Estrategia NAOS».

6.- «Dichos premios que tienen una periodicidad anual, contarán en todo caso, entre sus categorías, debido a sus características especiales, con premios en el ámbito escolar, tanto para la promoción de una alimentación saludable, como para la práctica de actividad física».

Ya conocemos la legislación que ampara a la pirámide NAOS como el icono que recomiendan seguir a los españoles para que su alimentación sea saludable.

La Estrategia NAOS, “Estrategia Nacional de nutrición, actividad física y prevención de la obesidad” fue establecida en el año 2004 por el Ministerio de Salud y Consumo de España.

¿Cuál es el mensaje de la Pirámide NAOS?

En la base de la iconografía encontramos la leyenda Bebe + agua.

Seguidamente dice que Todos los días varias veces debemos:

– Consumir lácteos, hortalizas y verduras, frutas, aceite de oliva y cereales (pan, pasta, etc.).
– Subir escaleras y/o hacer las tareas del hogar y/o montar en bicicleta y/o caminar.

Ascendiendo por la pirámide encontramos que Varias veces a la semana debemos:

– Comer pescado fresco y en lata, carne, huevo, potajes de legumbres, frutos secos y embutidos.
– Jugar al tenis y/o nadar y/o practicar aerobic y/o jugar al fútbol.

Y, por último, en la cúspide encontramos que Ocasionalmente debemos:

– Comer pasteles, bollería industrial, helados y refrescos.
– Ver la televisión sentados en un sillón.

Tenemos que fijarnos muy bien en qué tipo de alimentos están en la parte más estrecha y cuáles se indican en la más ancha, por ejemplo, en la representación de «Todos los días varias veces», aparece en la parte ancha el pescado y en la más estrecha, los embutidos, ello quiere decir que el consumo de pescado tiene que ser más frecuente que el de carnes, huevos, etc. y los embutidos deben consumirse con menos frecuencia que todos los elementos representados.

Lo descrito anteriormente es una interpretación personal de lo representado, mediante imágenes, en la iconografía, pero ¿qué nos dice la guía alimentaria «Come sano y muévete»?.

«Come sano y muévete: 12 decisiones saludables»

En esta guía elaborada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria dan 12 pasos a seguir para que la alimentación sea sana y son los siguientes:

1.- Comer sano, es fácil.

En este primer punto describen la pirámide, tal y como está representada, pero no incluyen los embutidos en el texto. Y añade las siguientes recomendaciones:

Una dieta saludable tiene en cuenta: cantidad, variedad de alimentos, frecuencia, tiempo de consumo y organización de las comidas en función de nuestro estilo de vida. Los miembros de la familia deben colaborar, de acuerdo con su edad, conocimientos y habilidades en la compra, preparación de alimentos, servicio y recogida de la cocina.

Distribuye los alimentos en cuatro o cinco comidas a lo largo del día y evita comidas copiosas, en el horario escolar o laboral, que te harán difícil seguir trabajando. Come a un ritmo que permita masticar los alimentos, saborear y disfrutar de la comida. La hora de la comida es también un descanso y la forma de reparar fuerzas.

2.- Despierta, desayuna.

Incluye, entre otras, las siguientes recomendaciones:

Desayuna cada mañana rico y variado con lácteos, pan o cereales, frutas y otros alimentos. Es muy saludable y tendrás más energía para pasar el día.

Saltarse el desayuno no solo no ayuda al control de peso sino que contribuye a incrementar el riesgo de obesidad. Cuando no se desayuna se tiende a picar entre horas y es más difícil construir una alimentación equilibrada y saludable.

3.- Vive activo, muévete.

Recuerda: aumenta tu actividad física cotidiana, muévete a intensidad moderada por lo menos 30 minutos todos los días, si son 60 minutos, mejor.

Detalla también los signos físicos de un ejercicio muy ligero (no hay cansancio), ligero (empieza a notarse el esfuerzo, la respiración se hace más intensa), moderado (respiración más profunda, se puede jadear y hay sudoración) e intenso (falta la respiración, sudoración intensa).

4.- Haz deporte, diviértete.

Los ejercicios dinámicos (como caminar, correr, nadar, montar en bicicleta) realizados a una intensidad moderada son muy recomendables. Con ellos se mejora la eficacia del corazón, pulmones, ayudan a controlar el peso corporal, la tensión arterial, las cifras de glucosa y colesterol en sangre, regulan el ritmo intestinal, el estrés, liberan tensiones, aumentan la autoestima… Hay que hacer este tipo ejercicio de forma regular, al menos tres veces a la semana. Si es más, mejor.

5.- Quítate la sed con agua.

– Recomienda beber De 5 a 8 vasos al día (1,2 a 2 litros de agua u otros líquidos) y aumentar esta cantidad en verano, cuando actividad intensa, mucha sudoración, etc.
– Beber durante las comidas y entre ellas.
– Evitar el consumo de refrescos azucarados y zumos con azúcar añadida.

6.- Come «de cuchara» los hidratos de carbono son la base.

Describen un «plato de cuchara» como el compuesto por: una legumbre, una verdura y hortaliza (repollo, patata), un cereal (pasta de sopa) y una cantidad adecuada de carne.

En esta descripción mezclan las legumbres (fuente de proteínas vegetales y almidones) con la carne (fuente de proteína animal) indicando que puede ser la comida más importante del día si se acompaña de una fruta, y aportará gran cantidad de nutrientes.

También dicen:

Toma, al menos, dos a tres veces legumbres cada semana y completa el resto de los días con arroz, pastas, hortalizas y verduras.

7.- Toma frutas y verduras «cinco al día».

Cada ración de fruta debe ser de, al menos, 120 gramos o una pieza mediana o un zumo de fruta fresca de 150 ml.

De verduras recomienda 150 gramos, por ración.

8.- Elige alimentos con fibra.

Recomiendan el consumo de 25 gramos de fibra al día, en forma de legumbres, cereales integrales, frutas, verduras, hortalizas y frutos secos.

Como recuerdo base, indica: Es importante conseguir la fibra de fuentes naturales y no de suplementos o alimentos con fibra añadida para no perderte los otros componentes beneficiosos de los alimentos naturales que acompañan a la fibra.

9.- Consume más pescado.

De 2 a 4 raciones de pescado por semana es la recomendación de esta guía, entendiendo por ración una cantidad equivalente a 100-125 gramos de pescado en filetes o 200-250 gramos de pescado entero.

Incluye el siguiente consejo, entre otros: Come pescado azul y blanco varias veces a la semana. Se puede consumir a cualquier edad. Anima a tus hijos.

10.- Reduce la grasa.

La guía explica cuáles son los distintos tipos de grasas y recomienda lo siguiente:

Para una decisión saludable, toma aceite de oliva y otros alimentos con grasas insaturadas y no abuses de los alimentos con grasas saturadas. Disminuye tu consumo de alimentos con grasa y no añadirás calorías innecesarias a tu dieta.

11.- Deja la sal en el salero.

Limita el consumo de sal a menos de 5 gramos al día.

12.- Mantén el peso adecuado.

En este último punto detalla cómo se calcula el IMC y sus valores para mantener un peso adecuado.

«Guía de la Alimentación Saludable».

Esta guía fue elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) e incluye los siguientes apartados:

1.- Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable.
2.- Diseño de un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable.
3.- Guía para la compra inteligente y saludable.
4.- Preparación y procesado culinario de los alimentos: técnicas culinarias seguras y saludables.
5.- Conservación y reconstitución de los alimentos en el hogar.
6.- Decálogo de seguridad en la cocina.
7.- Embarazo y lactancia. Necesidades especiales.
8.- Necesidades especiales de los niños.
9.- Necesidades nutricionales en el envejecimiento.
10.- Educación alimentario-nutricional en el hogar.

Este documento está dirigido a la población en general.

«Guía de Nutrición saludable para la infancia y la adolescencia».

En este documento se recorren todos aquellos aspectos a tener en cuenta para la alimentación y nutrición de los niños y adolescentes, desde los 3 a los 16 años.

Desde las necesidades nutricionales en esta etapa de la vida hasta la distribución de energía, desde el ritmo de alimentación hasta las recomendaciones para las diferentes edades.

Describe también un plan semanal de comidas para los escolares.

Podéis descargar los archivos en PDF de los documentos aportados por España a la FAO, desde los siguientes enlaces:

Come sano y muévete
Nutrición saludable de la infancia y la adolescencia
Guía de la alimentación saludable

Hemos visto cuáles son las recomendaciones alimentarias y de deporte para las personas que viven en España y qué contienen documentos que las refrendan . Son muy completas y descriptivas. No os quedéis con la imagen de la pirámide solamente, os recomiendo que leáis las guías porque orientan mucho.

Solo me queda aclarar que estas orientaciones son para el público en general y que “cada persona es un mundo”, no tenemos porqué estar de acuerdo, sin embargo, el gobierno español considera estas recomendaciones para que su población esté sana.

Noticias posteriores a esta publicación:

16-1-15 Infosalus La Pirámide de Alimentación cambia sus ejes por balance energético, equilibrio emocional, ejercicio y comidas saludables

Enlaces relacionados:

“Plan Cuídate +” de la Estrategia NAOS
El juego de la Pirámide Nutricional. Estrategia NAOS.
Pirámides alimentarias del mundo

Fuentes:

– Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura. FAO. “Food-based dietary guidelines – Spain”.

http://www.fao.org/nutrition/education/food-based-dietary-guidelines/regions/countries/spain/es/

– Estrategia NAOS. “Pirámide NAOS”.
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/piramide/

– Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-11604

Imagen:

http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/images/galeria_csym/piramide/piramide.png

4 Respuestas a “España y su guía de alimentación.

  1. Reblogueó esto en Cocina Con Annay comentado:
    Me ha parecido muy interesante este articulo escrito por mi amiga Marina. Aquí os lo dejo por si queréis echarle un vistazo. Os lo recomiendo.😉

    Me gusta

  2. Un articulo muy interesante Marina. Muchas gracias por compartirlo. Besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s