Los suelos, aliados silenciosos de nuestra alimentación.

hoja como suelo

– Marina Muñoz Cervera –

El 2015 ha sido proclamado como El Año Internacional de los Suelos por la ONU.

Muchos de nuestros alimentos se cultivan en los suelos y, por desgracia, este recurso está amenazado. Según la FAO, «si no se adoptan nuevos enfoques, la superficie de tierra cultivable y productiva por persona, equivaldrá en el año 2050, a una cuarta parte del nivel de 1960». Es decir, en 90 años se habría reducido un 75% el suelo cultivable. Estas cifras asustan un poco porque ponen a temblar nuestra seguridad alimentaria futura.

El Director General de la FAO, Graziano da Silva, describe el suelo como un «recurso casi olvidado» y ha hecho un llamamiento para aumentar la inversión en su gestión sostenible, asegurando que resultaría más económico que su restauración y «se necesita para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, la adaptación y la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible en general».

Objetivos del Año Internacional de los Suelos.

1.- Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y de los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana.

2.- Educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

3.- Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo.

4.- Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población.

5.- Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015.

6.- Promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional).

Actualmente, los datos sobre los suelos suelen ser obsoletos, de alcance limitado y están fragmentados. Una de las prioridades de la FAO consiste en establecer un sistema mundial de información sobre los suelos que, proporcionando datos e información fiables, podría ayudar en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de suelos.

Este organismo ha puesto a disposición del público una cuenta en Twiter a través de la cual, podemos formular cuantas preguntas queramos sobre este recurso natural. Con el eslogan Suelos para una vida sana se abre una conversación en la que un grupo de expertos, integrado por Amit Roy, Presidente del Centro internacional de promoción de los fertilizantes (IFDC, por sus siglas en inglés), Richard Mkandawire, Vicepresidente de Africa Fertilizer Agribusiness Partnership (AFAP), y Machteld Schoolenberg, Representante de la Plataforma de jóvenes profesionales de la investigación agrícola para el desarrollo (YPARD, por sus siglas en inglés) de los Países Bajos, responde a las preguntas que planteemos a la cuenta Twitter @farmingfirst utilizando la etiqueta #AskFF y #IYS2015.

La idea de este diálogo es fomentar preguntas y respuestas sobre la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria, la mejora de los medios de vida y un entorno sano.

Aproximación a la situación actual de los suelos.

Hoy en día, la degradación del  suelo afecta a casi un tercio de las tierras del planeta. La problemática abarca los siguientes aspectos:

– Disminución de la fertilidad de los suelos.
– Descenso del rendimiento de los cultivos.
– Reducción de la capacidad de la captación de carbono del suelo.
– Desforestación.
– Desertificación.
– Emigración rural.

Entradas relacionadas:

El Año Internacional de la Agricultura Familiar: 2014.
La quinoa: Cereal del año 2013.

Fuentes:

– Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. 2015 Año Internacional de los Suelos.

http://www.fao.org/soils-2015/about/es/

– Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “La FAO pone en marcha el Año Internacional de los Suelos 2015”. Roma, 4 de diciembre de 2014.

http://www.fao.org/news/story/es/item/270950/icode/

– Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. Conversación vía Twitter – “Suelos sanos para una vida sana”

http://www.fao.org/soils-2015/news/news-detail/es/c/270781/

Imagen:

Id: #19676339_s Copyright: smeagorl / 123RF Stock Photo

2 Respuestas a “Los suelos, aliados silenciosos de nuestra alimentación.

  1. Vaya tela.. Algunos de esos datos, asustan!! Por cierto, te he nominado para el Premio Liebster Award.. Pasate por aqui https://cocinaconanna.wordpress.com/2014/12/09/premio-liebster-award/
    Besos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s