Magnesio, deficiencia y toxicidad.

deficiencia de magnesio

– Marina Muñoz Cervera –

Es raro que nos falte este mineral, pero si existe carencia, los síntomas están relacionados con todas sus importantes funciones.

Los trastornos alimentarios como la anorexia, la falta de ingestión de alimentos por escasez de los mismos, etc. pueden ser causa, hoy en día, de carencia de magnesio, normalmente asociada a otros micronutrientes.

Los alimentos aislados no nos aportan grandes cantidades de magnesio y es del conjunto de los mismos de donde obtenemos la cantidad, que necesitamos a diario, de este macromineral.


Algunos alimentos como el cacao o el plátano contienen cantidades significativas de magnesio, pero para conseguir de 300 a 400 gramos al día no debemos basarnos en el consumo de un solo tipo de alimento. Así, si un plátano grande nos aporta 60 mg, para conseguir los 300 mg necesitaríamos comernos 5 bananas al día y eso tiene repercusiones para la salud porque incurrimos en un desequilibrio alimentario. Lo mismo pasa con el cacao, 100 gramos de chocolate puro nos aporta 100mg de magnesio, no podemos comer 300 gramos de chocolate al día sin tener repercusiones metabólicas serias, como déficit de calcio, entre otras. (*)

Deficiencia:

Aunque es una carencia rara por la abundante presencia de este mineral en los alimentos, cuando se da, se asocia a déficits de calcio y potasio.

Puede producirse después de importantes diarreas en las que se han perdido líquidos y electrolitos. También en alcohólicos y en personas que tengan dificultada la absorción de nutrientes.

No se concede importancia a las pérdidas por la excesiva sudoración en deportistas, en cuanto a su rendimiento se refiere, no obstante, siempre es necesaria la reposición de líquidos y electrolitos durante y después del deporte intenso.

Síntomas:

Atendiendo al grado de deficiencia, leve, moderada o severa, podemos clasificar los síntomas anteriores de la siguiente forma:

Síntomas de deficiencia leve (iniciales):

– Anorexia.
– Apatía.
– Confusión.
– Fatiga.
– Insomnio.
– Irritabilidad.
– Fasciculaciones musculares.
– Memoria deficiente.
– Capacidad deficiente para el aprendizaje.

Síntomas de deficiencia moderada:

– Cambios cardíacos (cardiovasculares).
– Latidos cardíacos rápidos.

Síntomas de deficiencia grave:

– Contracción muscular continua (tetania).
– Delirio.
– Entumecimiento.
– Ver o escuchar cosas que realmente no existen (alucinaciones).
– Hormigueo.

Toxicidad:

Solo se da en casos de la ingesta excesiva de este mineral a través de fuentes no alimentarias, como los suplementos y algunos medicamentos. Y este riesgo aumenta si existe algún grado de insuficiencia renal, porque el riñón pierde la capacidad para eliminar la cantidad de magnesio sobrante.

Un tipo de fuentes de no alimentarias lo constituyen los laxantes y antiácidos con alto contenido en magnesio. Por eso es importante que revisemos el contenido de todos aquellos productos que tomemos.

Síntomas:

Los síntomas del exceso de magnesio se parecen mucho a los de su carencia y son los siguientes:

– Cambios mentales.
– Náuseas.
– Diarrea.
– Inapetencia.
– Debilidad muscular.
– Dificultad para respirar.
– Hipotensión severa.
– Ritmo cardiaco irregular.

Y, para terminar esta entrada, destacar la importancia de revisar la información nutricional y de composición farmacéutica de todos aquellos alimentos y productos que consumamos a diario. La constancia en el consumo es lo que puede determinar la aparición de problemas de salud. No es muy complicado, ni se tarda mucho tiempo, lo hacemos una vez y ya sabemos que está entrando en nuestro organismo. Es cierto que la letra suele ser minúscula y, a veces, ni con las gafas de normal graduación, podemos verla, pero existen lupas que nos aumentan el tamaño mucho y pueden ayudarnos en esa comprobación. Merece la pena¡¡

Enlaces relacionados:

Alimentos ricos en Magnesio.
El Magnesio y su importancia para la salud.
Los elementos minerales esenciales para el ser humano: Micronutrientes de origen mineral (Oligoelementos).

Fuentes:

– (*) Ortega RM, López-Sobaler AM, Andrés P, Requejo AM, Aparicio Vizuete A, Molinero LM.
DIAL software for assessing diets and food calculations.
Departamento de Nutrición (UCM) y Alce Ingeniería, S.L.
Current Version 2.16 2012.

– Lic. Marcela Licata “Magnesio en la nutrición” Zonadiet.com
http://www.zonadiet.com/nutricion/magnesio.htm

– Ana María Lajusticia Bergasa. “El magnesio, clave para la salud”. Editorial EDAF. Madrid, 2001-2011.

Imagen:

http://cdn2.accionpreferente.com/wp-content/uploads/2014/08/o-MUSCLE-CRAMPS-CAUSES-facebook-620×310.jpg

2 Respuestas a “Magnesio, deficiencia y toxicidad.

  1. Muy interesante.

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