Esfuerzo colectivo contra la malnutrición. CIN-2

FAO
-Marina Muñoz Cervera –

Ministros y altos funcionarios de 170 países aprueban La Declaración de Roma sobre nutrición y el Marco de Acción para combatir el hambre y la obesidad en la CIN-2.

Hoy, 19 de noviembre, ha comenzado la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, CIN-2, un evento que puede convertirse en un hito histórico porque de sus acciones dependerá el futuro nutricional del mundo.

Os recuerdo que la malnutrición no es sinónimo de desnutrición, es un término que engloba todos aquellos problemas relacionados con una mala nutrición y son: el sobrepeso, la obesidad, la desnutrición, las carencias de micronutrientes y/o desequilibrios alimentarios, hambre oculta, etc.

Más de 170 países asumieron hoy, una serie de compromisos concretos y adoptaron un conjunto de recomendaciones sobre las políticas e inversiones destinadas a garantizar que todas las personas tengan acceso a dietas más saludables y sostenibles.

De sus conclusiones dependerá el futuro del mundo en materia de nutrición.

Os dejo el orden del día, por si estáis interesados en conocerlo:

La ceremonia inaugural empezó a las 9:00 en la sede de la FAO, e incluyó los discursos siguientes:

– El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
– La Directora General de la OMS, Margaret Chan
– El Director General de la FAO, José Graziano da Silva
– Rey Letsie III del Lesotho
– Gharib Bilal, Vice-Presidente de Tanzania
– Princesa Haya Bint Al Hussein, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas
– El Ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni

A partir de las 12:30h, aproximadamente:

– Adopción de la Declaración de Roma sobre la Nutrición y del Marco de Acción.
– Debate general e intervenciones de los países con la intervención de Melinda Gates de la Bill and Melinda Gates Foundation (16:00h)
– 15:30h, Conferencia de prensa con la Directora General de la OMS, Margaret Chan, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva
– 14:30-16:00 Mesa redonda 1: La nutrición en la Agenda de Desarrollo Post-2015, con la intervención de Jeffrey Sachs, Instituto de la Tierra/Universidad de Columbia.
– 16:00-17:30, Mesa redonda 2: Mejorar la coherencia de las políticas para la nutrición

Eventos paralelos: Iniciativa del Movimiento para el fomento de la nutrición (SUN) (13:00-14:00h, Sala Verde); Protección social, seguridad alimentaria y nutrición (13:00-14:30h, Sala Irán); Inocuidad de los alimentos (13:00-14:00h, Sala Roja).

Después de conocer las actividades que ya se han llevado a cabo hoy, os comento que el sector privado está participando en esta lucha global. El Director General de la FAO, Graziano de Silva, comentó lo siguiente:
“Entre las formas específicas en que el sector privado puede contribuir es invirtiendo en forma cada vez más responsable y sostenible en la nutrición y reduciendo la pérdida y el despilfarro de alimentos”.
“La participación del sector privado también será esencial para reducir gradualmente las grasas saturadas, los azúcares, la sal y las grasas trans en los alimentos y las bebidas”.

“Para hacer frente a la subnutrición, el sobrepeso y la obesidad, no se trata de considerar al sector privado como el problema, hay que buscar en el sector privado algunas de las soluciones y hacerlo en asociación”, dijo Marc Van Ameringen, en nombre de la red empresarial Scaling Up Nutrition (SUN)”.

Los dos documentos “marco” de esta Segunda Conferencia sobre Nutrición, son la Declaración de Roma y el Marco de Acción, ambos fueron adoptados hoy al comienzo de la CIN-2.

La Declaración de Roma sobre la Nutrición consagra el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos inocuos, suficientes y nutritivos, y compromete a los gobiernos a prevenir la malnutrición en todas sus formas, incluyendo el hambre, las carencias de micronutrientes y la obesidad.

Al contenido de estos documentos podéis acceder a través de los enlaces asociados a sus nombres y a la infografía sobre La Declaración, a través del siguiente enlace:

La Declaración de Roma sobre la Nutrición.

El Marco de Acción reconoce que los gobiernos tienen el papel y la responsabilidad principal de abordar los problemas y desafíos de la nutrición, en diálogo con una amplia gama de partes interesadas, incluyendo la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas.

Como vemos, Gobiernos, parlamentarios, sociedad civil y sector privado van a tener que llegar a acuerdos importantes y todos ellos tendrán consecuencias futuras.

Me parece importante la participación del sector privado porque si ya resulta un poco complejo tomar la decisión de alimentarse de una forma saludable para que nuestra nutrición sea adecuada a las funciones vitales, lo que desalienta en algunas ocasiones, es encontrarse un entorno muy poco proclive a la consecución de nuestros sanos objetivos.

Entradas relacionadas:

Un libro con datos sobre nutrición.
Los mensajes claves de la CIN-2. FAO-OMS.
Los documentos de la CIN-2 mejorarán la nutrición mundial.
CIN-2: Un evento histórico en nutrición FAO-OMS.
Malnutrición: la crisis mundial en 4 minutos de video. FAO-OMS.

Fuentes:

– FAO. “Los países se comprometen a combatir la malnutrición con políticas y acciones firmes”. 19 de noviembre de 2014.

http://www.fao.org/news/story/es/item/266590/icode/

– FAO. “Mejorar la nutrición es una cuestión colectiva”. 19 de noviembre de 2014.
http://www.fao.org/news/story/es/item/266591/icode/

– FAO. “La Declaración de Roma sobre la Nutrición”. 17 de noviembre de 2014.
http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/266120/

Imagen:

La imagen que ilustra esta entrada pertenece a la galería de fotos de la Organización Internacional de las Naciones Unidas (FAO) y ha sido tomada, hoy 19 de noviembre en la Sede de la FAO en Roma.

https://www.flickr.com/photos/faonews/15208567223/in/set-72157648961013750/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s