Los documentos de la CIN-2 mejorarán la nutrición mundial.

mundo con banderas

– Marina Muñoz Cervera –

La Declaración de Roma sobre la Nutrición y un Marco Técnico de Acción para orientar su aplicación, ayudarán a mejorar la nutrición mundial.

La CIN-2, Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, se celebrará en Roma del 19 al 21 de este mes. El Secretario de la CIN-2 explica la finalidad de los documentos anteriormente mencionados.

«Declaración de Roma sobre la Nutrición»

Este documento político compromete a los países a erradicar el hambre y a prevenir cualquier forma de malnutrición en el mundo, en particular las siguientes:

– Desnutrición infantil.
– Anemia de mujeres y niños, entre otras carencias nutricionales.
– Invertir la tendencia de la obesidad en el mundo.

Este documento obligará a los países a adoptar 10 medidas para transformar en acción sus compromisos en materia de nutrición.

«Marco de Acción»

Este documento proporciona una lista de 60 recomendaciones de políticas y estrategias que se pueden incorporar en los planes de nacionales de nutrición, salud, agricultura, desarrollo e inversión para obtener una mejor nutrición para todos.

El Marco de Acción promueve el establecimiento de un entorno propicio para una acción eficaz y el fortalecimiento de los sistemas alimentarios sostenibles.

Estos dos documentos se han elaborado antes de la Conferencia para que los Delegados se centren claramente en la forma en la que se aplicará la Declaración.

¿Qué efectos tendrán estos documentos en la Malnutrición Mundial?

Al aprobar estos documentos, los Gobiernos de los países del mundo se comprometen a cumplir la Declaración mediante el Marco de Acción, así como a garantizar una rendición de cuentas y el seguimiento de los avances relativos a los objetivos nutricionales globales existentes, que deben cumplirse antes del año 2025.

Los gobiernos nacionales pueden tomar cualquier número de medidas para lograr estos objetivos, además, se les alienta a establecer sus propios objetivos nutricionales teniendo en cuenta sus situaciones particulares.

Como hemos visto, estos documentos serán de obligatorio cumplimiento por parte de los países y, en un plazo de 10 años, todos los Gobiernos tendrán que poner fin a la malnutrición en cualquiera de sus formas.

Puede parecer utópico, pero reflexionando sobre el tema, pienso que sin estas medidas, la malnutrición (obesidad, sobrepeso, carencia de nutrientes, desnutrición, desequilibrio de nutrientes, etc.) puede caer fácilmente en el olvido de los mandatarios y es un problema que tienen que afrontar porque atañe a la seguridad alimentaria y salud de la población.

Enlaces relacionados:

Los mensajes claves de la CIN-2. FAO-OMS.
“CIN-2″ Un evento histórico en nutrición FAO-OMS.
Malnutrición: la crisis mundial en 4 minutos de video. FAO-OMS.

Fuente:

Organización Internacional de las Naciones Unidas, FAO. CIN2, Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición. “Preguntas frecuentes sobre los documentos finales de la CIN2”.

http://www.fao.org/about/meetings/icn2/news/news-detail/es/c/264689/

Imagen:

La imagen que ilustra esta entrada es una composición que incluye las siguientes:

– Id: 9414968_s Copyright: bakelyt / 123RF Stock Photo

– Id: 10447336_s Copyright: aopsan / 123RF Stock Photo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s