Las bebidas azucaradas y los riesgos de su consumo.

bebidas azucaradas

– Marina Muñoz Cervera –

El consumo en exceso de bebidas azucaradas se ha barajado como una de las causas de la epidemia de obesidad, ya que nos aportan muchos azúcares y están vacías de otros nutrientes.

Algunos países han adecuado sus legislaciones para impedir la publicidad excesiva de bebidas azucaradas, así como la venta de envases de gran tamaño.

Hoy, Infosalus, ha publicado una noticia que lleva por título El consumo de bebidas azucaradas no está relacionado con la obesidad cuando se analiza el balance energético., e informan sobre un estudio publicado en Nutrition Reviews el 4 de agosto de 2014.

Lamentablemente solo he podido acceder al abstract del artículo, es un aspecto muy interesante y digno de tener en cuenta, pero no es el único, si se cuentan las calorías que nos aportan y no se suplen con otros alimentos, energéticamente, no se afecta el balance, pero nuestro organismo recibe azúcar sin otros nutrientes en una cantidad de calorías concreta, y puede verse afectado el estado nutricional .

Vamos a revisar algunos riesgos del consumo de este tipo de bebidas.

¿Qué RIESGOS tiene el consumo de bebidas azucaradas?

1.- Nos aportan calorías vacías de otros nutrientes.
2.- En muchas ocasiones, sustituyen al agua como bebida fundamental.
3.- Si ingerimos muchos azúcares, nuestro organismo los transforma en grasa, ya sea de depósito externo o interno.
4.- Su ingesta limita el consumo de otros alimentos que contienen nutrientes.
5.- El consumo de azúcar está limitado por la OMS a menos de un 10% del total calórico diario y si ese porcentaje es de un 5%, es mejor para la salud.
6.- El azúcar en exceso entorpece las funciones cerebrales.
7.- El consumo de azúcar, en forma de bebidas azucaradas, limita la ingestión de azúcares procedente de las frutas.
8.- El consumo de azúcares simples aumenta el riesgo de enfermedades odontológicas.
9.- Las bebidas azucaradas producen subidas bruscas de glucemia y son un riesgo para diabetes tipo II, entre otras enfermedades.
10.- El consumo, en exceso, de bebidas azucaradas puede conducir a malnutrición.

El balance energético de una persona debe ser «0» (nulo), es decir, los alimentos y bebidas que consumimos deben ser equivalentes a nuestro gasto energético, el empleado en actividades como comer, estudiar, caminar, respirar, reír, discutir, correr, montar en bici o cualquier otra actividad física. Si este balance se descompensa surgen, entre otros problemas, la obesidad y el sobrepeso.

Hay algo importante que debemos tener en cuenta, si nuestro consumo calórico en forma de bebidas azucaradas es una cifra importante dentro de nuestros requerimientos calóricos, a pesar de que nuestro balance siga siendo «0» (nulo), lo que sufre es el aporte de nutrientes y su consecuencia es una mala nutrición por carencia de nutrientes.

Por ejemplo, una persona necesita para llevar a cabo sus actividades vitales, un total de 2500 kilocalorías, y se bebe 3 latas al día de refrescos de este tipo, que contienen una cantidad de líquido de 330 ml; está tomando en cada lata más de 150 calorías. Si multiplicamos por 3, son 450 calorías al día solo en azúcares. Según las recomendaciones de la OMS para asegurar nuestra salud, esta persona, no debería tomar en forma de azúcares simples más de 250 calorías al día (y si toma 125 es mejor para su salud). Es realmente difícil compensar esta situación de exceso de azúcares porque, aunque la persona no engorde, toda fruta, miel u otro azúcar que ingiera a lo largo del día, se suman a las 450 calorías de las latas de soda. Con lo cual, su balance energético sería nulo, si solo ingiere a lo largo de su día 2500 calorías, pero su alimentación estaría desequilibrada, en favor un exceso de azúcares y en detrimento de otros nutrientes y eso plantea un problema de malnutrición.

En mi opinión, no todo depende del balance energético, también es necesario un equilibrio alimentario para gozar de buena salud. Si, como nos muestra la imagen, envolvemos solo con una cinta métrica las bebidas azucaradas, nos estamos perdiendo su contenido real.

Enlaces relacionados:

Nuevo proyecto de directrices sobre el azúcar. OMS.
Los refrescos azucarados aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.
La lucha contra los refrescos y bebidas edulcoradas se pone seria.
Un análisis de los riesgos del abuso de refrescos y zumos azucarados.
La lucha contra los refrescos azucarados ha comenzado en México.

Fuente:

Infosalus. “El consumo de bebidas azucaradas no está relacionado con la obesidad cuando se analiza el balance energético”. Madrid, 30 de septiembre de 2014, (Europa Press).

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-consumo-bebidas-azucaradas-no-relacionado-obesidad-cuando-analiza-balance-energetico-20140930143924.html

Imagen:

http://www.sinmordaza.info/images/noticias/grandes/5525_mujer.jpg

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