Superalimentos ¿superhéroes de la alimentación?

superheroes de la alimentacion
-Marina Muñoz Cervera –

Los superalimentos son alimentos llenos de excelencias nutricionales que, como los superhéroes, se consideran dotados de facultades extraordinarias para defendernos de la enfermedad y su consumo nos potencia la salud.

Desde hace bastante tiempo, se habla de algunos alimentos como «imprescindibles» en nuestra alimentación, es decir, que estamos inmunizados frente a todo mal si los consumimos diariamente.

Ayer, 29 de agosto de 2014, El País publicó un artículo en el que nos cuentan la verdad sobre estos «potenciales medicamentos naturales».

Antes de entrar de lleno en la noticia, comentaros que todo alimento puede ser un potencial medicamento, dependiendo de cómo se utilice, de igual manera hay alimentos que pueden resultar dañinos si abusamos de ellos.

Hay alimentos que por su riqueza nutricional son más necesarios que otros en una alimentación equilibrada, pero no por eso hay que descartar los demás. Todos los alimentos (me refiero a alimentos naturales, no a los procesados) son necesarios y la forma de comerlos será lo que determine que nuestra salud o enfermedad.

Cómo es lógico, tenemos que seleccionar, no podemos tener en casa todos los que existen, pero si vamos variando nuestra alimentación, podemos fácilmente utilizar todos los recursos que nos brinda la zona en la que vivimos normalmente.

¿Qué nos dicen los expertos sobre los superalimentos?

Manuel Moñino, nutricionista del Centro de Investigación Biomédica del Instituto Carlos III, dice: «No existe el superalimento como tal. En su lugar, más que de productos concretos, hablaría de superpatrones alimentarios: no existen pruebas suficientes de sus pretendidas propiedades, de hecho, la mayoría de los estudios han realizado sus ensayos in vitro en animales y utilizan dosis muy elevadas de las sustancias, imposibles de alcanzar con la ingesta habitual del alimento que las contiene. Aún así, es cierto que algunos son ricos en sustancias bioactivas o en fitoquímicos que están en el foco de investigación, como los flavonoides, carotenos, compuestos fenólicos..».

El experto también comenta que «lo que aporta salud o la quita son los patrones alimentarios y no el comer algo aislado. Recordemos que algunas modas sirven para hacer grandes negocios, que se lo pregunten a quienes comercializaron el salvado de avena, los zumos exóticos o las bayas de Goji, estas últimas consideradas por muchos un superalimento cuando no son diferentes de nuestras pasas».

Ya conocemos la opinión de un experto sobre el tema y eso nos orienta a creernos o no las «supervirtudes» atribuidas a ciertos alimentos.

¿A qué se llaman superalimentos?

¿Cuáles son las características nutricionales que debe reunir un superalimento para ser considerado superhéroe dentro de la alimentación?.

Normalmente se atribuyen estos «poderes» a alimentos ricos en antioxidantes, como las vitaminas A,C y E, así como en fitonutrientes (pigmentos de las plantas), también suelen ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados, o al menos, tener un patrón de grasas con predominio de los ácidos grasos mencionados y escasez de grasas saturadas.

Cada zona del mundo tiene sus superalimentos, así en el Mediterráneo, podría ser el pescado azul, frutos secos, el aceite de oliva, etc.

¿Qué conclusiones podemos sacar?

Tal y como nos dice el experto del Instituto Carlos III, no existen evidencias científicas. Lo cierto es que con el mayor estudio e investigación sobre las propiedades de los alimentos vegetales, se van descubriendo propiedades a las que antes no dábamos importancia, entre otras cosas, porque a la alimentación no se le concedía la preponderancia que, afortunadamente, tiene hoy en día.

Desde Hipócrates, pasando por Pedanio Dioscórides, se sabe que la alimentación puede ser curativa y que en el reino vegetal se esconde la materia prima necesaria para tener salud. De hecho los antiguos griegos practicaban la medicina en base a plantas que hoy son verduras y hortalizas y que encontramos en los supermercados, entre otras especies. También se utilizaban especias aromáticas para curar dolencias, etc.

La antigua medicina se quedó en el olvido debido al progreso y a nuestra mayor disponibilidad de productos diversos de acción sintomática pero, en muchos casos, no curativa.

Hoy se sabe que la nutrición adecuada es base para una buena salud, siempre y cuando llevemos una alimentación variada, equilibrada y adecuada a nuestras necesidades vitales.

De poco nos sirve tener el frigorífico lleno de los mencionados superalimentos si nuestra alimentación no es equilibrada. Tampoco nos sirve de nada si prescindimos de alimentos «comunes», pero imprescindibles para vivir.

El asunto que se plantea también es el siguiente: ante la posibilidad de comer un superalimento ¿qué hacemos? ¿lo comemos si o si? Pienso que depende de que hayamos comido a lo largo del día y de nuestras necesidades vitales.

Tan superhéroe puede ser un huevo en un momento dado, como una zanahoria, en otro.

Se dice que son depurativos, que curan el cáncer, que nos ayudan a tener las defensas altas, etc., etc.

Todo lo anterior depende, de como lo hagamos, porque si en un día hemos comido muchos alimentos que contiene vitamina A y para cenar tomamos una cantidad «X» del superhéroe «Z» que tiene muchísima vitamina A, puede que nos estemos excediendo en el consumo de esta vitamina liposoluble, que no se elimina por la orina y que tiende a acumularse produciendo toxicidad.

Fuentes:

– Silvia Capafons. El País. “Toda la verdad sobre los superalimentos” 29 de agosto de 2014.
http://elpais.com/elpais/2014/08/28/buenavida/1409216586_402186.html

Imagen:
http://www.chupatesta.com/2013/09/superalimentos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s