“CIN-2” Un evento histórico en nutrición FAO-OMS.

CIN2

– Marina Muñoz Cervera –

La CIN-2, Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, será la primera conferencia intergubernamental mundial que abordará los problemas nutricionales mundiales en el siglo XXI.

Más de la mitad de la población mundial se ve afectada negativamente por la malnutrición, la CIN-2 mantendrá la nutrición en un lugar prioritario de las agendas internacionales y nacionales de desarrollo.

La CIN-1, año 1992, celebrada en el mes de diciembre de ese año, ya reconoció que el hambre y la malnutrición eran inaceptables en el mundo y que era un derecho individual el acceso a una alimentación sana y nutricionalmente correcta. En aquel tiempo (hace más de 22 años) existían más de 2000 millones de personas, sobre todo mujeres y niños, en situación de malnutrición.

Los objetivos de esta segunda reunión que se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2014, en la sede de la FAO de Roma, son los siguientes:

– Revisar los avances desde la CIN de 1992 incluyendo los logros a nivel nacional en el fomento de la nutrición a través de intervenciones nutricionales directas y políticas y programas para mejorar la nutrición.

– Revisar las políticas e instituciones relevantes en materia de agricultura, pesca, salud, comercio, consumo y protección social para mejorar la nutrición.

– Fortalecer la coherencia y coordinación de las políticas institucionales y movilizar los recursos necesarios para mejorar la nutrición.

– Reforzar la cooperación internacional, incluyendo la cooperación intergubernamental, para mejorar la nutrición en todos los lugares, especialmente en los países en desarrollo.

Para que tenga lugar esta conferencia se están realizando reuniones previas “los participantes en estas reuniones trabajan juntos para elaborar documentos técnicos y estudios de casos para identificar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas para mejorar la nutrición”.

Según nos dice Margaret Chan, Directora General de la OMS, “Los retos en la intersección de las políticas relativas a la agricultura, la nutrición y la salud son ya enormemente complejos. Con las tendencias actuales, esta complejidad no hará sino crecer. Por estas razones, la próxima Conferencia Internacional sobre Nutrición debe ser un evento histórico.”

Según nos dice Graziano da Silva, ¿Por qué es tan importante garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición? La respuesta es muy simple: mientras el hambre y la malnutrición persistan, seguiremos siendo testigos de un inmenso sufrimiento.

Estaremos atentos, tanto en las fechas previstas como en el recorrido hasta llegar a la CIN-2. Esta conferencia puede crear un “antes” y un “después” en materia de nutrición en el mundo.

Fuentes:

– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. “Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición”.
http://www.fao.org/about/meetings/icn2/es/

– Organización Mundial de la Salud. OMS. “WHO and FAO announce Second International Conference on Nutrition (ICN2)”
http://www.who.int/nutrition/topics/WHO_FAO_announce_ICN2/en/index2.html

– FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION OF THE UNITED NATIONS
WORLD HEALTH ORGANIZATION. FAO. “INTERNATIONAL CONFERENCE ON NUTRITION”. Final Report of the Conference Rome, December 1992. FOOD.

Imagen:

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/partnerships/img/1_14466330145_36dc90728b_b.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s