Dietas de locura.

dietas
– Marina Muñoz Cervera –

Así es la moda, así son las dietas y desde lo más inverosímil hasta lo que «parece» sensato, pero todo ello sin tener en cuenta la salud de un modo integral.

Hoy vamos a conocer algunas dietas que parecen locuras, pero se ponen en práctica, hoy en día.

– La dieta de los grupos sanguíneos: Se trata de consumir alimentos, en teoría, adecuados al grupo sanguíneo de cada persona. Parece sensata, sin embargo, no existe ninguna evidencia científica que la apoye en su práctica.

– La dieta de la luna o del hombre lobo: Se basa en seguir los ciclos de la luna basándose en que, de la misma manera que la luna influye en las mareas, en los cultivos, etc., puede influir sobre el organismo humano. Parece sensata porque no cabe duda que la influencia de este astro se nota hasta en los estados de ánimo. Según sus defensores, uno de los factores que más influye en la pérdida de peso es la capacidad de nuestro organismo de absorber agua y esto está ligado a la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre los líquidos, y en mayor medida cuando la luna cambia de fase.
Por eso recomiendan, ayuno en los días de luna llena porque se pierde más peso.

Con estos ayunos, lo único que se consigue es una malnutrición por deprivación de alimentos.

– La dieta de los bebés: Se dice que baja hasta 5 kilos a la semana. No se trata de que los bebés se pongan a dieta, lo que parece una barbaridad, es más grave aún, consiste en que los adultos comamos comida en potitos de bebés en sustitución de los alimentos apropiados para nuestra edad.
Esta dieta acarrea malnutrición por ser inapropiada para las necesidades de un organismo adulto.

– La dieta de la bella durmiente: Si se duerme, no se come. Parece de perogrullo, pero hay mujeres que toman somníferos para estar más tiempo durmiendo. Esta dieta realmente es una locura, porque se basa en la abstinencia de alimentos, sin tener en cuenta que, incluso durante el sueño, necesitamos energía. Las consecuencias pueden ser muy graves para la salud.

– La dieta de la tenia: Esta si que alcanza los extremos más radicales de la locura porque se trata de provocar una de las mas graves parasitosis intestinales que existen con el objeto de adelgazar. La recomendación es ingerir huevos de Tenia solium, un parásito que puede alcanzar hasta la longitud de 10 metros en nuestro intestino, con idea de que se coma los alimentos que ingerimos. Me dan hasta escalofríos solo de escribirlo, pero lo cierto es que lejos ya de sustos, la tenia va a ser feliz, pero el organismo en el viva se va a quedar sin nutrientes y con toda la sintomatología asociada a las parasitosis, que no son pocas y muchas de ellas irreversibles.

– Dieta del algodón: Otro ejemplo de locura extrema porque consiste en comer bolas de algodón con zumo de naranja en lugar de comida para no pasar hambre. Sin comentarios.

Además de las mencionadas, hay otras, como la dieta del pomelo, dieta de la sopa de repollo, dieta desintoxicante del jarabe de arce, etc. en todas ellas se produce una carencia grave de nutrientes y, en consecuencia, malnutrición.

Si queremos perder peso, lo cual es totalmente recomendable, lo sensato es consultar a los especialistas en el tema y no hagamos locuras que van a pasarnos factura durante toda la vida porque tenemos el terreno abonado para el desarrollo de cualquier enfermedad crónica (cardiovascular, diabetes, obesidad, etc.).

Entradas relacionadas:
Dietas variadas “versus” Dietas milagro.
6 cosas que debes saber sobre las dietas para adelgazar rápido.
Riesgos de las dietas para el intestino.
La SEEDO recomienda huir de las dietas que restringen los alimentos.
¿Qué significa la palabra “Dieta”?

Fuentes:

– Álvaro García Ruiz. “Seis dietas que te causarán más problemas que beneficios” 1-8-2014.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-08-01/seis-dietas-que-te-causaran-mas-problemas-que-beneficios_168984/

– 20 minutos. El nutricionista de la general. “La dieta del hombre lobo”. 30 de enero de 2014.
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/01/30/nutricion-area-51-la-dieta-del-hombre-lobo/

– Vanidades. “La dieta Jennifer Aniston”
http://www.vanidades.com/novias/belleza/291139/dieta-jennifer-aniston/

– Iñaki Berazule. Cooking Ideas. “Diez dietas de adelgazamiento que te dejarán para el arrastre”. 31-1-2013.

http://www.cookingideas.es/dietas-chungas-20130131.html

Imagen:
http://www.aprendefitness.com/wp-content/uploads/HLIC/fdb98ab59e039651fe2c7f237afb5dbd.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s